Cómo aumentar la producción de leche materna

No es nada nuevo que hay muchas dificultades después del parto de gemelos que hacen que la lactancia sea más complicada, y suele ser frecuente recurrir a alguna “ayuda” mientras los ánimos regresan,  pero no te resignas a seguir subiendo la cantidad de leche de fórmula y quieres  vencer la balanza a favor de la lactancia natural. Quizás te pueden interesar algunos trucos que puedes poner en práctica para conseguir aumentar la producción de leche materna que tanto necesitas. ¿Te animas a probarlos?

1.Aumentar la producción de leche poniendo a los bebés más veces al pecho

Un estudio de 1986 elaborado por Saint y colaboradores midió la cantidad de leche materna producida por las madres de gemelos y trillizos. Trabajando a pleno rendimiento las madres con dos bebés pudieron producir unos 2 litros de leche a los dos meses y las de trilllizos consiguieron hasta 3 litros.

El estudio también habla de la frecuencia de tomas entre estas madres y la composición de la leche. Los mellizos se amamantaban unas 15 veces al día y los trillizos podían hacerlo unas 27 sesiones a la teta con una leche muy equilibrada.

Cox y colaboradores han sugerido que las madres de gemelos y más múltiples tienen un pecho más desarrollado gracias al estímulo que ofrece una mayor presencia de lactógeno placentario (mayor tamaño de la placenta), que está relacionado con el desarrollo glandular del pecho,  responsable de producir leche.

Pero esto por sí sólo no va a aumentar la producción de leche si no les das teta todas las veces que sea necesaria.

Si cada uno toma entre 8 y 12 veces el pecho hay que multiplicarlo por dos si amamantas de forma individual.

2.Amamantar de forma simultánea y/o en la cama

Para aumentar la producción de leche materna y que no te resientas por agotamiento extremo tendrás que recurrir a la lactancia simultánea. ¿No sabes cómo empezar? Pues te doy una pista aquí.

Como van a ser muchas tomas al final, puedes aprovechar cualquier oportunidad para hacerlo tumbada, da igual si les das al mismo tiempo o de forma individual.

3. Compresión mamaria

Antes de dar a luz deberías haber asistido a un grupo de apoyo a la lactancia materna como complemento a tu preparación al parto. Allí te podemos explicar en vivo y en directo qué es esto de la compresión mamaria. Si vives en Madrid  te recomiendo mi grupo, que es Multilacta, no sólo porque estoy yo, sino porque mis compañeras te ayudarán  igual de bien con técnicas de lactancia como ésta.

La compresión mamaria es una técnica de extracción de leche en la boca del bebé mientras está succionando. Aumenta el flujo de leche y le mantiene activo por más tiempo, facilita que consiga más leche en menos tiempo y que alcance una leche más grasa con menos esfuerzo. Te explico aquí.

La compresión mamaria es una de las  tres herramientas claves que pueden salvar tu la lactancia.

4. Extracción de leche materna optimizada

Sacarse leche con gemelos es un esfuerzo titánico. A las tomas del pecho directo hay que añadirle un tiempo extra para poder aumentar la producción de leche forzando el vaciado del pecho.

Para que consigas sacar más leche recuerda que hay formas de estimular la eyección de leche mediante el masaje, el calor y la relajación. En mi entrada sobre extracción materna manual te cuento sobre este masaje.

Jane Morton refiere una técnica de extracción de leche combinada utilizando el sacaleches y la habilidad de la expresión con las manos. Se llama Hands and Pumping y los resultados que puedes observar de su aplicación es grande, sobre todo aplicada en las primeras dos semanas.

Se recomienda que la extracción se haga de los dos pechos al mismo tiempo, en la que puedes usar un sujetador especial o que te hayas hecho tú, con orificios que sujeten los embudos de forma ajustada al pecho para poder usar las manos para aplicar el masaje de compresión mamaria.

5. Escoger el sacaleches adecuado

Si te decides a hacer el esfuerzo de sacarte leche, piensa en hacerlo con una  máquina que te garantice un buen resultado. Para aumentar la producción de leche en los primeros días o semanas conviene que sea un sacaleches:

  • De calidad hospitalaria, tipo Medela o Ameda. Hay estaciones de alquiler  Medela repartidas por todas las comunidades. Los sacaleches Ameda hospilarios ya no se distribuyen en España, aunque puedes encontrar alguna estación de alquiler que tenga en propiedad alguno.
  • Embudo doble. Ahorrarás tiempo. Puedes extraerte 15-20 minutos más de forma extra a las tomas habituales o después de las tomas un poco más hasta que no veas gotear nada de leche.
aumentar la producción de leche materna
Embudo de talla correcta
  • Talla del embudo adecuada. Como la lactancia, extraerse leche no tiene que doler, así que si te  molesta conviene que te midas el pezón y compares el diámetro con el del embudo. No tiene que rozar las paredes del sacaleches ni dejar entrar más del pezón y areola de lo habitual. Puedes medir la cara frontal de tu pezón para comprobar el tipo de embudo que se adapta mejor. Medela tiene cinco tallas diferentes.

aumentar la producción de leche

  • Utiliza la potencia más intensa que no sea molesta ni dolorosa.

6.Administración de leche con relactador

Tanto si le das leche artificial todavía como si vas sustituyendo leche artificial por materna a través de la extracción de leche, una forma de administrar la leche si los bebés se enganchan bien al pecho es con un relactador o sistema de nutrición suplementario.

Es un dispositivo, comercial o casero, en el que se deposita la leche y se coloca una sonda de pequeño calibre que se adhiere al pecho de la madre mientras el bebé mama.

El bebé recibe al mismo tiempo que el pecho el suplemento. Así pueden estar más tiempo al pecho y aumentar de forma natural la producción de leche materna. Se recomienda que antes pueda asesorarte un especialista para colocar la sonda de forma adecuada.

7. Luna de Miel

Dedica a cada gemelo un fin de semana sólo de pecho, sin suplementos, mientras el hermano gemelo está con el padre. El padre te acerca su bebé sólo cuando desea mamar y luego le da el suplemento si lo requiere. Recuerda que el llanto es una señal tardía de hambre.

Luego cambias de bebé durante dos días y el otro se queda con el papá,  que solo te lo trae para amamantarle. Este bebé ya no tomaría suplementos.

Quizás te resulte más cómodo destinar un pecho a cada bebé y no cambiarlo.

8. Evitar tetinas y chupetes

Hasta que no esté establecida la lactancia no conviene usarlos. El chupete desplaza la leche materna ya que reduce tiempo de estímulo que el bebé pasa al pecho. El uso de tetinas puede confundir al bebé en el flujo que recibe y rechazar el pecho.

Aunque algunos estudios cuestionan que los bebés se confundan cuando se utilizan con la lactancia, la experiencia con las madres nos indica lo contrarios. Hay bebés muy sensibles.

9. Aumentar el contacto piel con piel

Aumentar el contacto piel con piel eleva los niveles de oxitocina y favorecer una mayor producción de leche. Puedes identificar antes señales de amamantamiento que se pueden pasar si los dejas en la cuna.

10. Refuerza la ayuda en casa

No vas a poder hacer mucho más y necesitarás más ayuda que nunca. Recuerda que la ayuda no es un capricho, es una necesidad.

11. Si nada funciona

Si nada funciona, y lo  has probado todo, contacta con la asesora o consultora de lactancia para que evalúe la succión de los bebés y te haga una historia para descartar otros problemas primarios de hipogalactia y te derive si es necesario al especialista adecuado.

¿Qué tal te han ido los trucos? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
Pueden ayudar a otras mamás y yo también puede aprender de tu historia.

15 comentarios en “Cómo aumentar la producción de leche materna

  1. Cordial saludo
    Soy mama primeriza de gemelas y mi problema son los pezones planos, mi parto fue cesárea y solo pude ponerlas al pecho dos semanas después del parto con ayuda de una especialista en lactancia que me recomendó las pezoneras, los formadores de pezón,y la bomba eléctrica y aunque me esforcé mucho me toco complementar con formula.
    Hoy mis bebes tiene 6 meses y aunque renuncie a mi trabajo para dedicarme completamente a mis hijas hace poco tuve que cumplir un contrato por dos semanas y durante este tiempo mi producción paso de poca a escasa es más una de mis bebes muerde la pezonera pero no quiero prenderse al pecho y a la otra solo la estoy colocando dos veces al día.
    Estoy muy triste porque aunque los pezones fueran plásticos me sentía tan especial cuando alimentaba a mis bebes y ahora me siento inútil y desubicada e incluso me estoy arrepintiendo de haber renunciado a mi trabajo te cuento además que mientras se alimentaron de pecho jamás se enfermaron ahora por primera vez les ha dado diarrea.
    no quiero dejar de lactar todavía por favor ayúdame que puedo hacer.
    Te agradezco lo que puedas hacer por mí y mis bebes gracias.

  2. Hola querida mama

    felicidades por tus niñas. Escríbeme a mi mail y tratamos de ver como mejoramos tu situación.

    Entiendo que durante dos semanas no tuviste una estimulación más limitada y que los bebés tomaron otro tipo de leche. Es normal que ante esta situación la producción disminuya, pero igual que sucede a la baja, sucede al alta. Si aumentas la estimulación del pecho, puedes aumentar la producción de leche de nuevo. LO ideal es que la niña que no se prende al pecho lo haga, para lo que necesitarás un poquito de paciencia y mucho contacto piel con piel.

    Es normal este tipo de sentimientos, pero no todo está perdido. Si quieres podemos ver de forma más privada todo el caso y ver las posibilidades, tus circunstancias y elaborar estrategias personales que te ayuden a aumentar la producción de leche.

    misgeminis@gmail.com

  3. hola, mi nombre es Hernán y soy papa de dos gemelas, mi esposa no tiene tiempo ni para entrar a internet, ella tenia sus dudas sobre que si podria alimentar a sus nenas pero despues de leer tu articulo no sabes como se lleno de confianza, gracias no sabes como te lo agradezco, ver a mis nenas tomando la leche de su mama a cada rato me pone tan feliz.

  4. No dudes en contactarme si os asaltan dudas. Si sirve de algo Internet es para salvar distancias. Necesitará mucha ayuda, pero sobre todo el apoyo del papá, que ya veo que vela por ella. Felicidades a los dos. Si tenéis un grupo de lactancia cerca, os vendría bien acercaros a verlos y comentar vuestras dudas también allí. Os sentiréis muy bien acogidos.

  5. Hola, mi nombre es claudia y soy mama de mellizos, quiero darles exclusivamente mi pecho pero tengo dificultades por que uno de mis senos es mas pequeño que el otro y no produce lo mismo y ademas, no puede sujetar el pezón uno de mis bebes y me ayudo con un biberón y no se como hacer por favor ayúdame a encontrar una solución

    • Hola Claudia
      mis felicitaciones por tus bebés.

      La asimetría de pechos y diferencias en la forma de areolas y pezones a veces suponen pequeñas dificultades al principio de la lactancia materna. Algunas veces el hecho de que a un bebé se le escape el pezón puede ser por algún otro problema con la anatomía de la boca del bebé.

      Entiendo que percibes una diferencia en la secreción entre ambos. No indicas si es en el mismo pecho donde hay poca secreción donde también hay problemas para estabilizar el pecho, sería interesante saberlo.

      En un principio el tamaño no importa, el pecho es capaz de adaptar la secreción de leche a las condiciones que tiene. Si tienes un vaso más chiquitito, necesitarás más tomas, si tienes un vaso grande, es posible que necesites menos, pero en los dos casos al final será la cantidad de leche que necesite cada uno de tus bebés.Lo importante es que los bebés mamen bien y que lo hagan frecuentemente, sin restricciones de frecuencias ni duraciones, de acuerdo a su necesidad, a su demanda.

      Como tenemos dos pechos normalmente lo que se hace es darle uno a cada bebé. Rotarlos cada día o rotarlos en cada toma o no rotarlos es algo que se decide con los días a medida que se conoce a los bebés, por su personalidad, la forma que tienen de tomar el pecho, sus preferencias. Se recomienda que se rote la mama con la que se alimente cada bebé para estimular correctamente la visión de los bebés, pero es más necesario en el caso de ambos pechos tengan succiones diferentes, para equilibrar en ambos la secreción y vayan más o menos parejos. Si no ocurre nada de esto, no es necesario.

      Cuando cada bebé tiene un pecho adjudicado, se rote o no, puede ocurrir que las diferencias del interior, lo acuse uno de los bebés. Algunas madres me han reportado que necesitaban dar los dos pechos a alguno de los bebés porque especialmente se quedaba disconforme y dándole del mismo se quedaba tranquilo. No pasa nada, simplemente un pecho produce para uno y medio.

      El pecho que tiene la dificultad para que se enganche el bebé, habría que ver qué lo origina, por qué se le escapa. Puede ser un pezón grande, o puede ser un bebé chiquitito a quien el pezón de su madre le parece demasiado grande. Puede ser plano o invertido, mientras el otro es completamente normal.Puede ser que el bebé tiene un problema anatómico que le impide acoplar correctamente el pecho y mantenerlo. Necesitaría más datos para poder explicarte un poco mejor.

      Las soluciones dependen de qué tipo de problema ocasiona que se le escape el pecho.

      Cuando se amamanta a gemelos no conviene plantearse objetivos muy grandes, a largo plazo. Es mejor a corto plazo, y objetivos que se puedan cumplir. A

      Ahora mismo parece que la dificultad mayor es el problema del enganche de uno de los bebés, y luego que confíes en que eres competente para secretar la leche que necesitan tus hijos. Los has podido gestar, y durante el embarazo el pecho se ha ido desarrollando especialmente para dos, gracias a unas hormonas que secreta una placenta más grande o doble. Solo requiere que cuando los bebés estén fuera se continuen perfeccionando el sistema de drenaje y de secreción, estimulando más especialmente que nunca el pecho de forma muy frecuente. Cuanto más se estimula, más se secreta.

      El uso del biberón puede conllevar confusión y en ocasiones problemas para que los bebés se prendan al pecho. Conviene usar otros dispositivos menos confusos, como un vasito, una jeringa (junto al dedo), o un relactador.

      Ahora mismo hay en el mercado unos biberones de Medela que aseguran que no confunden la succión del bebé, y que permiten el intercambio entre pecho y bebé, pero siempre hay que ser prudente, porque hasta que no pasan unas semanas y el bebé no domina bien la succión, pueden seguir confundiéndose. Ese biberón se llama Calma.

  6. Hola, qué tal ? Tengo un par de mellizos de 7 semanas. A veces pienso que no tengo leche suficiente porque en la tarde (sobretodo de tarde) se ponen muy irritables y como q chupan chupan y lloran, no les escucho deglutir solo succionar. Puede ser q no tenga mucha leche? Me pasó días enteros con ellos pegados al pecho, les doy el seno cuando ellos quieren, aún así aveces se pasan toda la tarde o mañana colgados al pecho y no sé si ya se acaban la leche y para cuando quieren comer ya no hay, es posible? Que hago?

    • Hola Alexandra

      parece que tus bebés están atravesando una pequeña crisis de lactancia y están solicitando con entusiasmo que les produzcas por un tiempo un poquito más de leche. Por lo que cuentas lo estás abordando estupendo, porque estás facilitando el acceso al pecho y es lo que necesitan para poder aumentar esa producción de forma temporal. El comportamiento que tienen es como indicas, de mucha agitación y nerviosismos en las horas de la tarde-noche, cuando el flujo es más lento y además tú estás más agotada. Si además los amamantas por separado, el agotamiento que puedes estar atravesando por la alta demanda es importante. En estos momentos se agradece mucho que la familia te apoye en el cuidado de los bebés y pueda prepararte la comida y hacer las tareas de casa mientras te dedicas a amamantar a los pequeños y descansar todo lo que puedas. Las posturas para amamantar tumbada pueden proporcionarte una mejora en el tiempo de descanso, incluso si te das maña y los bebés están mamando bien, puedes aprender a darles el pecho a la vez. La leche no se acaba, el cuerpo responde a un mayor estímulo produciendo no sólo más leche sino más rápido, ya que los bebés drenan muy bien el pecho. En un par de días la situación se regula y los bebés ven satisfechos sus necesidades para el crecimiento de este momento. Puede alargarse un poco más con dos bebés, algunas mamás hablan de hasta una semana o más, pero al final los bebés vuelven a establecer una demanda más normal, dentro de que los gemelos habitualmente maman muy seguido y frecuente y es una demanda muy alta. Lo que estás haciendo es lo que procura que haya leche para ellos, incluso aunque te notes el pecho blando. Se cabrean porque el flujo no es tan rápido, nada más, y claro, tampoco les oyes tragar como en las tomas después de la noche, que son más abundantes. ¿Hay alguna posibilidad de que alguien te pueda echar una mano estos días hasta que se pase por lo menos la crisis? Cualquier otra pregunta, no dudes en consultarme.

      Besos, Gema. IBCLC nº L-86753

  7. Hola mi nombre es Roberto, mi esposa está dando de lactar a dos mellizos quisiera saber que tipo de alimentos o bebidas debe ingerir para aumentar la producción de leche, a veces pierde la fe y tiene sensación de no producir suficiente leche para los dos bebés,su madre le a recomendado diferentes coladas y bebidas estas,ayudan en algo para aumentar la producción de leche? 2que alimentación debe tener para no adelgazar tanto y estar fuerte para dar de lactar a los dos bebés?

    • Queridos Roberto y Silvia

      no hay alimentos mágicos que hagan más leche. Esto es un mito muy difundido y sin base científica alguna. La forma de aumentar la producción de leche pasa por revisar cómo mama cada bebé y comprobar su efectividad y ponerles al pecho a demanda y sin restricciones. La dieta de la madre lactante y más de gemelos incluye una dieta equilibrada y saludable, con productos frescos y de acuerdo a su apetito, ya que en cada tetada se insumen cantidades grandes de calorías. Lo importante es simplemente comer saludable y evitar alimentos malsanos.

      Un saludo

  8. La bendicion de tener gemelos no le ocurre a cualquiera, es una fortuna que, si bien es maravillosa, tambien implica el doble de responsabilidad y atencion para cuidarlos, por esta razon debemos tener el doble de cuidados para nosotras las madres pues nos tocara amamantar a dos bebes al mismo tiempo en vez de uno. Para esto es necesario tener una buena dieta que nos permita aportar la cantidad extra de calorias que necesitamos para una optima produccion, yo halle en el mundo de las infusiones una ayuda excelente en los tés en especial el Healthy Nursing Tea de Secrets of Tea que fue de gran ayuda para poder complementar la dieta que me habia recetado mi doctor,me permitio aumentar poco a poco mi produccion y poder amamantar a mis hijos con calma sin cansarme tanto como antes de empezar a tomarlo, lo aconsejo mucho, bendiciones para todas y animo

    • Hola Jezabel
      efectivamente, una dieta saludable y equilibrada es fundamental para todo el mundo, también para la madres de gemelos que amamantan y quieren un buen aporte de leche materna. Solo quería puntualizar que antes que la dieta, lo que marca realmente que la madre pueda amamantar de forma suficiente es que sus bebés tomen el pecho de forma frecuente, sin restricciones y con una succión eficaz. Esto es fundamental. Incluso en las peores condiciones, con dietas limitadas, las madres son capaces de alimentar a sus hijos con suficiencia. Nuestro cuerpo ya dispone de los medios adecuados para poder ajustarlo todo para que haya leche.

      Las infusiones que se venden en diferentes lugares son mezclas de hierbas que tradicionalmente han estado asociadas a la ayuda para que las madres tengan más leche, pero no hay evidencia científica suficiente para avalarlo y además pueden tener un riesgo para la lactancia.

      Antes de tomar cualquier infusión consultar con vuestra Consultora de lactancia de Confianza.
      Un saludo

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: