¿Qué hace la pareja en la lactancia materna de gemelos?

Tiempo de lectura: 5 minutos
Hoy me levanté con la consulta de una madre que denotaba la necesidad de explicar a la pareja cuál era su papel en la lactancia materna de sus dos bebés gemelos.

Por supuesto, en este post me refiero a todo tipo de personas que funcionan como pareja de la madre, a pesar de las fotos que utilice para ilustrar.

¿Qué papel tiene la pareja en lactancia?

En términos biológicos la madre es la que lleva la mayor parte de la carga física y emocional de la lactancia materna, y además, sus pechos son suyos. Nunca olvides esto. 😜  

Por eso la decisión de amamantar a los gemelos corresponde a la madre. Nos puede gustar más o menos.

Si la madre ha decidido que quiere amamantar, todo el mundo alrededor se tendrá que adherir a respetar su elección y se compromete con la madre para que la lactancia salga adelante.

Y por supuesto, tú, como pareja, la primera. 

Por eso este año me ha gustado tantísimo el eslogan de la Semana Mundial de la Lactancia Materna: un compromiso de todos. 

Esto no quita que tengas dudas al respecto de la decisión materna.   

Por eso es importante que durante el embarazo ambos  os prepararéis juntos para abordar la lactancia de estos dos bebés y estéis bien compenetrados como equipo.

La pareja en la lactancia materna de gemelos tiene un papel de facilitadora.

Aunque no amamantas, casi te parecerá que lo está haciendo en muchas ocasiones.

Lo que hace la pareja es hacer que todo el entorno en el que la madre tiene que amamantar sea cómodo y se encarga de la logística y recursos que se requiera en ese momento:

✅Puede acomodar a la madre para amamantar, porque va a pasar mucho tiempo haciéndolo.

✅Si la madre no está cómoda amamantando a la vez, tranquiliza al segundo bebé mientras le llega su turno. No siempre la madre quiere dar el pecho a la vez, porque no se maneja aún o porque no se siente cómoda.

Administra leche materna extraída o de fórmula mientras la madre se extrae leche o amamanta al otro bebé. No siempre la lactancia empieza de manera ideal, y puede ser necesario apoyar con leche extraída el crecimiento de los bebés hasta que se resuelve el problema que dificulta que mamen de una manera eficaz. La madre tiene que hacer un trabajo extra cada vez que tiene que coger un sacaleches y ordeñarse. Ordenando este proceso, es posible cumplir con los objetivos. 

✅Calma y duerme bebés, cambia pañales, sale a pasear mientras la madre descansa o se procura cuidados. Además, de esta manera, la madre también puede liberarte en algunos momentos para que también puedas descansar.

✅Comparte las cargas y preocupaciones con la madre para encontrar soluciones juntos. No tomes decisiones por tu cuenta que puedan comprometer la lactancia y la confianza de tu pareja.  

✅Necesitas apoyo como la madre para entender tu papel y poder optimizarlo, sin interferir en la lactancia.

La pareja no ayuda, es corresponsable con sus tareas dentro de la lactancia.

👉Es importante que estés bien informada y empoderada para evitar limitar y poner obstáculos en la lactancia que minen la confianza de la madre. Al revés, puedes agradecer y  elogiar su trabajo con la lactancia y los bebés. Esto ayudará a que se refuerce su seguridad en sí misma.

👉Si como pareja tienes dudas sobre la decisión de la madre o el progreso de la lactancia, y no sabes qué tienes que hacer, puedes consultarme a través de la consulta que tengo disponible. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deja un comentario

5 × 1 =

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.