Desde hace mucho tiempo se conocen los beneficios que tiene el apoyo a la madre lactante cuando a ésta le faltan referencias sobre el amamantamiento dentro de la familia, información y confianza suficiente en sus habilidades. Grupos de apoyo talleres, una asesora de lactancia materna, y otros profesionales especializados en el amamantamiento y la salud salen al encuentro de esta demanda de las mujeres durante estos momentos difíciles.
Hace ya casi más de diez años que soy asesora de lactancia materna.Comencé mi carrera ayudando a las madres que decidían dar el pecho valientemente a sus gemelos porque yo directamente había sufrido la falta de apoyo en momentos claves de mi vida como mujer lactante.
Así nació el grupo de apoyo a la lactancia materna Multilacta.
Creación del proyecto Multilacta y el inicio de la asesora de lactancia materna
Apoyo a la lactancia materna en el propio domicilio
Durante un tiempo me planteé si podía llegar más lejos en la atención a las mamás, e ir a sus casas como ellas me pedían.
Era interesante poder actuar en el hogar, porque te da mucho juego observando el entorno y viendo cada una de las circunstancias en los grupos de mamás y bebés.
Pero no podía costearme el desplazamiento como asociación, porque no había para ello. Tampoco podía obligar a nadie hacerlo, y era necesario buscar una solución.
Normalmente el trabajo de apoyo en el domicilio lo suele hacer una matrona o un profesional de la salud.
De las profesionales de lactancia materna, la IBCLC es la más indicadas, porque tienen una titulación específica, y su servicio es remunerado.
Aquello generó un debate interno entre las asesoras, y la divergencia de ideas nos llevó a concluir que no podíamos obligarnos a hacer este servicio gratis a las casas, ni podíamos cobrar como asociación por ello, porque obviamente nuestra espíritu no deja de ser el puro altruismo y el trabajo voluntario.
Así que Multilacta no realiza estos apoyos puntuales en el domicilio de las madres, pero tampoco impide que sus asesoras de lactancia materna puedan realizarlo, gratis o cobrando como otra cosa diferente a la asesora de lactancia.
Así llegué yo a realizar este acompañamiento a las madres.
Por un lado motivada por la propia demanda de las madres, y por otro lado por mi necesidad económica, ya que estaba en paro y teníamos serios problemas para poder mantener la familia.
Para poder atender mejor a las madres, y de una forma más completa, me saqué un título de FP de Grado Medio, como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y poder ampliar mis conocimientos.
Así empecé a acompañar a las madres algo más que en su lactancia materna, en los primeros días de su maternidad.
Y como no me quería quedar ahí, me decidí a postular como Consultora Certificada Internacional de Lactancia Materna y aprobé.
Así que además de asesora de lactancia materna soy IBCLC.
Tengo claro que cuando voy a ver a una madre porque necesita ayuda con su lactancia, y a veces hace falta quedarse más que una o dos horas y no sólo mirar y explicar.
Antes de acudir como IBCLC podía hacer tranquilamente una comida rica, o planchar un poco de ropa.
Además, si la lactancia materna es a demanda difícilmente puedes pretender encontrarte a la primera de cambio con un bebé receptivo para mamar y puede que la madre no haya ni comido. Muchas son las veces que toca esperar.
Mi función era más de auxilio en esos momentos. Así que yo iba como auxiliar de enfermería con conocimientos de lactancia materna.
Si me encuentro con una mamá con dificultades para el enganche y desanimada por el dolor y las molestias, con una sola vez no me va a bastar.
Me quiero ir de su casa sabiendo que más o menos ha colocado varias veces al bebé, ha reducido todo lo posible su dolor y refuerza su confianza.
Hago un historial de la lactancia materna bastante exhaustivo y el seguimiento puedo hacerlo si la madre me va contando luego por teléfono, que hoy en día con whatssapp es bastante cómodo, tanto para ellas como para mí, llegando a un acuerdo de otra cita, o acudiendo al grupo de lactancia.
No veo problema en compatibilizar el voluntariado de asesora de lactancia materna con el trabajo remunerado como Auxiliar de Enfermería o IBCLC.
Como siempre digo, si la madre quiere un servicio gratuito, también tiene posibilidades a su disposición totalmente gratuitas de muchas formas.
Si no las acepta y prefiere algo personal y más íntimo y en su casa, tendrá que pagar un servicio profesional. Creo que es lógico.
Hola te quería dar las gracias x toda la información que das en tu blog,es muy buena y ayuda .
Estoy en mi novena semana de embarazo gemelar y estoy muy asustada …. Estoy gordita tengo azúcar y soy hipertensa casi na jiji pero quiero tenerlos aunque me da miedo pero gracias a leerte. Esos miedos se van aplacando muchas gracias de verdad
Hola Maribel. Estás a tiempo de ver nuestro webinar del viernes. Aún quedan plazas.