La Semana Mundial de la Lactancia Materna – SMLM – se celebra todos los años como iniciativa de la organización World Alliance for Breastfeeding Action (WABA) bajo un lema que este año es “10 pasos hacia una lactancia materna exitosa”.
En España la SMLM no se celebra hasta el primer domingo de Octubre, fecha que ha sido consensuada por las asociaciones y entidades dedicadas a la lactancia materna en nuestro país, y que coincide con la semana 40 de un embarazo que se hubiera iniciado el día 1 de Enero.
En el resto del mundo la Semana Mundial de la lactancia materna se celebra la Primera Semana de Agosto ( del 1 al 8 de Agosto) con diferentes actos y eventos que promueven la lactancia materna destacando sus beneficios de salud para la Diada Madre e Hijo y para el resto de la sociedad.
Por qué no se celebra al mismo tiempo en todo el mundo no es un capricho, ya que en España el mes de Agosto es totalmente vacacional. Para mayor difusión en nuestro país se utilizan otras fechas para celebraciones y eventos.
SMLM: hacia una lactancia feliz
Este año el lema de la SMLM o Semana Mundial de la Lactancia Materna elegido por WABA se ha centrado en la Promoción de la Lactancia con lo 10 pasos hacia una lactancia materna exitosa, gracias a la cual las mujeres pueden lograr sus deseos de amamantar, disfrutando de un acto natural tan maravilloso.
Estos Diez pasos se presentaron por primera vez en 1989 en una Declaración Conjunta de Unicef/OMS llamada “Protección, fomento y apoyo de la lactancia materna: papel especial de los servicios de maternidad”.
Este año se conmemora el 20 Aniversario de la Declaración de Innocenti, que precisamente hace un llamamiento al cumplimento de estas diez sencillas pero claves reglas en las maternidades y centros dedicados al cuidado de madre y bebés.
El objetivo que inicialmente se planteó, conseguir la implantación de los Diez Pasos en el año 1995, hoy es todavía un sueño, pero cada año son más los países que certifican Hospitales IHAN.
1.Tener una política de lactancia materna escrita que sea comunicada periódicamente al personal.
2. Entrenar a todo el personal para llevar a término esta política.
3. Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia materna.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.
5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún si se separan de sus bebés.
6. No dar a recién nacidos/as ningún alimento ni bebida que no sea leche materna; hacerlo sólo por indicación médica.
7. Practicar el alojamiento conjunto; dejar que las madres y sus bebés estén juntos las 24 horas del día.
8. Fomentar que la lactancia materna se dé cada vez que el/la bebé lo pida.
9. No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la succión de los bebés amamantados/as.
10. Promover la creación de los grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.
A día de hoy son cerca de 20.000 los Hospitales capacitados como IHAN en el mundo, que han logrado implementar con éxito estos pasos, pero queda mucho trabajo por hacer.
De esta manera es que esta Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010 está dedicada a recordarnos el objetivo de la Declaración de Innocenti.
¡Cumplamos los 10 Pasos! Hospitales Amigos y más …
Desgraciadamente el incumplimiento sistemático de estos pasos son los responsables del estancamiento y el declive de los índices de lactancia materna a nivel mundial.
Os dejo una entrevista que la Ser ha realizado con motivo de la SMLM 2010 en el programa “La Ventana” de la Ser. En ella se entrevistó a Maria Teresa Hernández, coordinadora del Comité de Lactancia de la AEP y en donde también me entrevistaron como presidenta de Multilacta.
En la entrevista sobre todo destaco la experiencia de Belén, una madre que amamantó a su primer hijo hasta los dos años, pero que con el segundo , que tiene ahora un año y medio, pretende llegar más allá, dejando que el bebé decida cuando llegó el momento.
Para acabar, la opinión de la “feminista” Amparo Rubiales, que vuelve a recordarnos su “neomachismo“, algo de lo que escribió nuestra compañera de Tenemos Tetas en enero y que puedes leer aquí. Siempre hay alguien para hacer un contrapunto, como la última opinión de Juana, otra madre que habla del “alarmismo” que promocionamos al informar sobre los beneficios de la lactancia materna, creando “culpabilidad” de las madres que no amamantan y “criminalizando” sus decisiones.
Segunda hora de ‘La Ventana’ (05/08/2010)