Casi un 50% de los gemelos nacen prematuros

Tiempo de lectura: 6 minutos

👉¿Sabías que casi un 50% de los gemelos nacen prematuros?

En comparación con los partos sencillos, en donde la prematuridad es de un 5,63% de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), las diferencias son brutales. 

Aunque los gemelos en nuestro país no alcanzan ni el 3% de todos los nacimientos, es  increíble cómo engrosa las cifras de prematuridad totales.

Aún recuerdo en mis dos gestaciones de gemelos el peso de saber que esto podía pasar, aunque tomara las mejores medidas de cuidado. Esto genera mucha ansiedad.

A pesar de ello, todo lo que te puedas cuidar para proteger a  tus bebés del nacimiento prematuro es bienvenido. 

 

Toda la información que puedas contar te ayudará a evitar todo lo posible que nazcan antes de tiempo.

De la misma manera que todo lo que los profesionales puedan hacer para prevenir que los bebés estén dentro de ti hasta que estén maduros y preparados para vivir fuera sin problemas. 

No se puede bajar la guardia, porque la prematuridad es la mayor causa de muerte neonatal mundial.

Control de los partos múltiples

Conociendo estos datos parece obvio que una de las cosas que hay que hacer es controlar los partos múltiples y que se dejen de romantizar.

Criar múltiples no es fácil, y los embarazos requieren muchos cuidados especiales, porque tienen mucho riesgo. Cuanto más bebés se estén gestando más riesgos.

Lamentablemente se han seguido manteniendo unas cifras muy elevadas de partos múltiples en todo el mundo. En algunos países no existen límites a la hora de transferir embriones en una Fecundación In Vitro. 

En nuestro país hemos conseguido frenar la subida de estos partos gracias a la limitación de embriones transferidos. 

Pero no solo se trata de limitar la transferencia de estos embriones en las FIV, también de hacer un uso racional de los estimulantes de la ovulación, para que las mujeres puedan tener gestaciones sin riesgo. 

No es  nada fácil tener que plantear a una familia la posibilidad de realizar una reducción embrionaria para poder mejorar la supervivencia de alguno de los bebés. 

Aún tenemos presente el último parto de nonillizos, que nos dejó impactados y que justo este mes de Noviembre cumplen 6 meses. 

En otras ocasiones vemos cómo a los tratamientos FIV acceden mujeres con mucha edad, poniendo en riesgo no solo su vida, sino la de los bebés. Hablo de mujeres con más de 60 años. 

Estos egos a veces nos juegan malas pasadas. Jugamos a ser Dios, sin darnos cuenta que serán las familias las que sufrirán los efectos de la prematuridad. 

Necesitamos reconsiderar muchas cosas en relación a los  partos múltiples, ser más conscientes, y practicar una medicina reproductiva que no cause daños. 

Porque los bebés  prematuros van a necesitar unas atenciones especiales durante mucho tiempo. No solo los primeros años de su vida. Y todo esto aumenta la carga no solo física, sino emocional  de la familia. 

¿Qué puede hacer la lactancia materna cuando nacen bebés prematuros=

La lactancia materna proporciona a los prematuros más oportunidades de crecimiento y desarrollo optimizados, después de haber nacido tan inmaduros e indefensos:

✅La leche materna está diseñada para los bebés humanos, y se adapta a sus necesidades. La madre cuenta durante más tiempo de una leche única con más componentes inmuno protectores. 

✅Esta leche les protege contra múltiples infecciones, digestivas, respiratorias. En especial una que es mortal: la enterocolitis necrosante.

Por eso que los hospitales cuenten con bancos de leche materna donada por otras madres puede ser vital para otros bebés cuyas madres no pueden proporcionar suficiente leche.

✅La leche materna cuenta con nutrientes y otros componentes que facilitan el desarrollo de un organismo aun inmaduro, de tal manera que cuanta más leche materna puedan tomar, y durante más tiempo, mejores resultados. 

Contar en el hospital con apoyo de lactancia especializado es, sin lugar a dudas,  una inversión pública en salud que beneficia a todos, y facilita que las madres puedan amamantar a estos bebés y disfrutar de todas sus ventajas.

✅Amamantar facilita a madres y bebés reconectarse. Los bebés han dejado el vientre materno antes de lo esperado y no es raro que te puedas sentir de alguna manera responsable, pensando en si podrías haber hecho algo más para evitarlo. Esto puede ayudar a que puedas vincularte con tus hijos al participar de sus cuidados, sintiéndote más útil. 

Es Amor, calor y protección.

✅Permite que adquieras más  confianza y reduce tus niveles de estrés y ansiedad. Aumenta tu competencia.

✅La cercanía de la lactancia, el contacto piel con piel, ayuda a los bebés a regularse y a sufrir menos dolor y estrés, sobre todo cuando son sometidos a procedimientos invasivos.

Tener una política de puertas abiertas en la NEO, proporcionar unos cuidados centrados en el desarrollo, con cuidados canguro y lactancia materna facilita la recuperación de bebés, madres y familias.

#Díamundialdelprematuro #lactanciayprematuridad #gemelosprematuros #lactanciacongemelos #lactanciagemelar

Deja un comentario

19 − 3 =

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.