Donar leche materna: un regalo muy especial

Hoy te quiero hablar de algo que me hubiera gustado hacer mucho: donar leche materna.

Supongo que a estas alturas es un poco difícil que me vaya a poner a darle al sacaleches para cumplir mi sueño, y de paso satisfacer mi ego personal, pero no dudaría en hacerlo si alguien muy querido necesitara leche humana y yo pudiera proporcionársela.

¿Sabías que es un tejido como la sangre que se puede donar?

¿Qué es un Banco de Leche?

Un Banco de Leche es el dispositivo sanitario establecido para la obtención de leche humana a fin de recogerla, procesarla, almacenarla y dispensarla, con todas las garantías sanitarias, a los pacientes que precisen de este producto biológico.”Asociación Española de Bancos de leche materna.

El Banco de leche proporciona hoy en día la forma más segura de recibir leche materna, ya que es sometida a pasteurización después de haber sido cuidadosamente seleccionada de entre los litros de leche que les llega de muchas mamás.

Entre los objetivos de los Bancos de Leche no sólo están evitar los riesgos que conlleva el uso de leche artificial entre bebés tan pequeños y delicaquedos cuando no hay leche suficiente de su madre, también la Promoción de la Lactancia y el apoyo a las madres que desean amamantar a sus bebés y que en esos momentos tienen dificultades para poder instaurar una producción de leche.

A veces, cuando un bebé nace antes de tiempo o está especialmente delicado o malito después de nacer, puede suceder que la mamá entre en shock y no sea capaz de poder responder a la llamada del personal sanitario solicitando leche para su bebé.

Las mamás podemos responder de formas diferentes ante situaciones adversas, como tener un bebé antes de tiempo, y muchas necesitan un tiempo para poder salir de ese estado de bloqueo y empezar a sacarse leche.

Otras mamás se encuentran en una situación crítica después de un parto prematuro.

La preeclampsia es una situación urgente para la madre y para el bebé en la que hay que actuar con premura. Entonces es posible que el bebé no esté acabado de hacer, pero puede sobrevivir fuera con cuidados especiales, y los médicos programan de forma urgente el parto para poder salvarles la vida. Estas mamás pueden necesitar un tiempo para recuperarse, y no se pueden sacar leche hasta que están un poco recuperadas.

Lo ideal sería que alguien en el personal se encargara de hacerlo, pero la realidad es otra. Nadie lo suele hacer, pero puedes solicitarlo.

No sólo reciben leche los bebés prematuros o muy pequeños, algunos bebés y niños, especialmente aquellos con problemas digestivos, reciben también los beneficios de la leche donada.

Los Bancos de leche, igual que los de sangre, intentan promover entre las mujeres un espíritu de solidaridad y hacen un gran trabajo concienciando a la sociedad favoreciendo el aumento de la tasa de lactancia materna entre las madres.

Aunque en otros países hay una extensa red de bancos de leche disponible, como ocurre en Brasil, en nuestro país contamos hasta la fecha sólo con 8 Bancos activos. El último banco de leche en abrir las puertas fue el de Castilla y León, en marzo del 2015.

¿Por qué leche donada y no leche artificial?

Por orden de preferencia la OMS, UNICEF y las Sociedades Científicas recomiendan que antes de suministrar otro tipo de leche, si es posible el bebé reciba leche de su madre extraída, y si no es posible leche de otra madre.

La leche de otra madre es la opción más idónea que la leche artificial porque sigue siendo leche humana. Incluso a pesar de ser sometida a un proceso de pasteurización y congelación, que siempre supone la pérdida de algún componente, nutricional e inmunológicamente siguen siendo superior a la leche artificial.

La leche materna donada de banco es mejor tolerada que la leche artificial, protege a los bebés de las problemas intestinales graves y reduce los riesgos de las infecciones a las que están más expuestos los bebés prematuros, como la enterocolitis necrosante.

¿Cómo hacerse donante de leche?

Casi cualquier madre en estado de salud óptimo, sin serología positiva y tratamientos médico, y con una buenos hábitos de vida es candidata para ser donante de leche. Al igual que se hace desde los Bancos de Sangre, en los Bancos de leche materna se hacen llamamientos para que las madres acudan a donar porque falta leche y hay mucha necesidad. Sólo tienes que llamar y solicitar cita para empezar el proceso de selección.

lechedonada

Los bancos de leche ponen a tu disposición un servicio para poder estudiar tu caso y hacerte una evaluación completa de idoneidad. Te suelen pasar una hoja de preguntas para conocer tus estilos de vida y tu estado de salud.

Hacen una analítica completa para descartar cualquier enfermedad infecciosa como el SIDA, hepatitis o la sífilis. Durante todo el proceso estás informada y debes de firmar un documento de consentimiento informado.

Puedes hacerte donante si estás amamantando a tu bebé, aunque hay casos de mamás que han donado leche sin tener bebé. Bien porque están en pleno proceso de adopción y tienen una  gran producción de leche o porque han perdido un bebé y han decidido donar esa leche durante un tiempo.

Donar leche es un proceso que puede resultar agotador, ya que aparte de amamantar a tu bebé, necesitas sacar tiempo para poder extraer leche. No hace falta hacer maratones de extracción de leche, simplemente dedicándole una sesión al día es suficiente. Cuando tengas una cantidad interesante la puedes llevar al Banco de leche, por ejemplo una vez a la semana. Cualquier cantidad de leche es bienvenida.

No te imaginarías para cuánto puede dar de sí tan sólo 20 ml de tu leche.

¿A partir de cuándo se puede empezar a donar leche?

No se recomienda empezar a donar leche hasta que no esté establecida la lactancia materna, lo que supone alrededor de 3 o 4 semanas. Si el crecimiento de tu bebé ha sido adecuado puedes empezar a donar leche cuando quieras, porque además la leche que más se aprecia es justo la leche de los primeros meses.

Puedes estar tranquila, que el hecho de donar leche materna no va suponer dejar a tu bebé sin leche. Cuanto más estímulo recibe el pecho, más produce. Incluso hay mamás de gemelos que han donado leche materna.

¿Hay suficiente leche en el Banco para todos los bebés?

Lamentablemente la cantidad de leche que se recoge siempre va a ser poca, porque la demanda es muy alta. Además sólo se administra en el entorno hospitalario, a bebés que están ingresados. Los hospitales que no disponen de esta leche no pueden disponer de ella.

La Asociación Española de Bancos de leche materna destaca que “en caso de no disponer de leche suficiente para hacer frente a las solicitudes recibidas, el Banco de Leche distribuye la leche disponible priorizando a los receptores en base a su necesidad y teniendo en cuenta el diagnóstico, la severidad de la enfermedad, la disponibilidad de tratamientos alternativos y la historia de uso previo de la leche”.

Sólo en España el Instituto Nacional de Estadística en 2013 recoge el nacimiento de un total de 27.724 niños prematuros, de los 4.431 fueron gemelos, 113 trillizos y 2 de más de tres bebés.

También se recoge del nacimiento de bebés de bajo peso o muy bajo peso, muchos de ellos además prematuros. Se contabilizó un total de 22.846 niños con menos de 2.500 gramos y con más de 2.000 gramos, 6179 niños pesaron entre 1.500 gramos y 2.000 gramos, 2753 niños entre 1 kilo y medio y un kilo y 1024 niños nacidos con menos de un kilo.

En 2013, según el informe de actividad de los bancos de leche españoles se donaron un total de 3946,9 litros de 1020 donantes, de los que se distribuyeron sólo 2746,1 entre 1154 niñ@s. Como veis realmente es poca leche y muchos bebés que la necesitarían, cumpliendo incluso esos requisitos de vulnerabilidad. Tampoco llega a todos estos bebés que serían candidatos.

donar leche¿Y qué pasa con los niños cuyos hospitales no tienen Banco de leche?

Actualmente los niños que nacen en Hospitales sin Banco de Leche y necesitarían de esta leche dependen de que sus madres inicien la lactancia materna lo antes posible o de un Banco de leche Regional, desde donde se centraliza la recogida de leche  hasta su distribución.

En otros países los Hospitales que no tienen Bancos de leche integrados, dependen de las ventas que les realizan los Bancos de leche Privados, que reciben leche de madres a las que se les remunera.

Cómo extraer leche y conservarla para la donarla a un Banco de leche te lo contamos en otro momento.

2 comentarios en «Donar leche materna: un regalo muy especial»

Los comentarios están cerrados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.