Hoy te traigo la historia de lactancia de Verónica Granada.
Y como viene siendo habitual, te daré algunas pautas conforme vas leyendo, para que tengas un poco más de información sobre toda su vivencia.
Si te interesa formar parte de este “Te cuento mi lactancia”, sólo tienes que escribirme y mandarme un relato y tu foto. Rellenas el formulario de consentimiento y me lo envías.
La actitud de la madre ayuda mucho a empezar bien
Soy madre de mellizas hace 45 días.
En 2006 hice un Sondeo de lactancia materna en caso de partos múltiples y pude ver que un mes después del inicio un alrededor de un 24% de las madres había empezado a ofrecer otra leche distinta a la materna.
La edad media de esta oferta por debajo del mes fue de 26,4 días.
El inicio de la lactancia es muy delicado, expuesto a múltiples factores que pueden no facilitar las cosas. Estar informada de qué factores estamos hablando es vital.
Ha sido todo un reto el tema de la lactancia materna exclusiva. Pero hasta ahora creo que lo he hecho muy bien.
No les miento que hay momentos en los que me siento agotada.
Pero veo esas caritas, tan tierna, tan inocentes, y esa sonrisa que me regalan día a día, y eso para mí es lo máximo.
Lo que hago es ponerlas al tiempo a ambas, así logro descansar un poquito.
Uno de los objetivos a corto plazo de las madres es conseguir hacerse con la succión de los bebés y empezar a amortizar las tomas a duo, y entremedias poder descansar de seguido sin tener que despertar a los 30 minutos para poder ofrecer el pecho de nuevo.
La desventaja principal de esta forma de gestionar la lactancia es que los bebés pueden no estar succionando como si te pudieras dedicar a uno sólo.
Entre los trucos que trabajamos para reducir esta desventaja está:
- en usar posiciones en las que los bebés controlen ellos la toma y el agarre, bien colocada la madre, como las reclinadas biológicas.
- comprimir el pecho durante la toma.
Así conseguiremos que la succión sea lo más eficaz posible y estimular el pecho para que tenga la leche que necesitan.
Otro tema para tener en cuenta, es la comodidad a la hora de lactar, hay si toca con cojines a los lados que sirven de mucho apoyo.
Hasta ahora la única posición cómoda que me ha resultado es la balón de rugby.
En este vídeo puedes ver qué posición es la de rugby. Luego sólo aplicar a dos. Al final te dejo una composición de las cuatro más conocidas entre las madres de gemelos.
x
Ver esta publicación en Instagram
Lo más importante es tener esa seguridad de que si vas a producir la suficiente leche que tu bebé necesita. Por que nuestro cuerpo está preparado para esto.
Importante que controles cómo maman los bebés y reconocer problemas para darles solución pronto con la ayuda del personal adecuado.
Empoderarse de tu lactancia.
Hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Tener una buena alimentación.
- Estar bien hidratada.
Estos dos puntos son importantes ya que a través de la leche materna se toman vitaminas, calcio, minerales y todos los nutrientes que los bebés van a requerir al igual que el líquido que tomas.
Hay un mito extendido acerca del tema de la hidratación. Hay que beber de forma adecuada, siguiendo al instinto de la sed de la madre.
Oportunamente mientras la madre está subiendo su producción de leche notarás que aumenta las ganas de tomar más líquido.
Por beber más líquido, no se va a producir más leche. Para que esto ocurra los bebés tienen que mamar bien y a demanda, sin restricciones.
- Estar en lo posible tranquila.
El estrés hace que la leche no sea liberada del seno a si este esté llenito de leche.Este punto puede ser un poco complejo, con la demanda de dos bebés.
La oxitocina es una hormona muy tímida. Cuando encuentra el cuerpo tensión, agotamiento, miedo, angustia, dolor, no suele secretarse de forma adecuada.
La oxitocina es responsable de que salga la leche del pecho, ordeñando los saquitos que contienen la leche que ha producido la madre.
Hace falta estar relajada y tranquila para que salga la leche y fluya con facilidad.
Una situación de mucho placer y goce facilita la secreción de oxitocina.
- Sería de mucha utilidad si tienes alguna ayuda por lo menos en el primer mes, mientras se van acoplado a esta nueva rutina.
La ayuda que necesita la madre durante su lactancia materna con gemelos no es un capricho, es una necesidad.
Si te interesa formar parte de este “Te cuento mi lactancia”, sólo tienes que escribirme y mandarme un relato y tu foto. Rellenas el formulario de consentimiento y me lo envías.
#normalizandolactanciamaternacongemelos
Ver otras entradas bajo este hastag
Te cuento mi historia con Gema Alvarado
Te cuento mi historia con Karina Moner