Compresión mamaria. ¿Qué es, cómo se hace y para qué sirve?

La técnica de la compresión del pecho o compresión mamaria es utilizada durante la lactancia materna para mejorar el aporte de leche del bebé que tiene dificultades para mamar.

Hacer un buen vaciado del pecho es importante si queremos establecer una buena producción de leche. La maniobra es muy sencilla y es una técnica que toda madre necesita conocer cuando empiece a amamantar.

compresión mamaria
Foto clip del Vídeo de lactancia del Dr. Newman que puedes ver en su web

Esta maravilla de maniobra fue dada a conocer  por el Doctor Jack Newman, un prestigioso pediatra y consultor  de lactancia canadiense.

Newman lo aprendió de las madres africanas y americanas, que lo solían hacer mucho, “para que saliera más leche”.

Te recomiendo pasar por su página y echar un vistazo.

Resulta de gran utilidad en mucha de la problemática durante el amamantamiento, cosas como las que te cuento a continuación.

Objetivo de la compresión mamaria

La compresión mamaria moviliza de forma más óptima la leche materna contenida en los acinos mamarios, donde se produce nuestro valioso oro blanco.

Cuando la madre comprime el pecho mejora su estímulo y drenaje acelerando la salida de la leche y permitiendo que el bebé reciba más leche en menos tiempo y obtener  así a leche del final de la tetada, mucho más densa y difícil de extraer para algunos bebés.

La compresión mamaria es en toda regla una extracción manual de leche directamente en la boca del bebé.

En qué casos se aplica la compresión mamaria

En todos los casos en los que el bebé tenga especial dificultad para conseguir una transferencia de leche suficiente y balanceada en composición nutricional.

  • Prematuros con succión inefectiva que toleran bien el flujo que proporciona la compresión.
  • Bebés pequeños sin coordinación y succión poco eficaz que toleran bien el flujo que proporciona la compresión.
  • Dificultades para succionar como anquiloglosia o frenillo sublingual corto y  para conseguir una leche balanceada.
  • Problemas de salud que ocasionen un gasto cardíaco excesivo al bebé.
  • Ante la presencia de dolor  por grietas,  obstrucciones, mastitis, para disminuir el tiempo de exposición a esas molestias y mejorar el drenaje del pecho.
  • Durante las crisis de lactancia, para calmar las prisas de los bebés.
  • Para una extracción de leche activa y aumentar la producción de leche.

Como ves varias de estas cosas son habituales entre los bebés gemelos o mellizos, por lo que conviene que te familiarices con la técnica por si la necesitas. Igual ya la has practicado, porque algunas veces lo hacemos de forma instintiva.

Cómo se comprime el pecho

La técnica no tiene misterio.

Ya ves que es posible que estuvieras haciendo algo parecido sin saberlo, pero aquí te dejo los pasos para que lo vayas practicando, porque es muy fácil.

  1. Coges el pecho como si fuera una copa, con la mano entera haciendo una letra C, de tal manera el pulgar queda por encima y el resto de los dedos queda por debajo.
  2. Los dedos deben de quedar alejados de la areola y el pezón cerca de la base del pecho. Así evitarás al comprimir el pecho que salga algo de teta de la boca del bebé.
  3. Comprime el pecho con firmeza sin miedo para que salga la leche de sus conductos cercanos.
  4. Comprime mientras succiona el bebé y mantén la compresión sin realizar otros movimientos hasta que deje de succionar.
  5. Cuando haga una pausa descomprime y relaja la mano. Cuenta unos segundos y vuelve a realizar la compresión desde un punto ligeramente diferente al anterior. El bebé iniciará de nuevo la succión.
  6. Repite hasta que el bebé no responda a la compresión mamaria.

Un vídeo completo del proceso lo puedes ver en la web de Jack Newman.

Y aquí te dejo la maniobra de la compresión mamaria explicada por mí.

 

Cómo hacer la compresión mamaria con gemelos

Como al principio de la lactancia con gemelos o mellizos se hacen muchas tomas por separado hasta que se conocen bien los patrones de succión de cada bebé y se determinan posibles problemas que requieren atención  individual, será más fácil.

Como ves la técnica es muy sencilla porque mientras que con una mano sujetas al bebé con la otra mano sujetas el pecho y comprimes la mama.

Hay posiciones para amamantar muy útiles para hacer la compresión mamaria, como por ejemplo, la de transición, en la que sujetas al bebé con la mano contraria al pecho que usas para amamantar, y con la mano del pecho comprimes el pecho o la de rugby.

Si vas a amamantar de forma simultánea estas posiciones pueden facilitar la realización de la compresión mamaria:

  • La posición de rugby te permite comprimir el pecho mientras los bebés descansan en los cojines de lactancia.
  • Si sólo uno de los bebés requiere la compresión mamaria puedes poner a este bebé en rugby para poder realizar la maniobra.
  • Las posiciones semireclinadas pueden aplanar el pecho y dificultar que lo manejes adecuadamente. Busca levantar tu cabecero por lo menos a 45 grados para poder practicarla mejor.
posición de rugby con gemelos
Gema Alvarado, madre de gemelos, está en una posición de rugby con ambos bebés. Puedes ver si historia sobre el enlace que hay en la foto.

¿Cuánto tiempo es necesario estar realizando la compresión mamaria?

No necesariamente vas a requerir la compresión mamaria durante toda la lactancia.

Más bien es una técnica que se utilizará de forma puntual por un periodo corto de tiempo hasta resolver las situaciones que obligan a utilizarlas.

El tiempo que dura la maniobra es variable, puede que lo necesites hacer casi desde el principio o que lo empieces a practicar hacia la mitad de la toma cuando disminuye de forma normal el flujo.

El bebé marca el final de la maniobra mostrando saciedad y el bebé no responde ya a la compresión mamaria.

Si alguno de los bebés muestra dificultades para conseguir una óptima producción de leche o una leche más balanceada, la compresión mamaria es recomendable hasta que superen las dificultades. Depende por lo tanto del tipo de dificultad.

¿Te ha quedado alguna duda sobre la compresión mamaria? Puedes hacerme llegar tu consulta dejando un  comentario o a través de la web.

9 comentarios en «Compresión mamaria. ¿Qué es, cómo se hace y para qué sirve?»

  1. Pingback: Posturas para amamantar a gemelos
  2. Pingback: Leche del inicio o leche del final durante la lactancia

Los comentarios están cerrados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.