Os os traigo una historia de lujo. Si estás pensando que amamantar a dos es una gran experiencia, ni te puedes imaginar lo que es cuando además se añade un tercero a mamar. Síii, 😀 hablamos de la experiencia de la lactancia en tándem con gemelos.
Cuando Ana se quedó embarazada, como muchas de nosotras, no sabía que se llevaría la gran sorpresa al ir a ver la primera ecografía. Aún amamantaba a su primera hija, y no quería interrumpir la lactancia por el hecho de ser gemelos, a pesar incluso de las etiquetas que nos suelen poner de alto riesgo.
Ideó su estrategia y hasta hoy le ha funcionado.
La lactancia durante el embarazo y luego, posteriormente con hijos de diferentes edades, se llama lactancia en tándem, aunque en este caso, tendríamos que hablar mejor de lactancia en tritándem.
La razón por la que Ana nos cuenta su historia fue porque en la Tribu una madre embarazada preguntaba qué hacer, porque estaba en la misma situación y estaba recibiendo muchas presiones de profesionales y entornos para destetar a su mayor.
Ana nos contó su experiencia en el grupo y yo la invité a contarla aquí: Así que nos trae sus motivos para hacer esta lactancia en tándem.
Además, nos enseña la evolución de su lactancia en fotos.. que son muy lindas.
Lactancia en tándem o mejor en tritándem
El principal motivo siempre ha sido mi primera hija: cuando ella nació nuestras vidas cambiaron para siempre.
Es cierto que la maternidad no es ni mucho menos como lo pintan, pero he de decir que nunca me creí la publicidad jeje.
Bueno a lo que voy… 😉
A mi primera hija le di Lactancia Materna Exclusiva hasta los 6 meses, ni una gota de agua tomó solo tetilla.
Tooooodo el mundo a mi alrededor te decía lo típico: que es agüilla lo que toma, que la niña no se alimenta bien, que debería tomar papilla y esas cosas…
Al final yo hice siempre lo que me pareció lo mejor para ella y mi entorno cuando veía que la niña cogía peso, que estaba muy espabilada, que no caía malita, empezaron a valorar mi esfuerzo.
Porque es un esfuerzo y un sacrificio dar el pecho mientras lidias con todo el mundo a tu alrededor.
El caso es que al quedarme embarazada de los repes, el mundo de la “opinología” nos dio otra vez sus consejos: deberías destetar a la nena, se te va a cortar la leche…
El caso es que durante el embarazo de los repes la leche no se cortó, obvio porque mi hija no dejó de mamar. Lo hacía como 2 veces o 3 al día, ella se acoplaba a la barriga y yo feliz al verla feliz.
Esa cara al dormirse no tiene precio así que deje que la naturaleza obrase…
Si ella esta a gusto y yo también, ¿por que nos quieren separar de ese ratito juntas? Es un rato único y especial para ambas.
Según se aproximaba la fecha del parto programado más sensaciones de tristeza tenía porque por primera vez me iba a separar de mi primer tesoro.
Nunca se ha dormido sin mi, todas las noches se ha dormido sin excepción en mi pecho. Te puedes imaginar que llorera me entró cuando la dejé en la guarde aquella mañana…
Ella con dos añitos y medio, ¡¡una bebé aún que iba a ser destronada doblemente!!
Al nacer los repes, todo muy sencillo: parto natural, 2 puntitos de sutura, 7 minutos de diferencia y apenas 6 horas de parto ¡ah! Y 0 dolores previos a la bendita epidural.
Ellos se agarraron fenomenal, claro ya tenía la experiencia previa de mi hija. Yo iba súper segura de que mi leche les iba a alimentar al igual que lo hizo con la nena.
Y también tenía previsto que iba a hacer lactancia mixta para poder atenderla a ella y poder descansar yo un poco ya que sé lo que es la Lactancia materna exclusiva, y es duro.
Peeeeero, de nuevo, los opinólogos vinieron a dar consejos:
¿y vas a poder dar el pecho a dos?
¿Y a la vez?
¿Que aun das pecho a la niña?
¿Pero la destetaras ya no?
Es muy mayor para tomar teta….
Creo que no me dejó ninguna opinión – ejemplo que alguna vez nos han dicho.
En el hospital me pusieron por primera vez a los 2 a la vez, mil gracias les doy porque pude ver que a los 2 a la vez se puede. Al principio pensé que necesitaría ayuda para colocarles, pero luego yo sola en casa lo pude hacer, tanto es así que al ponerlos a la vez tenía las 2 manos libres y la espalda descansada.
A la vuelta a casa mi hija ya hizo los repartos de la herencia: esta tetita para mí y esta para los hermanos jajaja ¿Así quien la puede destetar salvajemente?
Será mejor que ella misma deje de tomar poco a poco ¿no? Estoy segura que con 15 años no va a querer tomar teta y mientras le calma, le duerme, está segura y se le quitan todos los males.
Incluso la alergóloga (por un problema de intolerancia al melocotón) le dijo: ¡qué suerte tienes que tu mamá te dé teta! Entonces….
¿Cual es el problema?
Creo que he tenido más dificultades “sociológicas” que “físicas”.
Es cansado dar el pecho pero más cansado oír una y otra vez lo mismo a diario.
No se puede caer en la misma falta de educación, pero muchas veces me muerdo la lengua para no contestar borderías.
Y siempre acabo pensando en lo mismo: ¿pero a ti que te importa?
¿Problemas o momentos malos?
La acumulación de leche molesta, el no poder irte muchas horas de casa también te coarta un poco pero todo tiene su recompensa: una sonrisa de tus peques.
En nuestro caso, al principio me extraía leche el ratito que no mamaban pero me empecé a dar cuenta que estaba haciendo el tonto, porque hacíamos y hacemos lactancia mixta y si quieren mi leche mejor que la tomen directamente.
En caso de alguna acumulación porque ellos estaban dormidos he usado el mejor sacaleches del mundo: mi hija mayor jeje.
Gracias a ella no he tenido ninguna mastitis y el pecho funciona al 100% (he de decir que con ella me dieron 2 mastitis cuando tenía 2 añitos y lo pasé fatal, todo a raíz de un disgusto personal que tuve, para que luego digan que no nos afecta nada, justo al contrario).
Balance final:
– momentos malos: 20% lo que he comentado antes de la acumulación y el tener horario de cenicienta para volver a casa y que los 3 primeros meses es un no parar cada 3 horas con la tetilla a uno y a otro…
– momentos buenos: 80% nada que señalar porque las personas que leerán esto ya se pueden imaginar la mezcla de satisfacción personal y amor incondicional que supera cualquier bache o porcentaje.
¡Merece la pena!
Hermoso mami, yo hoce lo mismo ,mi niña tenia 3 añis cuando llegaron los gemelos y le di pecho a los tres por un año. Mi hija dejo el pecho y sigo con los gemelos. En verdad fue cansado pero fue hermoso ver a mi hija tomando leche con sus hermanos, un lazo nos unio a los 4