Seguramente pensarás que teniendo un sacaleches de buena calidad como los que existen en el mercado actualmente, para qué pasarte el tiempo haciendo una extracción manual de leche materna. Quizás después de ver esta información puede que resuelvas tu duda y te apetezca probar la experiencia y comparar, incluso prefieras extraerte así que como lo venías haciendo o combinarlo con tu técnica habitual.
Diferencias con el sacaleches
Hoy en día todo el mundo sabe que nada mejor que la succión óptima y eficaz de un bebé para vaciar correctamente el pecho. Pensamos que un sacaleches imita muy bien la succión del bebé, pero no es totalmente así. El bebé combina dos tipos de presión para poder hacer un drenaje completo del pecho: presión negativa de succión haciendo vacío y presión positiva de ordeño con la lengua.
La presión negativa es el vacío que realiza el bebe succionando, y es lo que utiliza el sacaleches para poder drenar la mama. En cambio las manos, imitan mejor el masaje que se lleva a cabo en la tetina formada por areola y pezón de la madre, en la zona donde el pecho recibe el estímulo oral del bebé. La extracción manual de leche materna funciona con una presión positiva.
Como hemos visto anteriormente en artículos más antiguos es necesario recurrir a sacarse leche en algún momento. No es lo mismo sacarse leche con tus propias manos, aprovechando todas las gotas de leche que caen, sintiendo el calor de la piel que recurrir a un aparato que depende de algunos factores para su correcto funcionamiento. Tus manos siempre serán las mejores herramientas y te harán sentir poderosa viendo la capacidad que tiene de aliviar tu pecho y proporcionar leche a un bebé que tiene dificultades para empezar a mamar.
Técnica de Marmet para extracción manual de leche materna
La Técnica Marmet que te ofrecemos primero fue elaborada por líder de la Liga de la Leche Chele Marmet , y tiene este nombre en su honor. Esta mujer se dio cuenta de la importancia de facilitar la eyección en los momentos de la extracción manual. Para ello estudió una combinación de masaje y estimulación con el que conseguir resultados no solo más óptimos que con la extracción mecánica artificial, sino más naturales y agradables. Toda madre reciente necesita conocer la técnica de forma correcta, porque de la buena técnica no solo se obtienen los mejores resultados, sino que además se evita dañar el pecho. La extracción de leche manual tiene una serie de ventajas que quizás te interese sopesar:
-
Es muy natural, y más cálido y agradable. Para muchas madres es más cómodo que otro mecanismo artificial.
-
Se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento. El pecho siempre va con la madre.
-
Es tan económico como que es gratis, es sostenible, no necesita energía y no requiere limpieza especial.
-
Facilita la salida de la leche mejor que un sacaleches.
-
Se aprovecha toda la leche, no se quedan restos en ningún embudo. Es más visible y sensible para la madre.
-
Mayor poder sobre el cuerpo, mayor seguridad y control sobre el mismo.
-
En caso de bebés prematuros, la leche extraía por estos medios contiene mas nivel de sodio, un motivo para optar por este tipo de extracción.
-
Se pueden obtener mayores cantidades de leche materna.
Para practicar la Técnica Marmet necesitarás un recipiente de boca ancha, cualquier taza puede valer. Lávala bien previamente, con agua muy caliente y jabón. Igualmente necesitarás lavar muy bien tus manos, cuidando muy bien la higiene de las uñas, con un cepillo y un jabón adecuado. Cuando te dispongas a iniciar la expresión de leche, y hayas encontrado el lugar adecuado para realizar todo el proceso, llena la taza con agua muy caliente y solo vacíala cuando vayas a utilizarla.
Para iniciar el masaje empieza haciendo pequeños circulitos alrededor de la mama, como si estuvieras explorando tu pecho, empezando por la parte superior, punto por punto, de forma firme por unos segundos, desplazándote por el pecho como si fuera una espiral hasta llegar a la zona de la areola. Una vez hayamos realizado este paso en el primer pecho, pasamos al segundo paso, realizando esta vez unas suaves caricias desde la parte más cercana al tórax, hasta la zona de los pezones. Así estimularemos el reflejo de eyección. Por último nos inclinaremos un poco dejando que nuestros pechos cuelguen y los agitaremos. Este masaje se debe realizar toda vez que veamos decrecer el flujo de leche en la extracción y se hace en ambos pechos.
Pasamos directamente a la extracción en sí. Vamos a colocar nuestra mano en el pecho, formando una letra “C”, por encima de los puntos correspondientes a las 12 y las 6, si el pecho fuera un reloj. La distancia a la que debemos colocar los dedos pulgar e índice y corazón se corresponden con una distancia de entre unos 2.5 cm y 4 cm, puede variar entre una madre y otra. Para que te hagas una idea, puedes coger la medida de dos dedos tuyos y medir desde el final del pezón. Justo en ese punto donde acaba la medida de los dos dedos, colocamos el pulgar y los dos dedos siguientes por encima y por debajo.)
Esta es la zona donde el bebé realizaría el ordeño con su lengua, contra el paladar. El ordeño se realiza llevando el pecho con estos dedos hacia el tórax y luego intentando acercarlos sin que rueden, como si imprimiéramos huellas con el pulgar. El dedo corazón traslada la fuerza hacia el índice pero nunca se trasladan. Así se evita que el pecho sufra por el roce y la irritación.
La duración de la extracción suele ser de entre unos 20 y 30 minutos. El masaje se hace unas tres veces, extrayendo cada vez menos, pero drenando muy bien el pecho.
Aquí os dejo sendos vídeos sobre el tema. El primero lo explica una IBCLC y hace referencia a la extracción de calostro.
Este otro, aunque está en otro idioma, se observa genial y os muestra además cómo administrar esa leche con un vasito.
9 comentarios en «Extracción manual de leche materna, ¿cómo hacerla?»
Los comentarios están cerrados.