¿Qué sienten los gemelos que han perdido un hermano?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy es el día del libro, y me gustaría hacer una recomendación de lectura especial, para familias únicas, que también tienen gemelos, pero solo viven con uno.

Cuando se trata de una pérdida perinatal de algún gemelo, las familias tienen que intentar sobrellevar el duelo teniendo con su permanente recuerdo en el hermano.

No siempre se sienten autorizados a estar en duelo cuando tienen otro hijo que cuidar. De la misma manera que ocurre con cualquier otra pérdida perinatal, hay comentarios desafortunados.

Además de las pérdidas espontáneas por problemas en el embarazo, parto o posparto, están las que obedecen a una decisión terapéutica que la familia ha tenido que tomar para reducir riesgos. Es el caso de la reducción embrionaria o feticidio selectivo.

Un bebé es insustituible. No hay bebés prescindibles, ni bebés repuestos, refería Brian en 1992, y la muerte de un bebé no deja de ser la muerte de un bebé. No importa su tiempo. Es difícil llorar la muerte y celebrar la vida al mismo tiempo.

Aparte del dolor de los padres, está el de los gemelos que han sobrevivido. Se sabe que tienen recuerdos de su hermano gemelo, aunque no se ha estudiado mucho. La relación gemelar es anterior a la que tienen con su madre.

A través de los actuales estudios en los que se ha estudiado la realidad de la vida prenatal se ha llegado a la conclusión de que para el que se queda, “la vivencia de la muerte del hermano puede suponer un terrible trauma“, me contaba una vez la psicóloga Mónica Álvarez, especialista en duelo perinatal y gestacional.

Estos supervivientes son conscientes del entorno que compartieron, y esto deja una huella que afecta a su vida posterior. El gemelo superviviente pueden experimentar sensaciones de soledad, de estar incompletos. Tienen emociones que nadie entiende.

La pérdida de un gemelo en el embarazo es mucho más frecuente de lo que la gente piensa.

Puede pasar desapercibida, y el único que sabe que tuvo un compañero alguna vez es que sobrevivió.

Hay gente que se siente extraño y confuso, y no sabe por qué.

Igual fue un gemelo superviviente.

Igual echa de menos a un hermano perdido.

El Gemelo Solitario es un libro de Peter Bourquin, el primero escrito en español sobre el tema, que incluye unos 50 testimonios que nos permiten escuchar de viva voz las múltiples manifestaciones de ser un gemelo solitario.

Un libro de utilidad para padres que han perdido un gemelo, y para los propios gemelos supervivientes.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.