Como sabréis soy presidenta y asesora de lactancia materna,especialista en casos de partos múltiples en Multilacta. Desde mi blog quiero difundir el trabajo que llevamos a cabo en el año 2006, un Sondeo de Lactancia Materna en caso de Partos Múltiples, que tenía el nombre de Motivos y sentimientos de la madre de múltiples tras el cese parcial o total de la lactancia materna o elección de lactancia artificial.
En 2014 estamos realizando un Segundo Sondeo de lactancia Materna con este colectivo con más objetivos y muchas ganas de aprender de las madres, por ello solicitamos tu colaboración. Da igual si has dado el pecho o has dado lactancia artificial.
El objetivo de este estudio era identificar los sentimientos, emociones, motivos y circunstancias que rodeaban al abandono de la lactancia materna entre las madres de hijos nacidos de partos múltiples, en cualquiera de sus variantes: parcial, total o no iniciada.
¿Qué vas a encontrar en este post?
Resultados del I Sondeo Lactancia Materna en caso de partos múltiples
Gracias al I Sondeo Lactancia Materna en caso de Partos Múltiples, realizado sobre una muestra de 108 madres, se esclarecieron muchos interrogantes sobre el porqué del riesgo de no amamantamiento que presentaban las madres de gemelos. Obtuvimos mucha información sobre la diferente problemática que llevaba a las madres de gemelos a decidirse por una lactancia u otra, y nos encontramos una variedad de sentimientos ambivalentes entre las madres que nos hicieron pensar en la creación de nuevos proyectos de ayuda y estrategias para el abordaje de la lactancia materna en el inicio y establecimiento de la misma.
Motivos para el cese o destete parcial de la lactancia
- El motivo más frecuente para suplementar o iniciar la lactancia artificial durante la lactancia con gemelos o más múltiples es una cuestión de percepción subjetiva de falta de leche, de tal manera que un 34.74% de los padres creen que sus hijos se quedaban con hambre o porque las madres no tenían cantidad suficiente de leche.
- Sólo un 5.93% de los padres introdujo el suplemento por un hecho objetivo, que los bebes cojían poco peso.
- El 10.16% de las madres destetó por problemas en las mamas, como grietas, dolor, mastitis…
- Un 12,71% lo hizo por indicacion médica distinta a las habituales.
- Un 22.71% por otros motivos relacionados con el aspecto emocional, a saber: Cansancio, agotamiento físico y psicológico, stress, depresión, o falta de apoyo(10.16%).
- Se detectó problemas para el correcto desarrollo de la lactancia materna, como poca fuerza de succión, prendida incorrecta en un 3.38%.
- Los médicos prescribieron los suplementos o el destete en un 5.38% de los casos y por solicitud de la madre (2.54%) y por problemas como pezones invertidos o mastitis (3.38%).
- Sólo un 3.38% nunca había introducido el biberón de fórmula.
- Un 5.08% de las madres lo hizo por incompatibilidad con el trabajo.
Sentimientos generados entre las madres que destetaban a sus gemelos
Gracias a este estudio hemos consolidado nuevas formas apoyo para el mantenimiento de la lactancia de forma satisfactoria, respetando sus diferencias. Sólo hay que ver cómo se sienten para valorar un poco aspectos relacionados con las habilidades comunicativas de la asesora de lactancia materna y los profesionales.
- Se han representado sentimientos como pena, tristeza, lástima por los niños. Pero también frustración, culpabilidad, remordimiento, sentimientos de fracaso y de ser menos madre, de haber fallado a los hijos, de cargo de conciencia, de arrepentimiento, incluso hay una sensación de no haberse sacrificado lo suficiente, y en casos extremos las madres han llegado a llorar por lo mal que lo pasaron, la ansiedad que les produjo, la desolación que les embargó, la impotencia y desilusión porque tenían una expectativas y no llegaron a cumplirlas y hubieran deseado seguir más tiempo.
- En otro punto se encuentran sentimientos como la melancolía, la nostalgia, la satisfacción y la tranquilidad que les ha dado ofrecer a sus hijos lo mejor de ellas, incluso con tintes de envidia por otras madres que aun lactan, los deseos de volver a sentir esas sensaciones, por lo maravilloso, único e irrepetible de la lactancia, que llega a decir una madre.
- Para otras madres en cambio, la lactancia ha sido motivo de molestias, de dolor y de dependencia. “No me gustó. Es la esclavitud total. Es horrible.” Algunas madres no quieren estar obsesionadas, y por ellos algunos sentimientos son ambivalentes, liberación, de descanso, de tranquilidad por la nueva situación, en alguna ocasión se muestra con palabras el término “fue gratificante dar el biberón a mis hijas/os” o que sintieron alegría cuando introdujeron el biberón en la lactancia porque por fin vieron satisfechos a sus bebés. Alguna madre también sintió vergüenza por el qué iban a decir sus amigos y familiares porque abandonaba la lactancia, comentario que suelen realizar más el entorno cuando la madre sigue lactando más tiempo del que la gente está acostumbrada a ver. En ambos casos parece que las madres tienen miedo a ser juzgadas.
Sentimientos entre las madres que escogieron lactancia artificial para sus múltiples
- Frustración,
- Sentimiento de ser menos madre.
- Remordimientos de conciencia.
- Sentimientos de culpabilidad.
- La madre llora cada vez que da un biberón pensando en lo que pudo ser y no fue, y casos en los que el sentimiento se desprende de frases como “me arrepiento todos los días de mi vida”.
- Se ha tomado una buena decisión, porque las circunstancias les han obligado.
- Para algunas la experiencia que ha sido incluso gratificante, y que es una decisión de las mejores que ha tomado en su vida.
Incidencia y duración de la lactancia materna con gemelos o más múltiples
En este estudio también pudimos cuantificar la incidencia de lactancia materna entre el colectivo de partos múltiples, algo que no suele estar evaluado en las diferentes encuestas de salud o de hábitos sobre lactancia materna y que es bueno conocer, debido a la falta de referencias que aun existen en este tipo de lactancia múltiple.
Los estudios que hay realizados sobre incidencia y duración de la lactancia materna entre las madres de gemelos, trillizos o más son escasos, pero los que hay a lo largo de todo el mundo corroboran que las madres de gemelos tienen las mismas tasas de lactancia al inicio que las madres con un solo bebé y que el amamantamiento de gemelos ha ido aumentando progresivamente desde los años 70. Yo pude constatar un 83,4% de lactancia materna al inicio.
A pesar de las buenas noticias, todavía existen muchas madres que destetan de forma precoz a sus gemelos o mellizos, trillizos o más múltiples debido a los diferentes obstáculos que surgen en los inicios de la lactancia materna.
En un principio al inicio las madres que amamantan con suplementación es mucho mayor en madres con partos múltiples que de forma global en toda la población de madres. Esto es algo que ya habían visto también otros autores, como Yokoyama y Ooki (2004) y Yokoyama (2006). Pero curiosamente, estas madres tienen lactancias más prolongadas que las que empiezan sólo con leche materna.
La edad media para el inicio de la suplementación después de haber empezado la lactancia exclusiva fue entre 26 días para lactancias menores de un mes, entre un mes y tres meses sobre los 2.3 meses y entre los 3 y los 6 meses la edad media del primer biberón fue de 4,7 meses.
Casi un mes después las madres un 23.80% de las madres habían dejado la lactancia materna exclusiva. A los tres meses había dejado de amamantando de forma exclusiva un 34.28% de las madres que quedaban, a los 6 meses quedan amamantado de forma exclusiva 6 madres del 81.75% de las madres que habían empezado con lactancia materna exclusiva.
II Sondeo de Lactancia Materna en caso de partos múltiples
En esta ocasión estaremos abordaremos además otras cuestiones importantes que afectan a la lactancia materna. Este segundo sondeo con Multilacta tiene una batería más amplia de preguntas y vamos a estudiar también los factores materno infantiles más implicados directamente en la lactancia materna.
Pedimos la colaboración de todas aquellas mamás de gemelos que puedan para contestar a esta encuesta. Podéis acceder a ella en este enlace.
Gracias a estos datos estaremos en disposición de poder mejorar la atención que brinda el grupo de apoyo y las asesoras de lactancia en general muchas gracias.