Mi leche sabe raro y mis bebés no la quieren. Escaldado de la leche materna.

➡¿Qué pasa si de pronto has descongelado tu leche y descubres, con horror, que sabe raro y que los bebés no la quieren?

Lo primero que te viene a la cabeza es que la leche se ha puesto mala. Que se ha estropeado.

¿Te huele como a rancio, agrio o jabonoso?

No, no se ha puesto mala. Tranquila.

Se la puedes dar, sin problema alguno, porque mientras tus bebés no te digan nada, estupendo.

Otra cosa es que alguno de tus bebés te diga que ese sabor, no le gusta y tararí. Que la leche te la tomes tú.

Y ahora, ¿qué hay que hacer?

Por qué huele rara la leche materna

Ese olor que tiene se debe a que la leche sufre un proceso en el que se rompen sus glóbulos de grasa. Esto sucede porque la leche se preparar para poder evitar el crecimiento bacteriano excesivo y para facilitar la digestión de las grasas de la leche.

Cuando esto ocurre se activa una enzima llamada lipasa, que se encarga de la digestión de las grasas.

Y sucede cuando se congela la leche materna a -20ºC. Cuando se usa un congelador que tiene capacidad para almacenar -70ºC, se ha visto que no se activan las lipasas.

Algunas madres tienen en su leche mayor cantidad de estas lipasas que ya empiezan a romper los glóbulos de grasa poco después de haber extraído la leche. Así que ya ves, que no es algo que solo ocurra con la congelación.

Si el olor es más rancio o ácido, es posible que sea más un efecto de la oxidación, que de las lipasas. Se ha relacionado la alimentación de la madre con ácidos poliinsaturados o con el agua que toma, que pueda contener más iones libres de hierro y cobre, se podría sugerir que se podría evitar este olor con medidas dietéticas:

Este olor te lleva a rechazar darle la leche al bebé, pero algunos niños no tienen reparo alguno a consumir la leche. Se la puedes dar.

¿La leche no está mala, pero qué hacer si no la quiere tu bebé?

Me ha encantado el post de Mamá Informada en Instagram, en el que menciona 5 usos de la leche materna que quizás no conocías, y que pueden serte de utilidad para no tirar esta leche, porque enseña algunas recetas que el bebé pueda aceptar.

View this post on Instagram

Bancos 🏦 caseros de leche humana están detenidos🤷🏻‍♀️. 𝐀𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐧𝐝𝐞𝐦𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐫 #𝐂𝐨𝐯𝐢𝐝𝟏𝟗 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐥𝐚𝐜𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬 👩🏼‍🏫👩🏼‍🍳👩🏽‍⚖️👩‍⚕️👩🏽‍💻𝐡𝐚𝐜𝐞𝐧 #𝐓𝐞𝐥𝐞𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨 ⁣ ⁣ La leche que recolectaron no la están utilizando pues priorizan dar leche fresca del pecho directo. Lo cual es maravilloso porque les permite re-estimular su glándula mamaria, para el mantenimiento de su producción de leche que por motivos de trabajo había disminuido al contar con poco tiempo para extraer. ⁣ ⁣ ¿𝐐𝐮é 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐞𝐧𝐭𝐨𝐧𝐜𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐥𝐞𝐜𝐡𝐞 𝐠𝐮𝐚𝐫𝐝𝐚𝐝𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚 𝐦𝐞𝐬𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐠𝐞𝐥𝐚𝐝𝐚? 𝐍𝐨 𝐥𝐚 𝐛𝐨𝐭𝐞𝐬⁣ ⁣ 1 La acción ideal es donarla al banco de leche humana más cercano, sin embargo, las rutas recolectoras de leche del banco también están detenidas😔. Sin la posibilidad de poderla llevar por el aislamiento obligatorio😷. ⁣ ⁣ 2 Encontrarle un receptor💦. Muchas madres🤱🏻 encuentran en sus familias idean maneras de encontrar un bebé que la esté necesitando👼🏻, incluso crean clasificados en redes sociales para encontrar mamás que no pudieron amamantar 🤱🏻 o bebés huérfanos. ⁣ ⁣ Si lo anterior no fue posible, existen otros usos que le puedes dar, lejos de botarla😿. Literalmente está viva, es ORO.⁣ ⁣ 𝐏𝐫𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐮𝐧 𝐓𝐨𝐩 𝟓 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐮𝐬𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐞 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐚𝐫, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐞𝐥𝐥𝐚𝐬, 𝐝𝐞 𝐜𝐮𝐢𝐝𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐢𝐞𝐥 🧖‍♀️𝐲 𝐩𝐫𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐚𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬🥞.⁣ ⁣ ¿Cuéntanos🥳, cual de todos estos usos te gustaría intentar o ya has realizado😋? ⁣ ⁣ Recuerda guardar el post para que no se te pierda y envíale a tus amigas🤍⁣ ⁣ Gracias 🙏🏻 🌟 Somos una organización sin ánimo de lucro, tú apoyo es fundamental para que continuemos trabajando por la promoción, protección y apoyo a la lactancia. Te invitamos a contribuir a la causa, donando comprando nuestros productos o adquiriendo nuestros servicios en @mamainformada.store💧🍃 ⁣ ⁣ #Mamainformada #Fundacionmamainformada #aquisihayleche #Lactancia #Lactanciacolombia #Amamantar #Lactanciamaterna #Lechehumana

A post shared by Fundación Mamainformada (@mamainformada_lactanciamaterna) on

Es posible que este rechazo te de mucha rabia, no solo por el esfuerzo que te ha supuesto extraerla.

Nunca tires esa leche sin pensarlo. Puedes antes probar a mezclarla con otra leche fresca, hasta que consigas una mezcla aceptable para el bebé. Si no te sirve, úsala para otra cosa.

Luego las recetas que te he dicho que comentaba Mamá Informada.

Para la siguiente leche que te saques puedes realizar un escaldado de la leche.

Durante el proceso obviamente se van a perder algunos nutrientes y factores inmunológicos, pero ten en cuenta que salvo que tus niñes se alimenten sólo con leche extraída, no hay problema alguno y es una leche que superior a la de fórmula.

Antes de congelar por primera vez tu leche, hazle una cata al bebé después de congelada.

¿Cómo se hace el escaldado de la leche materna?

✅Nada más extraer la leche tienes que calentarla hasta una temperatura de unos 72.8ºC, a partir de los cuales solo tienes que mantenerla 15 segundos.

✅No se hace con la leche directamente en el cazo, sino el biberón en el agua caliente.

✅Parece más seguro hacerlo con un calienta biberones que tenga esta temperatura, o sino utilizando un termómetro de cocina largo para no quemarte con el vapor si lo haces en la cazuela.

✅Cuando la leche llega a esta temperatura, suelen salir unas burbujitas alrededor del recipiente que tiene la leche.

✅Si vas a tener que hacerlo mucho tiempo y quieres ahorrar tiempo, una idea excelente es usar biberones de acero inoxidable, y en un calienta biberones lo tienes en 2-3 minutos.

✅Si no te quieres gastar mucho dinero, hazlo con uno normal. Sólo te llevará un poco más de tiempo.

✅Luego retiras el biberón con cuidado de no quemarte, y lo enfrías rápidamente en un recipiente con agua muy fría y hielos.

✅Una vez alcanza una temperatura manejable, traspasa esta leche al recipiente donde lo vas a congelar.

¿Has estado alguna vez en esta situación? ¿Qué hiciste?

Estas y muchas dudas que tengas pueden ser respondidas en el Club Privado de Gemelos al Cuadrado.

¿Quieres acceder al Club?

Prueba el primer mes pagando solo 1 euros, y luego 27 euros cada mes.

Solo hasta el 26 de Abril, con la promoción ELCUMPLE15 puedes acceder a un super descuento de suscripción con el que solo pagarás 10 euros al mes a partir del segundo mes y siempre que no te des de baja.

✅Además, tendrás, dos grupos on line mensuales para ampliar tu acompañamiento.
✅Material exclusivo.
✅Descuentos especiales para miembros.

Aprovecha hasta el 26 de Abril para acceder con promoción al mismo.

1 comentario en “Mi leche sabe raro y mis bebés no la quieren. Escaldado de la leche materna.”

  1. Uff, me dejas más tranquila con lo que nos has dicho. Con el primer bebé ya me ocurrió y nadie me explicó esto ¿es tan difícil explicar las cosas así de fácil?. Ya sé que nadie nace enseñado y que todos tenemos que aprender, pero digo yo que la pediatra debería saberlo y máxime cuando se lo he dicho y lo único que me dice es que si he tomado algo y ha traspasado el sabor a la leche, que si esto o lo otro.
    Muchas gracias por la información, lo tendré en cuenta para el próximo bebé (estamos en ello). Saludos web

Los comentarios están cerrados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.