Después de elegir uno de los cojines de lactancia materna para amamantar gemelos del mercado puedes encontrarte ante la sorpresa de que no se adapta a tus necesidades. Aún recuerdo las peleas que tuve con mi primer cojín de lactancia, uno relleno de bolitas, muy majo, que luego se convirtió en el fiel compañero de mi marido por las noches, cuando decidí prescindir de él para amamantar por la noche a los pequeños.
¿Qué cojines de lactancia para amamantar gemelos son mejores? ¿Me tengo que comprar uno necesariamente? ¿Cómo se usan?
Mi batalla con el cojín de lactancia fue larga, no conseguía la altura que necesitaba para dar el pecho a mis gemelos cuando lo usaba, no se quedaba quieto, se desmoronaba a la primera de cambio.
Me frustraba pensar que me había gastado un dinero inútilmente en una herramienta que no me ofrecía garantías de disfrutar de la lactancia como yo quería. Mis hijos han ido siempre sincronizados al ser gemelos idénticos y necesitaba sí o sí amamantarlos a la vez.
Con el paso del tiempo te haces experta, y te das cuenta que los manuales de estos cojines de lactancia materna para amamantar gemelos son sólo unos papeles poco útiles. Por lo menos el que yo me compré apenas lo usé tres meses.
Yo descubrí que mi cojín era inestable porque era abierto y demasiado flexible, si no lo apresaba entre mis glúteos se escapaba. Era de la única forma que ni se hundía ni perdía la forma.
Pero me costó unos cuantos meses llegar al descubrimiento, fue un poco tarde ya que había conseguido usar las almohadas normales para amamantar a los dos bebés al mismo tiempo acostada, algo que para mí cambió definitivamente mi lactancia y supuso el abandono del cojín, que pasó a ser propiedad de mi esposo, que descansó mucho con él.
Así que amortizado estuvo un rato. 😆
¿Qué vas a encontrar en este post?
¿Son necesarios los cojines de lactancia para amamantar gemelos?
Bueno, siendo sincera bajo mi punto de vista y mi experiencia con los cojines de lactancia para amamantar gemelos es que son un poco engorrosos y ocupan demasiado espacio.
Realmente no es necesario comprarse nada especial, y mucho menos sin probarlo antes, 😉 porque hay miles de formas de poder conseguir algo alternativo para dar el pecho cómodamente sin gastarte un dineral.
Los cojines de lactancia para amamantar gemelos pueden ser unos aliados o unos enemigos, ya que al usarlos pueden surgir algunos problemas imprevistos, como que se dificulte el enganche de los bebés mientras maman al perder la estabilidad de su succión y por supuesto, dolor y molestias en los pezones.
En cualquier caso un cojín acertado tiene que adaptarse a la altura de tu pecho, que permita que los bebés tomen el pecho de frente y no tengan huecos incómodos por donde se puedan colar, con la cabeza en una posición óptima para amamantarse.
Que no te sorprenda si aparte del cojín de lactancia necesitas usar más almohadas, no es la primera vez que lo veo. Así que vamos a ver qué tenemos en el mercado.
Tipos de cojines
Hay poca variedad de cojines de lactancia materna para amamantar gemelos, así que es fácil resumir en dos:
Cojines blandos o flexibles
Estos cojines de lactancia tienen un relleno de grano, bolitas o microperlas de poliestireno, y que se mueven de un lado a otro dentro de una funda con forma de churro o media luna, y que lo hace adaptable a cada madre, con más o menos altura, así que sirve para todos los pechos.
Tienen una parte más ancha en el centro. En la foto arriba me tenéis con uno de estos cojines. En la web del proveedor original no indica que sea para gemelos y en otras web lo anuncian como el modelo para gemelos.
En cualquier caso es el más grande que tenían entonces, pero a medida que crecen los bebés se queda pequeño. Si lo colocas como en la mi foto puede que la altura de los bebés se pierda.
Es lo que me pasaba a mí hasta que descubrí cómo colocarlo sin que se moviera. Os dejo este pequeño vídeo de un taller que hice hace mucho para Multilacta.
Cojines duros y con forma fija
Algunos tienen forma de media luna, herradura o de U, pueden ser abiertos o cerrados. Rellenos de goma espuma o de fibra de poliéster, sin agentes tóxicos.
El más conocido en Europa y que causa más furor entre las madres es el Harmony. Ya lo he visto en acción en varias ocasiones en mi asistencia a mamás de gemelos.
Tiene un primo hermano parecido que se llama My best friend.
A diferencia del cojín de micro perlas tiene la posibilidad de cerrarse por detrás, lo que de entrada parece más cómodo. Es bastante ancho, lo que para una madre con pechos no muy voluminosos podría ser una ventaja.
La parte trasera es desmontable, viene con unas correas que se ajustan a la madre.
La parte con correas queda por detrás, y los enganches se cierran por los lados. Tiene dos lados, uno para dar teta más angulado y con forma y otro para dar biberón más recto.
Ya he visto el uso de estos cojines para la alimentación artificial y quiero advertir que existe en esto un riesgo importante de aspiración. No es lo mismo dar el pecho con los bebés tumbados que dar el biberón en la misma posición, sin un control del flujo.
El biberón hay que darlo de una manera determinada y con seguridad. 😉
Este cojín es muy caro en España, hay otras marcas con formas similares más baratas y si te animas hasta te lo puedes hacer tú. Hay otras compañeras que lo hicieron y les quedó muy bien. Otra cosa es que te de tiempo.
Cojín Sonora Baby
La marca Sonora Baby comercializa este cojín de lactancia diseñado por una madre de gemelos, Sara Gámez. El primer prototipo del cojín lo fabricó su suegra, quien se dedicaba al mundo de la costura.
Sí, es un cojín hecho a mano, con mucho amor.
Es un cojín amplio, bastante evolutivo, para acompañar la lactancia materna de gemelos en el tiempo.
Tiene forma de media luna y cojín accesorio específico para el cuidado de la espalda.
Es práctico, ligero y fácil de manejar y transportar gracias a su reducido peso.
Lo puedes utilizar igualmente para dar el pecho o el biberón, de una manera segura.😉
Es un cojín hecho 100% en España, con interior de Espuma de máxima calidad que garantiza la comodidad de los bebés, durable, densa y anti alergénica.
La tela de la funda es 100% algodón y está protegida con tela rizada impermeable. La funda se puede quitar para lavar a máquina.
El Cojín Z Twin
Te presento el Cojín Z Twin, que en un principio me encantó.
Lo veo más versátil que el Harmony, al engancharse por delante y tiene también una preforma que no es una Z, sino como una M y sólo se vende desde su web www.twinznursingpillow.com y lo envían desde los Estados Unidos.
Su creadora es madre de gemelas, se llama Michelle y en este vídeo os muestra las funciones que tiene el cojín, ya que es multifacético. Puede usarse para sujetar a los bebés o para dar el biberón (por favor, con seguridad), para la comodidad durante el embarazo de la madre, para varias cosas más.
De la misma manera que el anterior cojín, la posición para ofrecer el biberón sigue siendo peligrosa. Sí, porque también tiene la forma menos segura.
A no ser que se utilice de otra manera. 😆
La gran ventaja para mí es el cierre en la parte delantera, después de haberte sentado. Ofrece una buena superficie de apoyo para los bebés y comodidad en la espalda de la mamá sin agobios. A efectos de espacio, el Cojín Z Twin es menos voluminoso y aparatoso cuando está recogido y no desplegado, que parece mucho más grande.
Se puede comprar el Cojín Z Twin igual quieres compartir con nosotras tus vistas amamantando a tus gemelos.
Su precio, viene a salir como el Harmony, pero ten en cuenta que compras a Estados Unidos y que tendrás que sumar los costes de aranceles y aduanas. No admiten devoluciones.
TwinKi, el Z Twin de España
En España se lanzó hace poco el cojín de lactancia Twin Ki.
Responsables de la distribución de dicho cojín en lactancia me comunicaron que el el anterior cojín ya se podía distribuir en España más barato.
Lo puedes comprar aquí.
¿Te has comprado este nuevo cojín de lactancia y quieres darnos tu opinión sobre él? ¿Te has hecho uno y quieres enseñarnos cómo te quedó? Déjame tu comentario. Me interesa mucho, y a al resto de mamás también.
ahhh, que pena, si para venderlo aca en España, hemos tenido que cambiar nombre pero sigue siendo el mismo Z Twin , aunque con otras caracteristicas.
Estupendo Carmen. Yo es uno de los cojines que tengo en el grupo para que las madres puedan probar.
Hola, que bueno encontrar tu blog, estoy comenzando con la venta del cojin Twinki , de lactancia , realmente es la primera vez que se vendera aca en españa aunque lo importaremos, la ventaja es que es mucho mas economico y lo tendrian en menos tiempo de espera.
por si te intereza verlo esta es mi pagina : cojin-de-lactancia.com
Hola Carmen, ¿¿¿le han cambiado el nombre al Z Twin??? Este cojín ya lo conocía yo, y se distribuía exclusivamente desde la página de su diseñadora.
Ya he visto que sí, jejeje. Pero tu página, siento decirte que me da problemas de seguridad.
¡Hola! Enhorabuena y gracias por tu blog! Es de gran ayuda conocer la experiencia de otras mamás 😀
Por favor, ¿puedes explicar cómo colocabas las almohadas para dar a los dos niños a, la vez acostada?? ¿Los podías colocar tú sola??
Miiiil gracias!!!!
Hola Marta
las almohadas las pones a lo largo de tus brazos, una por brazo, de la altura que necesites para que cuando estén en el pecho se queden a la altura que ellos necesitan. Estas almohadas te sirven para mantener los brazos sin dolor ni tensión. Los bebés los pones sobre tu cuerpo, alineados a tu piernas, cerca del pecho, boca abajo. Ten ayuda para poder echarte un cable. Ellos buscan el pecho, y se colocarán, y tus brazos serán los que los sostengan en la posición que decidan. Mira que queden más o menos alineados su oreja, hombro y cadera, y esa será la altura que necesitan. EN el artículo hay un vídeo donde lo explico.
Hola a mi me ha sido de ayuda leer tu post y por eso quiero escribir agradeciendolo, he esperado 2 semanas después de tener a lo peques para ver si era capaz de dar pecho sin un cojín pero finalmente lo he comprado y se agradece, al estar en cama tenía ya la espalda muy dolorida por la posición y con un cojín encuentro se corrige, por lo menos el peso de 2 niños descarga bastante, en mi caso tengo el Harmony de ShopMami y muy correcto de momento me es de mucha utilidad, es grandote eso si, lo bueno es que no pesa, 🙂 espero os sirva de ayuda mi comentario!
Hola Sagrario. Me alegro que te haya ayudado a tomar una decisión y que estés ahora mismo disfrutando más de tu lactancia. Cuando se amamanta a dos desde luego la comodidad es un tema que tiene que estar resuelto enseguida.
Muchas gracias por tu agradecimiento.
Yo he usado el Harmony con mis mellizas y no puedo dejar de recomendarlo. Por encima tras varios meses de uso el cojín ha quedado como nuevo y lo he vendido de segunda mano por 85€.
Aupaa ! Soy ama de gemelos desde hace 8 semana y quería agradecerte la información que he ido asimilando al leerte!
De hecho, a raíz de la lectura de este artículo me puse a buscar cojines y conseguí hacerme con el twin z pillow de segunda mano. Y estoy encantada con él! Lo uso sobre todo en la cama un poco recostada y por de pronto no les pongo en postura da balon de rugby si no en paralelo tumbados encima mía,no sé si me explico!
incluso poniendome me hago largas siestas con una almohada para q no se me caiga la cabeza.
Hola
me alegro mucho que te haya ayudad es un cojín muy cómodo para algunas madres con pechos más o menos grandes y muy versátil.Un saludo