¿Cuál es la mejor posición para amamantar a gemelos?

Amamantar a gemelos puede ser un desafío, en especial si es tu primera vez con la lactancia. De pronto te encuentras con que tienes que hacerlo con dos bebés, y puede ser abrumador si además quieres hacerlo al mismo tiempo.

Encontrar la posición adecuada para la lactancia de tus gemelos puede marcar una gran diferencia.

¿Hay alguna posición para amamantar que sea mejor que otra?

Las posiciones son las diferentes maneras de colocar a tu/s bebé/s para mamar, y pueden practicarse de manera individual con un solo bebé o combinarlas para amamantar a ambos al mismo tiempo, como hacemos cuando lo necesitamos, y queremos😜 .

A continuación, te presento las posiciones que puedes adoptar de uno en uno:

Posiciones Clásicas para Amamantar de manera individual a gemelos

Posición de Cuna:


En esta posición, sujetas al bebé con el brazo del mismo lado que vas a amamantar.

Es una de las posiciones más conocidas y mostradas y puede ser muy cómoda una vez que la dominas.

El truco está en poner al bebé en el sitio adecuado del brazo que le lleva hacia el pecho, evitando que quede en la flexura del codo.

Si el bebé está apoyado en el antebrazo, es más fácil mover en bloque al bebé en cualquier dirección, para que quede colocado antes de entrar en el pecho siguiendo el eje de tu pecho.

Si el bebé esta bien alineado (oreja-hombro-cadera) y cerca del pecho, el propio pezón queda frente a sus labios y estimula su reflejo de búsqueda, hasta que decida abrir bien su boca, extender su cuello hacia atrás y agarrarse.

Posición de Cuna Invertida:


Aquí, sujetas al bebé con el brazo contrario al pecho que ofreces.

Esta posición puede ofrecer más control sobre la cabeza del bebé y ayudar a un mejor agarre en bebés que son especialmente pequeños o tienen poco tono muscular (hipotonía).

Por ejemplo, si tienes bebés muy pequeños o prematuros es muy práctica y te permite hacer el mismo abrazo una vez agarrado el bebé.

La mano contrario al pecho dirige al bebé hacia el pecho, y le sujeta con toda la palma por detrás de su espalda, dejando que el canto del dedo índice haga de apoyo a su cabeza y con los dedos índice y pulgar colocados sobre los pabellones auriculares, tengas toda esta controlada, sin entorpecer el movimiento natural que tiene que hacer el cuello del bebé cuando se acerca hacia tu pecho.

Posición de Rugby:

Esta es la posición favorita de muchas madres de gemelos.

Se sujeta al bebé como si fuera un balón de rugby, a un lado de tu cuerpo.

Es ideal para amamantar a dos bebés al mismo tiempo, pero es importante que la domines primero con un solo bebé, porque tiene sus cosillas.

Es necesario sujetar al bebé de la misma manera que con la posición de cuna invertida, ofreciendo soporte a la espalda con la mano, dejando que el canto del dedo sirva de apoyo, y el resto de la cabeza pueda ser manejada con el extremo del dedo índice y el pulgar.

El bebé tiene que mantener libre su cuello para poder moverlo cuando se acerque al pecho.

Hay que evitar que las pies del bebé toquen con el respaldo de la silla o sillón, porque esto puede hacer que se impulse hacia arriba y el cuello quede demasiado flexionado, dificultando que tenga la boca abierta y que trague bien.

Posición de Caballito:


Esta posición ha sido de gran ayuda cuando los bebés no se han agarrado bien al pecho, para facilitar la extensión de su cuello y que los cuatro puntos que necesitan estar en contacto con el pecho (nariz-mentón-y ambas mejillas) sean simétricos.

De la misma manera se sujeta al bebé de tal manera que el cuello pueda moverse.

El bebé se sienta a horcajadas sobre tu muslo, mirando hacia ti, y hay versiones de la misma, con el bebé sentado con ambas piernas a un lado de tu muslo o del otro.

Puede ser más complicada de realizar con bebés muy pequeños.

Posición Biológica:


En esta posición, el bebé se coloca sobre tu pecho, boca abajo, mientras tú estás semirreclinada. Permite que el bebé se agarre por sí mismo, utilizando sus instintos naturales, y además, como tú estas más relajada, tus hormonas se activan mejor, facilitando el flujo de leche.

Suele haber más espacio para que el bebé se mueva por el pecho y se ajuste por si mismo. Se ha observado que disminuye el dolor de manera significativa cuando la toma estaba siendo dolorosa en otra posición.

Tus brazos y manos sirven de apoyo al bebé, manteniéndole en la posición más óptima.

No hay una posición mejor que otra, solo aquella en la que te encuentres más cómoda. No te fuerces a practicarlas todas. Solo familiarízate con ellas, y optar por la más sencilla y práctica.

La posición que a una madre le funciona mejor, no tiene que ser la tuya.

Antes de amamantar a tus dos bebés a la vez, tendrás que haber controlado la posición con uno solo.

Esto es como un videojuego. No puedes pasar al segundo sin haber superado el primero😜.

Si te urge mucho, puedes hacerlo una vez domines la lactancia y la posición con uno de ellos. A este bebé déjale para colocarle el último, y primero acopla al que más dificultades tiene. Una vez esté colocado, el bebé más diestro se colocará casi sin dificultades.

No olvides contar con apoyo en casa con conocimientos sobre cómo poner al bebé al pecho, para que te guíe si es preciso.

Si combinas a ambos bebés en la posición de cuna (CUNA DOBLE), puedes tener la variante cruzada o en V.

En la primera, los bebés están como apilados, y se hace cuando son muy pequeños.

Cuando crecen, pasas a hacerlo en V (en la foto).

Si combinas a ambos bebés en rugby, se llama posición RUGBY DOBLE (foto derecha👉).

En esta posición tendrás que utilizar cojines para apoyarte.

No hay un cojín mejor que otro para practicar esta posición, incluso puede ser un cojín cualquiera de casa, no necesariamente un cojín de lactancia lactancia.

Si combinas a los bebés uno en cuna y otro en rugby, se conoce como POSICIÓN PARALELA. (Foto izquierda 👈)

Si optas por la posición biológica, la más sencilla es una posición de cuna en V semirreclinada, que te permite amamantar en un sofá o en la propia cama (foto abajo 👇)

Para estas posiciones necesitas tener almohadas de apoyo para estar cómoda:

📌Una por cada lado, para sujetar tus brazos.

📌Otro cojín debajo de tus rodillas, para que sea más fácil aguantar la noche y reducir las molestias en la zona lumbar.

Consejos para Amamantar a Gemelos

Sea como sea que vayas a poner a tus bebés a mamar, cualquiera de las posiciones, individuales o combinadas, recuerda que tienen que cumplirse estos tres requisitos:

  • Comodidad: En cualquier posición, es fundamental que te sientas cómoda, ya que vas a pasar mucho tiempo dando el pecho. Usa almohadas de lactancia si es necesario para apoyar a los bebés, o para ti misma.
  • Agarre: Los bebés deben ser capaces de hacer un buen agarre y transferir bien la leche en cualquier posición. Un buen agarre es clave para una lactancia exitosa y sin dolor.
  • Sin Dolor: Nunca debería doler amamantar. Si sientes dolor, podría ser una señal de que algo no está bien con la posición o el agarre.

¿Necesitas Ayuda con la lactancia de tus gemelos?

Si te está costando amamantar a tus gemelos o tienes dudas sobre las posiciones para darles el pecho, no dudes en contactar conmigo para recibir apoyo, online o presencial (Madrid).

La lactancia de gemelos puede ser toda un desafío, pero no tienes que hacerlo sola.

¡Estoy aquí para ayudarte!

Deja un comentario

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.