Una de las cosas que las madres de gemelos necesitan es que les presentemos estrategias y soluciones lo más realistas a cada momento. En temas de lactancia pretender dar de mamar a los dos al mismo tiempo desde el primer día no es una propuesta muy realista.
Por muchas cosas.
¿Qué vas a encontrar en este post?
¿Por qué pensamos que es lo primero que necesitan aprender?
Yo reconozco que una de las primeras cosas que hice cuando mis hijos mayores estuvieron por fin reunidos en casa fue ponerles a los al pecho al mismo tiempo.
Sí, no fue por necesidad. Sino por puro orgullo. 😳
Es que lo había visto en los libros y quería sentirme poderosa.
Tuve tan mala suerte que la única foto que tengo de este momento encima está sumamente borrosa y no se volvió a repetir.
Creo que pesaba más mi preocupación por que tomaran lo suficiente que ponerles al pecho. 🙄
Con los segundos en cambio, cuando lo traté de hacer en el hospital en momentos de demanda simultánea, me molestaba un poco el pecho. Hasta que no llegó el cojín de lactancia no les puse de nuevo a la vez.
Trataba de ir de uno en uno, y mi madre o mi marido me los iba pasando conforme les reconocía una señal precoz de demanda.
Yo sé que a tí te va a puede pasar lo mismo.
No es la primera vez que voy a ver a una madre al hospital y me la encuentro con los dos bebés al pecho a la enganchadas como unas verdaderas jabatas, tan orgullosas como estaba yo la primera vez que los puse al pecho así.
Razones que harán pensar que es la mejor opción son las siguientes:
- Sí, puede que pienses que con dos bebés y el doble de tomas, reducir el tiempo a la mitad es una razón de peso que te permitirá aprovechar para descansar.
- También puedes que pienses que es así como se puede aumentar además la producción de leche. Yo te lo he contado. Es de sobra conocido que amamantar de dos en dos eleva los niveles de prolactina y puede mejorar el aporte de leche.
- También escucho mucho que así un bebé ayuda al otro cuando hay dificultades. Claro, es una excelente idea. También te lo he contado.
Todas son razones de peso que pueden esperar unos días, e incluso, algunas semanas.
Se trata de hacer las cosas despacito y con buena letra, porque las prisas no han sido nunca muy buenas aliadas para nada.
Razones para retrasar la toma simultánea:
- Para poder reconocer mejor cada patrón de lactancia en cada bebé.
- Para centrarse en cada bebé y un agarre lo más eficaz posible con compresión mamaria.
- Para evitar estresarse si no domina el cojín de lactancia o cómo colocar las almohadas.
- Para evitar agarres superficiales y pérdidas eficacia, dolor o grietas que afecten a la producción en el momento más importante del calibrado del pecho al alta.
Es un objetivo maravilloso para cumplir, y lo conseguirás cuando domines la técnica del agarre, cuando estés segura que tus hijos han superado las dificultades que requieren tu máxima atención en la toma y reconozcas cuando presenta un agarre bueno y uno que puede mejorar.
Cuanto más preparada estés para tener bajo control este aspecto, mejor.
Así que te voy a recomendar, si eres una futura madre, que te pases a ver lo que te ofrezco en mi Formación para futuras madres de gemelos que quieren amamantar, y preparas el terreno.
¿Entonces cuándo podré amamantar a la vez?
¿Y si lloran al mismo tiempo?
¿ Y si me quedo sola y no puedo atender a uno de ellos mientras mama el otro?
¿Qué hago?
Salvo en las primeras dos horas de vida, cuando se produce el inicio de vínculo de apego con ellos, el resto de las siguientes tomas es prudente hacerlas con cada bebé a solas, de uno en uno.
Esto es así porque las primeras dos horas, el momento donde más oxitocina inunda a la diada, y que facilita el enamoramiento con cada bebé, no se estiran por el hecho de tener dos bebés.
Esas horas tienen los mismos minutos que cualquier hora. 😉
Sí o sí, no queda otra que tratar de aprovechar ese momento para estar con ambos bebés.
Si acaban mamando ambos bebés en esas dos horas estupendo. Si no lo hacen, pasaremos a proteger nuestra producción de leche y descansar, esperando que los bebés tengan una nueva oportunidad en la siguiente toma.
De uno en uno. 😀
De esto ya hablamos hace unos días, qué hacer si no se agarraban al pecho en las primeras horas.
Es preferible centrarse en un agarre eficaz con cada uno por separado, que caer en el riesgo de que no apures la calibración del pecho en estos dos o tres primeros días por prisas.
Amamantar a la vez requiere tener por lo menos un bebé que se agarre bien y que no necesite un extra de apoyo, para poder centrarte más en el bebé que sí lo necesita.
Entonces, además, el bebé más hábil ayudará a su hermano.
Lo que puedes hacer es tenerlo colocado en el cojín de lactancia, pero sin agarrarlo, si lo que te preocupa es que el bebé se despierte y no tengas que cortar la toma del gemelo para atenderlo a él o ella.
Para ahorrar tiempo ahora mismo esto es lo que puedes hacer
Lo que importa ahora mismo es que haya primera toma o estímulo. Que sea lo antes posible, dentro de las dos primeras horas.
Si no maman en las primeras dos horas, hay que sacar leche de una forma óptima (combinar extracción manual con sacaleches con una buena intensidad indolora es una opción estupenda).
El pecho es lo que espera, que le des en este momento lo que necesita para saber qué necesitas de aquí a una semana vista y continuar al mejor rendimiento.
Luego tienes que mantener la frecuencia de las tomas, teniendo en cuenta que un bebé pequeño recién nacido mamara muchas veces en 24 horas, tanto como cada hora unos minutos.
Hay que fijarse en que esa toma sea lo más eficaz posible, añadir compresión mamaria para facilitar en todo momento el mejor drenaje y aporte a cada bebé y ahorrar tiempo.
Si falta eficacia, compensar rápidamente con más extracción de leche.
No hacer pausas nocturnas. Por la noche es cuando más prolactina vas a tener, así que aprovechar las noches es una fantástica idea para poder poner al 200% al pecho.
No restringir las tomas del pecho, ni en duración ni en frecuencia.
Con el sacaleches, mejor doble
Mientras poner a los dos bebés al pecho no es una buena opción, sí lo es cuando nos referimos al sacaleches.
En este momento puedes usar un extractor de leche doble hospitalario con un sujetador con agujeros que adapten bien la copa, y añadir una extracción activa, con masaje de compresión al mismo tiempo.
Elige el embudo que se adapte en ese momento mejor a tu pecho y selecciona la mayor intensidad sin dolor que puedas.
Haz una sesión de unos 10 minutos doble y acaba con una extracción manual de leche.
Hay madres que simplemente no quieren
No podemos dar por sentado que una madre quiere siempre amamantar a los dos bebés al mismo tiempo, incluso sabiendo de los beneficios que puede tener en su estrategia.
Escuchar a la madre y reconocer cómo quiere amamantar a su bebés en cada momento, preguntarle por sus objetivos y ayudarle a ordenar sus ideas para que pueda conseguir poco a poco sus metas.
No hay prisa.
¿En qué momento empezaste tú a amamantar a tus bebés al mismo tiempo?
#lactanciacongemelos
#GestarCriaryAmamantaragemelos