Cómo dormir gemelos: ¿juntos o separados?

Para las familias con dos bebés es importante  poder descansar tras un duro día de crianza y es lógico que entre sus preocupaciones se encuentre cómo dormir gemelos.  Estás a punto de dar a luz y no sabes qué es mejor. ¿Ponemos a dormir juntos a los gemelos en una sola cuna o cada uno en la suya?

¿Se puede practicar colecho con gemelos?

El colecho se refiere a la práctica de compartir cama padres e  hijos.  Igual que se pueden hacer con un bebé se puede hacer con dos, aunque quizás os pueda resultar incómodo por el espacio que se necesita para hacerlo los cuatro, pero si sigues las recomendaciones de seguridad el colecho con gemelos no está contraindicado. De cómo dormir gemelos en colecho con los padres hablaremos otro día.

¿Podemos dejar que los gemelos compartan la misma cuna?

El colecho con hermanos, hermanas u otros familiares a excepción de la madre está desaconsejado  (Landa Rivera Lª y col. 2012) y no se especifica nada sobre gemelos o más múltiples.

Según pediatras como el Dr. Hijano, “no deben dormir juntos. Cada niño debe dormir solo en su cuna, ya que tienen un nivel de alerta distinto al del adulto y tampoco se pueden proteger como tal”. Otros expertos en gemelos, como la psicóloga Coks Feenstra, reconocida por “El gran libro de los gemelos”  indica que “es importante que los gemelos perciban la compañía el uno con otro, por eso que estén muy cerca es lo ideal, pero no necesariamente muy cerca.” 

La investigación sobre el sueño con gemelos es relativamente reciente y surgió como una necesidad para ofrecer a los padres material adecuado sobre cómo dormir gemelos, ya que el miedo mayor de los profesionales es al Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante, de ahí la aún persistente controversia.  Lo que estos investigadores nos cuentan  acerca de cómo dormir gemelos son las  ventajas de compartir la cuna o las desventajas de no hacerlo.

  • Nyqvist and Lutes en 1998 apunta que cuando se pone a dos gemelos juntos en la misma cuna éstos se acercan, se abrazan, disfrutan, se buscan y se chupan uno a otro. Y es especialmente importante si son prematuros.
  • Lutes y Vandenberd en 1996 y Bingham en 1997 observan entre las  diadas de gemelos que se sonrían el uno al otro, se despiertan a la vez y necesitan menos calor externo para regular su temperatura.
  • Gallagher y colaboradores en 1992 y otros investigadores de la Universidad de Padova, en Italia,  han confirmado por ecografía que los gemelos ya están acostumbrados al tacto entre ellos y sus relaciones son además de tiernas y  cuidadosas. Es un poco difícil que después de llegar al mundo supongan un riesgo uno hacia el otro en la misma cuna.
  • En el año 2002 el Hospital de la Fe en Valencia llevó a cabo una experiencia poniendo juntos a los gemelos que allí nacían con excelentes resultados.  En el tiempo del experimento varios gemelos prematuros se pusieron en la misma incubadora observándose una mejora importante en el crecimiento de los bebés que compartían cuna. Entonces el Dr. Roqué, responsable de la iniciativa, habló de los mejores resultados en la evolución de las constantes vitales y el desarrollo de los bebés en general, con el alivio que eso suponía para los padres, que vivían su experiencia con menos ansiedad. 
  • Los estudios del Laboratorio del Sueño de  la Universidad de Durham realizados por el equipo de Helen Ball son los que han arrojado más luz sobre la aventura de cómo dormir gemelos.

Y como una imagen y una historia ilustran mucho, te dejo la historia de “El abrazo del rescate”, de Nancy Sheenan. En ella se narra como una enfermera llamada Gayle Kasparian, contra la normativa del hospital de Massachusetts, se atrevió a poner a dos gemelas que estaban muy graves en la misma incubadora, con la grata sorpresa de que así lograron estabilizarse y sus constantes vitales se regularon. Estas niñas nacieron exactamente cinco años antes que mis primeros gemelos, sobrevivieron gracias a una valiente enfermera que, contra todo pronóstico, se convirtió en el motor de cambio de aquel hospital, que a partir de entonces cambió sus protocolos. 

Muchos hospitales ya cuentan con políticas que proporcionan a los gemelos la experiencia continuada de la cercanía recibiendo cuidados y durmiendo en la misma cuna y la fomentan.

Estudios de colecho entre gemelos de Helen Ball

La doctora Hellen Ball se ha dedicado a estudiar este tema desde en profundidad desde el año 2000. En el año 2006 publicaba algunos de los resultados de sus estudios, donde confirma que no existe riesgos mayores por el hecho de compartir la misma cuna con gemelos por debajo de los 3 meses, en comparación con los que gemelos que dormían separados. Ball refiere además que los hermanos tampoco se despiertan más frecuentemente entre ellos, sino que más bien lo que hacen es sincronizar sus despertares, algo que viene muy bien a la madre para alimentarlos al pecho y descansar más tiempo.

Así mismo el estudio muestra que no existe elevación de la temperatura por el hecho de que duerman en estrecho contacto, aunque siempre los padres deberían tener información completa respecto sobre las prácticas relacionadas con el colecho, ya que algunas veces ponen en peligro a sus hijos por exceso de ropa. Por último, Ball destaca que la reducción del Síndrome de muerte súbita del lactante, que disminuye con el uso del colecho bien hecho, no se debe a que los bebés compartan la cuna, sino al hecho de tener cerca a su cuidador, que serían sus padres. Por lo tanto es más importante que duerman en la misma habitación y cerca de los padres. Se recomienda la cohabitación de los gemelos con sus padres por lo menos durante los primeros seis meses.

Principales motivos para colocar a los bebés juntos o separados

Según Hellen Ball la principal causa que daban los padres en sus entrevistas con los padres para no poner a los bebés juntos era la preocupación porque se despertaran mutuamente, a lo que se añadía el temor a la muerte por asfixia o sobrecalentamiento, mientras que los padres que se deciden a ponerlos juntos era porque “los bebés lo preferían” o simplemente porque los niños se sincronizaban perfectamente en sus despertares y esto hacía más fáciles los cuidados nocturnos.

Las madres que amamantan por lo general escogen poner a los bebés juntos para mejorar los cuidados de los bebés en este aspecto. Aunque no parece que exista relación entre el colecho entre gemelos y el tipo de alimentación, lo que sí destacan estos estudios es que los bebés que dormían juntos y se amamantaban de forma natural lo hacían casi siempre de forma simultánea, mientras que el resto combinaba tres alternativas, o alimentarles a la vez, o de forma consecutiva o dependiendo de la situación una u otra forma. 

Los despertares de los bebés y la cantidad de tiempo que podían dormir es otra de las cosas que los investigadores han visto que afecta a las decisiones, y parece que aunque los niños que duermen juntos duermen un poco menos en cantidad de tiempo por la noche durante el primer mes su sueño es más sólido. Esto es debido a que en el grupo de los niños que duermen juntos hay también lactancia materna a demanda, y la frecuencia de tomas es determinante en este sentido, así como la relación que tiene la lactancia materna con el sueño infantil.

El estudio muestra que los padres de gemelos se deben enfrentar a decisiones duras para poder afrontar su paternidad. Algunas de estas decisiones pueden tener riesgos para la salud de sus hijos, como separar a los bebés de los padres poniéndoles en otra habitación, y observa que los gemelos dormían ya al mes en su habitación en mayor proporción que las familias con un solo bebé (27% frente a 8%).

La oferta precoz de leche de formula, es otro riesgo importante. Ball destaca la fragilidad de la lactancia materna con gemelos, y observa una caída importante de los índices de lactancia entre los participantes del estudio, que pasaban de un 20% en el primer mes a un 8% del primer al tercer mes y anima a incentivar la promoción de la lactancia materna en este colectivo por los beneficios en la reducción de la Muerte Súbita del Lactante.

Por último el uso de obstáculos entre los bebés como las almohadas y ropas de cama es otro riesgo a tener en cuenta. Algunos padres, preocupados por las implicaciones del contacto, ponen barreras a los bebés dentro de la misma cuna como forma de seguridad, como barreras o envolviendo a los bebés en swaddle. El uso de almohadas no está recomendado en el colecho, como tampoco el swaddle porque  limita los movimientos del bebé durante el sueño y dificulta que se pueda defender si se rueda o algo le cae en la cara.

Todo ello hace pensar en la necesidad de establecer recursos de ayuda para los padres en los momentos oportunos para poder ofrecer alternativas seguras sobre cómo dormir gemelos, sabiendo cómo se hace el colecho seguro entre hermanos gemelos y los pros y los contras de separar a los niños para dormir. En otro estudio realizado por el mismo equipo de Ball, se anima a las matronas y pediatras a informar de forma adecuada sobre el colecho, cómo hacerlo bien y sus implicaciones en la vida familiar. 

Cómo dormir gemelos de forma segura

Es lógico que busquemos la vida investigando cómo dormir gemelos para aliviar nuestras noches, y es necesario disponer de una información profesional con las alternativas diferentes que existen. Esto se llama promocionar la salud, también con el sueño.

Cómo duermen los niños en el hospital puede predecir cómo será la estrategia que los padres adopten en el hogar. Ofrecer una guía adecuada para dormir gemelos con seguridad basada en la evidencia que sea clara, sencilla y concisa para promover una reducción en el riesgo de muerte súbita del lactante.

  • El lugar donde duermen los bebés. Se recomienda que duerman por los menos los primeros 6 meses de su vida en la misma habitación que los padres durante la noche. 
  • Evitar el uso de almohadas o mantas enrolladas para separar a los bebés dentro de las cunas, que pueden ser causa de asfixia. Los divisores de cunas deben ser seguros y permiten que los bebés tengan cerca un tope para sus pies y no se escurran hacia dentro.
  • Colocar a los bebés a dormir siempre boca arriba es suficiente medida de seguridad, junto a una óptima posición de los bebés en la cuna.
  • Evitar el uso de demasiada ropa de cama y no saturar a los bebés con ropa. Además determinadas posturas en la cuna pueden causar que los bebés se tapen unos a otros la cara con las sábanas. 

 

Cómo dormir gemelos
Los padres se han ingeniado como ocho o nueve formas diferentes de poner a los bebés para dormir juntos. Las posturas que más garantía ofrecen son las de lado a lado, cabeza con cabeza o pies con pies.

 

  • Por ello es ideal poner a los bebés o cabeza con cabeza o lado a lado con los pies tocando la parte inferior de la cuna, para evitar que se metan dentro de la ropa y se tapen la cara. Una idea que puede ser útil es cambiar las sábanas por saquitos de dormir o sábanas fantasma. Cuantas menos capas de ropa haya en la cuna mejor. 
  • Usar chupetes puede ser útil como elemento extra que disminuye el riesgo de Muerte Súbita del Lactante para los  niños que no toman el pecho, y si se quieren usar durante la lactancia materna, una vez se haya establecido completamente, ya que los chupetes restan tiempo de succión al pecho y pueden afectar al crecimiento de los bebés. 
  • Y por supuesto, si da la casualidad que eres madre de trillizos o más múltiples, la situación es prácticamente igual aunque puede que te quedes antes sin espacio en las cunas para hacerlo más tiempo.

Conclusión

Si los gemelos han estado en el vientre de su madre durmiendo juntos  parece natural y lógico ponerlos igual fuera, ya que de hecho además de traerles buenos recuerdos, la evidencia revela que tiene ventajas. ¿Por qué evitarlo?

Partiendo de la base de que cualquier separación es dañina, si entre madre e hijos es dura, cuanto más no será entre ellos, acostumbrados durante tanto tiempo a su compañía.  Cómo dormir gemelos es una decisión muy personal que solo usted puede tomar. 

16 comentarios en “Cómo dormir gemelos: ¿juntos o separados?

  1. Muy interesante este artículo y comparto contigo que efectivamente el mayor problema es la desinformación y las contradicciones. Yo pienso que cada persona y cada bebe actúa diferente y que debemos tomar las recomendaciones que más se adecúen a uno mismo, lo que funciona para uno no necesariamente funciona para otros.

    Soy mamá primeriza y espero cuatitos y realmente me sirvió mucho tu artículo. Felicidades y definitivamente seguiré consultando la página para seguir informada. Saludos

  2. lo que me encantaria que publiquen y ando buscando es como cargar a los gemelos al mismo tiempo, como para salir a caminar sin carreola y a compañante, y bebes de un mes. coloquen fotos.

  3. Esta bien que los bebes duerman separados uno en una habitacion con el padre y otro en otra con la madre! ya tienen año y medio
    me gustaria una respuesta.

  4. Querida amiga

    la decisión de poner a los niños separados en habitaciones separadas os corresponde sólo a vosotros. No me parece ni mejor ni peor. Si es la mejor opción para vuestra situación familiar, estará bien. Tendrás que tener en cuenta si los bebés toman pecho o no lo hacen. En el caso de que sea así, separar a los bebés en habitaciones diferentes la dificultaría. Si los bebés están con lactancia artificial, no hay problema. Ellos lo que más necesitan es el contacto con una persona adulta que les proteja y les de seguridad.

  5. Muy bien tema, Gema. Explicado de forma sencilla y clara. Será de gran ayuda para los padres. Un abrazo de Coks Feenstra, autora de ‘El Gran Libro de los Gemelos’.

  6. HOla, tengo una gran pregunta: Estoy embarazada de mellizos ( 24 semanas), y estoy pensando en lo del cuarto para mis bebes, donde dormiran y con quièn..! La verdad la idea de que duerman juntitos me parece perfecto, pero las preguntas son:

    1. Los puedo dejar que duerman juntos hasta los tres meses, o debe ser mejor hasta los seis?

    2. hasta ese mismo tiempo que dormiran juntos, es bueno que los tenga en mi cuarto ( claro ellos en su cuna)..?

    3. Despues del tiempo que normalmente duermen juntos, ya despues tienen que dormir separados? incluyendo cada quièn en su cuna?

    Nose cuantas cunas comprar, tenemos un lio mi esposo y yo con los preparativos del cuarto de los bebes 🙁 por favor le agradezco de su ayuda.

    Muchas gracias
    Laura

  7. Querida Laura

    tus bebés están acostumbrados a dormir juntitus desde el vientre. Se ha comprobado que dormir juntos después del nacimiento les ayuda en su evolución, sobre todo si son prematuros. No hay una fecha para separarles si duermen juntos, pero obviamente en una cuna es difícil continuar más allá de un tamaño considerable de los bebés, pueden ser los tres meses o los seis meses, nadie mejor que tú para verlo.
    Por supuesto, el cohabitar con los bebés en la misma habitación proporciona una gran seguridad, ya que habrás oido hablar del síndrome de la muerte súbita del lactante. Este riesgo se prolonga con los meses, aunque con menor riesgo, pero las necesidades de tus bebés para contigo se mantienen por mucho tiempo más. Tú solo puedes valorar si compartís la habitación, ya que tendiendo a la simplicidad que es característica de la crianza de gemelos, cuanto más cerca, más fácil atenderlos. Siempre que los separes te vas a encontrar que te demandan más, porque es puro instinto.

    Por experiencia mis gemelos siempre han dormido juntos, en su cama. Ahora tienen dos camas, y aunque empiecen cada uno en la suya, siempre juntas las camas y siempre acaban en una sola. Son ellos los que te lo van a pedir. También hay niños que demandan su propio espacio.

    Pues si no quieres comprar ninguna porque no tienes recursos o no sabes qué vas a hacer con ellas y siquieras las vas a usar, puedes optar por lo que hacen muchas madres, una cama normal y corriente de 90 adosada a tu cama, poner a los niños en perpendicular pegando la cama a la pared. Después de tener a los dos bebés últimos me reafirmo en que es un elemento no necesario.

    Saludos

  8. Hola!
    Mis niñas tienen tres meses y duermen en una misma cuna en nuestra habitación. Duermen con el cojin antivuelco, y estoy pensando en quitarlo para que realmente tengan contacto, pero me da miedo que se arañen o se hagan daño ya que por la noche cuando se despiertan para la toma de pecho me doy cuenta que se mueven mucho y levantan mucho los brazos… alguna recomendación? Lo he pensado porque hasta ahora no se reconocian, pero hace un par de dias que se miran y se sonrien, así que igual el contacto entre ellas debería ser mayor… cómo lo ves?
    Gracias!

    Núria

    • HOla Nuria

      hombre, llego un poco tarde, pero espero que te hayas dado cuenta sola. Ellos están acostumbrados a estar juntos desde la tripa. Hay más peligro entre hermanos de diferentes edades, donde el mayor aun no es consciente de la delicadeza del pequeño, pero en este caso, la medida de la separación es más porque uno no despierte al otro. ¿Qué tal te fue la experiencia?

  9. Hola!! Excelente información! Gracias. Soy mama de mellizas, ya casi cumplen 5 meses. Quisiera consultarte algo, desde que se voltean, aunque las acueste boca arriba, ellas al dormir se voltean boca abajo… Me preocupa mucho! Algunas veces a media noche las volteo y se despiertan llorando… Yo solo las alimento con pecho, por lo que se despiertan a media noche, pero al dormir se, otra vez se voltean boca abajo!! Que debo hacer? Ellas ya se descubrieron los deditos de las manos, una se chupa el pulgar y la otra los dedos medios, esto tb lo hacen toda la noche… Gracias!

  10. Hola, espero gemelas y estoy de 28+4, tengo un niño de 20 meses q hicimos colecho casi un añito y muy bien, el tema esta, el dormia en medio de nosotros dos, es posible poner a las bebas en medio de nosotros dos juntitas ( la cama es de 2Por2) o mejor en una cuna colecho al lado?

    • Hola Neus

      por supuesto que podéis poner a las dos bebés entre ambos papás. Entiendo que si ya lo habéis practicado es que conocéis bien todos los requisitos a cumplir. Mirando los pros y los contras, si duermen con los dos, los primeros meses no habrá problemas porque son pequeños y el papá te puede echar una mano con las tomas nocturnas al pecho y colocarte a los bebés. Porque el colecho no es recomendable hacerlo con bebés que no toman pecho. Es una de las premisas. Otras madres ponen una cama adosada a la de matrimonio y o bien el papá duerme en esa cama o bien colocan a los bebés en ellas, cuidando por supuesto, que no haya huecos por lo que se puedan colar. La cuna colecho ofrece el mismo resultado en cuando que está adosada a vuestra cama. Irás viéndolo con el tiempo, y posiblemente modifiques cosas a medida que crecen.

      Felicidades y un saludo,

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: