Amamantar más allá de lo habitualmente visto es normal

Hoy no os cuento nada especialmente de gemelos. Os hablo de algo que nos puede pasar también aunque tengamos dos amamantando a la vez, y que no siendo lo habitual es de lo más normal. Rescato esta noticia publicada en la web Amomama en la que se comenta el caso de una madre de cuatro hijos que ha estado amamantando por 10 años a su última hija.

Empecemos por comentar algo acerca del destete

El destete. Esa palabra que suena a “se acabó”. ¿De verdad?

El destete es un proceso, dirigido en el tiempo sin apenas percibirnos, desde que nuestros bebés deciden que es el momento de diversificar un poco más su dieta.

Empiezan así, lanzando las manitas, buscando nuestro bocado, pidiendo que les demos a probar. Y cuando menos te lo esperan están liados con las manos pringadas y comiendo sólidos en la mesa familiar. Y por supuesto, su teta que no falte. La leche materna es el alimento más completo que tiene.

Lo que piense la gente si nos ve con esta actitud no te interesa. 😆

Vosotros a lo vuestro.

Es una leche única, que se adapta a las necesidades de vuestros bebés y que lejos de ser cada día más aguada o con menos nutrientes, resulta que aumenta su contenido en grasa y también en defensas.3, 4,5,6

¿Has visto todo lo que exploran tus bebés así que pisan el suelo? Está todo preparado.

Y bueno, la lactancia materna no es sólo leche. El acto de amamantar es mucho más que eso, por lo tanto, otras necesidades se cubren cuando el bebé mama hasta bien entrados en la infancia.

La lactancia está diseñada como elemento de supervivencia de la especie no sólo por el contenido que secreta el pecho, sino por las bondades y beneficios que tiene ese contacto directo cada día con tus bebés.

Además, si les das el pecho por separado, acabas teniendo una relación con cada gemelo casi como la de un sencillo, lo que ellos esperan. Ser tratados en su individualidad.

La OMS -UNICEF nos recomienda que ofrezcamos la lactancia materna exclusivamente por 6 meses, y añado, de edad corregida. Porque como tenemos tantos casos de prematuros hay que aclarar.1, 2

Y luego de esto se inicia con otros alimentos al mismo tiempo que se amamanta, y esto es complemento. La toma del pecho iría antes y se mantiene a demanda.

Especialmente el primer año.

Ten en cuenta que aún te estás recuperando y que darle el pecho así no sólo les asegura la mejor alimentación sino que para ti es una ayuda para el futuro, es muy preventivo hablando en términos de salud.

Cuanto más amamantas, más beneficios para reducir riesgos tan temidos como el cáncer de mama postmenopáusico.

La OMS-UNICEF nos indica que se ofrece así por lo menos 2 años y luego….TODO LO QUE EL BEBÉ Y LA MADRE deseen de mutuo acuerdo.

Pues bien, aquí es donde llegamos al punto de la noticia presentada.

Y a partir de esos dos años cuánto más es normal?

¿No ha quedado claro, leñes?

Hasta que ambos queráis.

Sí, luego tú puedes decidir que se acaba antes o que incluso alguno de tus gemelos decida hacerlo. Hay variantes de todos los tipos.

Lo importante es respetar, que si se ha llegado a un acuerdo, no hay nada malo hasta en amamantar hasta que vaya a la Universidad.

Seamos claros, ¿por qué nos gusta tanto el pecho? Nos gusta tocarlo, chuparlo, y sin límite de edad. 😀 

Algunos lo verán como algo horrible, que un niño o niña de 5, 7 o 9 años mame aún.

Y te dirán que es muy malo para su identidad sexual, y que es algo así como pederastia, abuso sexual, o cualquier burrada que hemos escuchado ya tantas veces, que mejor ni las contamos, que no acabaríamos.

El problema no lo tenemos las madres, lo tiene quien piensa que esto es obsceno, o que no es normal. Sí, es normal.

No lo quieres entender, pero es normal.7

A mí me preocupan, sinceramente, otras cosas que la gente me quiere hacer pasar como normal y no las critico. Hay tantas y tantas, y tantas, e igual. La gente lo aprueba, lo defiende de las ataques y las críticas.

Pues nosotras también lo hacemos, y además desde la evidencia que nos dice que No hay ningún efecto perjudicial en amamantar a un humano tanto tiempo. No hay base científica alguna para afirmar esto desde ninguna disciplina. 8

La edad media del destete total oscila entre los 6 meses y los cinco años…Proclamar que la lactancia materna más alla de la infancia es dañina para la madre o el bebé no tiene absolutamente ningún tipo de base científica (…) De hecho, el mayor problema que afrontamos es el daño que causa las prácticas modernas de destetar de forma prematura. (…)De hecho, la mayoría de los estudios han demostrado que este crianza tan sensitiva y el apego seguro son los mejores predictores de una salud mental y bienestar óptimos a largo plazo.

Dr. Arthur Eidelmann (ABM 2012)8

Y si me acusas, o acusas a una madre por hacer esto, háztelo mirar.

Porque NADIE te ha pedido OPINIÓN. RESPETA.

Muchas madres de gemelos amamantan tanto como 5 años. Yo casi llego a ese hito.

Me quedé en cuatro años y medio. Les pregunté a mis hijos qué tal si cerrábamos el surtidor y accedieron. Ni un llanto, ni una discusión, ni una solicitud más. La que solicitó temiendo estar equivocado por haber sugerido aquello, fui yo. Y su respuesta fue. No mamá. Nos hemos hecho mayores.

No os podéis imaginar lo que he tenido que aguantar de gente que decía que nos quería. Han llegado a ridiculizar a mis hijos y a querer acusarles de guarros, viciosos.

Y a mí, pues hasta en público lo hicieron en una revista digital en sus opiniones. Lo hicieron aquí, en este artículo de 2008, cuando celebrábamos la Fiesta de la Semana Mundial de la lactancia Materna. Si pinchas en la parte de Fotos en la Fiesta verás esta de abajo, aunque y a no se pueden ver los comentarios.

Una docena de madres han reivindicado en Madrid, en el Parque de Berlín, durante toda la mañana, que se amplíe el permiso por maternidad hasta 6 meses, que es el periodo durante el que la OMS recomienda dar de mamar a los niños. (Jorge París)

A mí plín, aunque fastidia mucho.

¿Has sentido esta crítica al amamantar tanto tiempo a tus hijos? ¿Has tenido que parar para dejar de sufrir el constante acoso del entorno?

Cuéntame cómo te fue y no dudes en compartir si te ha parecido interesante.

taller de lactancia materna de gemelos
¿Conoces ya mi programa de acompañamiento en lactancia materna de gemelos? Si estás embarazada y quieres empezar sin perder tiempo y sin que te lo hagan perder, mándame un mensaje y te cuento cómo acceder a este fantástico programa de entrenamiento.

 

Bibliografía de referencia:

1.Estrategia Mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño. OMS-UNICEF. 2003

2.9. Kramer MS, Kakuma R. The optimal duration of exclusive breastfeeding. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Aug 15;(8):CD003517. doi: 10.1002/14651858.CD003517.pub2.

3. Nutrition During Lactation 1991; p. 134. (Lawrence & Lawrence 2011, Goldman 1983, Goldman & Goldblum 1983, Institute of Medicine 1991)

4.Perrin MT, Fogleman AD, Newburg DS, Allen JC. A longitudinal study of human milk composition in the second year postpartum: implications for human milk banking. Matern Child Nutr. 2016 Jan 18. doi: 10.1111/mcn.12239.

5.Perrin MT, Fogleman AD, Allen JC. The nutritive and immunoprotective quality of human milk beyond 1 year postpartum: are lactation-duration-based donor exclusions justified? J Hum Lact. 2013 Aug;29(3):341-9. doi: 10.1177/0890334413487432.

6.Mandel D, Lubetzky R, Dollberg S, Barak S, Mimouni FB. Fat and Energy Contents of Expressed Human Breast Milk in Prolonged Lactation. Pediatrics. 2005 Sept; 116(3):e432-e435.

7.Dettwyler KA. A Natural Age of Weaning.

8.Academy of Breastfeeding Medicine Press Release: ABM affirms breastfeeding beyond infancy as the biological norm. May 15, 2012.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.