La genética de los gemelos con la Dra. Ana Cecilia Jara

Hoy tenemos un episodio bien entretenido, con un tema central que te va a encantar, porque entrevisto a Ana Cecilia Jara, una médico mexicana, cursando especialidad de genética, que nos habla de aspectos de la genética de gemelos que a los padres de gemelos siempre nos inquieta.

¿Serán gemelos o mellizos? ¿Qué rasgos diferencian a ambos?

¿Son siempre los gemelos bicoriales biamnióticos mellizos?

¿Son siempre como dos gotas de agua los gemelos idénticos?

¿Qué implica que se fusionen las placentas?

Estas son algunas de las cuestiones que he podido tocar con Ana Cecilia Jara sobre la genética de los gemelos.

Como siempre, el podcast cuenta con una revisión de las noticias del mes de Junio, y una sesión final `dedicada a responder a vuestras dudas. Puedes enviar la tu pregunta, para que sea respondido en el siguiente podcast a través del formulario de contacto que tienes en esta web, o directamente a partir de mis redes sociales.

Gemelos por el mundo mes de Junio

En gemelos por el mundo hoy te traigo tres noticias muy interesantes con las que vamos a aprender muchas cosas nuevas. 

Un médico chino asegura que una madre dio a luz a gemelos con 10 años de diferencia

Nos vamos primero a China, donde los médicos aseguran que una madre dio gemelos a luz con 10 años de diferencia. Por lo menos es como lo anunciaba el Dr. Zheng Jie  del Hospital Materno Infantil de Hubai, quien aseguraba que desde el punto de vista médico estos dos bebés eran gemelos porque habían sido fecundados el mismo día en un laboratorio de reproducción asistida. 

Me llama la atención que la prensa se haya hecho eco de este fenómeno, que no tiene nada de excepcional, porque bajo ese enfoque muchas madres hoy en día dan a luz gemelos con años de diferencia. 

Durante el proceso normal de FIV se llevan a cabo varios procesos.

  • 📌Primero se pone a la madre a estimular de manera hormonal el ovario para conseguir un número suficiente de ovocitos para trabajar, o en los casos en los que no se pueda, pues se recurre a la donación de óvulos. 
  • 📌Al mismo tiempo se recoge también el material de la pareja, que son los espermatozoides para poder llevar a cabo la fecundación. O se ponen en contacto y se dejan en una especie de incubadora para que se produzca el feliz encuentro, o en los casos más avanzados, como el ICSI, se fecunda directamente el ovocito con una inyección microespermática. 
  • 📌El resultado de esta fecundación serán una serie de embriones que pasados unos 3 o 5 días, si son aptos, se transfieren al útero de la madre. Habitualmente entre uno y dos embriones. 
  • 📌Durante el proceso se consiguen varios embriones, que no se van a utilizar todos en el primer intento. Una vez que se ha conseguido el embarazo, los que quedan se pueden congelar para siguientes embarazos o, sino, los padres tienen la opción de donarlos para otras parejas. 

Según mis fuentes, el uso posterior de estos embriones para conseguir una nueva gestación no da lugar a gemelos o mellizos de ninguna manera, salvo el caso en que se incluyan dos embriones que se implanten bien y salgan adelante.

En este caso esos dos hermanos serán gemelos o mellizos entre sí, pero no con respecto al hermano que nació la primera vez. 

Me da la sensación que la noticia no da lugar a tanto bombo, y la interpretación que se ha hecho no es adecuado, salvo que alguno de ustedes sea capaz de justificar esto de otra manera. 

Porque médicamente los gemelos ni siquiera son los fecundados el mismo día, ya que en el caso de mellizos puede darse una fecundación en otro día, lo que sí será con mucha seguridad es un embarazo en el que dos bebés se desarrollan a la vez y nacen el mismo día o que nacen en días diferentes por una cuestión horario, y de forma excepcional los que que nace el primer gemelo de forma prematura, y luego el segundo gemelos nace de forma diferida al cabo de días o semanas. Pero no es preciso otorgar la condición médica de gemelos a dos embriones que han sido fecundados el mismo día pero transferidos, gestados y paridos en años diferente. Lo siento. 

Aparte de que yo misma en la literatura científica que he ido consultando, no he visto esta definición de gemelos de ninguna manera escrita. Vaya. 

La madre asegura que, a pesar de separarlos diez años, «hay muchas similitudes entre ellos«. Nos ha fastidiado, porque son hermanos, y los hermanos se parecen.

Qué cosas se inventan algunos, de verdad, con tal de salir en las noticias.

Vamos a la segunda noticia de este mes de Junio. 

Estudio sobre gemelos idénticos confirma que la dieta vegana tiene grandes ventajas para la microbiota intestinal

Uno de esos estudios que me apasionan, realizados con gemelos idénticos, que son, como ya he dicho en otras ocasiones, unas muestras estupendas para conocer el origen de las enfermedades  y para poder estudiar cambios físicos diversos en el organismos mediante algún tipo de intervención del ambiente. 

No sé si habéis escuchado alguna vez hablar de la ¿paradoja de los gemelos? También se le llama paradoja de los relojes y fue formulada por Albert Einstein.

Según el científico, famoso por la Teoría de la relatividad, si un gemelos era enviado al espacio en un cohete de alta velocidad, y el otro permanece en la Tierra, debido a la relatividad espacial, el gemelo de la Tierra envejecerá más rápido.  

Curiosamente, la paradoja se pudo probar de alguna manera con el estudio realizado por la NASA con los hermanos Scott y Mark Kelly, que ha he contado en varias ocasiones.

Ambos son  astronautas, uno en activo y otro ya retirado y son gemelos son idénticos. Fueron una oportunidad única para poder ver investigar los efectos biológicos del vuelo espacial.

Cuando finalizó el experimento, se compararon los  parámetros fisiológicos, su metabolismo y sus genes para ver qué cambios se habían producido y si seguían, por lo tanto, siendo gemelos. 

Realmente Scott que volvió solo  unos 13 milisegundos más joven que su hermano, y por supuesto, seguían siendo gemelos idénticos

El caso de los  gemelos idénticos Hugo y Ross  Turner no es tan extremo.

En este caso, estos aventureros y grandes deportistas formaron parte de un  Estudio de tipo epigenético en el Centro de estudios de Gemelos del  King’s College, con el objetivo de determinar el impacto de la dieta en la microbiota intestinal y algunos parámetros físicos y metabólicos. 

Al hacerlo con  gemelos idénticos podría dar muchos datos interesantes, ya que comparten el 100% del ADN,

A Hugo se le puso una dieta vegana, y al Ross una dieta omnívora con mucha carne, y durante 12 semanas siguieron llevando su vida normal, pero con estos cambios nutricionales..

Ambos tomaban las mismas calorías, solo que con alimentos diferentes. Se evaluaron el peso, colesterol, niveles de grasa corporal, niveles de cortisol y glucosa, entre otras variables. Se registraron sus pesos iniciales y el porcentaje de grasa corporal y luego se comparó al final. 

El gemelo “vegano”, Hugo, había acabado el experimento con dos kilos menos y un 12% menos de grasa corporal, y menos niveles de colesterol. Se sentía muy enérgico y mentalmente enfocado. Sus niveles de azúcar no tuvieron fluctuaciones tan marcadas como antes, y fueron bastante estables.

Ross, que había comido más carne,  había aumentado casi 5 kilos de masa muscular y 2 de grasa, lo que hizo que el porcentaje de grasa corporal llegara al 15% y los niveles de colesterol en sangre permanecieron constantes durante las 12 semanas.

Al evaluar los efectos en la microbiota intestinal Hugo había aumentado su resistencia a  enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y la obesidad, porque su diversidad bacteriana había aumentado, mientras que  con la  microbiota de Ross no cambió mucho, y se mantuvo mucho más consistente.

Esto nos ayuda a comprender la importancia de la dieta para la salud intestinal, confirmando que  las dietas veganas ayudan a equilibrar microbiotas deficientes. Los hermanos Turner se han comprometido a seguir con el estudio para obtener más resultados.

Estudio con gemelos idénticos sobre sensibilidad al ambiente

La última noticia que os traigo es muy interesante, y me recuerda un poco lo que el otro día, las hermanas de Ser Gemelas Podcast, Natalia y Cristina, nos contaban a Coks Feenstra y a mí.

Que ellas sentían, por experiencia y comentarios con otros gemelos, que eran más sensibles que otras personas  a lo que pasaba a su alrededor, y que era, en algunas ocasiones, podía resultar  doloroso.

Es un podcast super recomendable para los padres de gemelos.

De esto va esta noticia, de la sensibilidad al ambiente, a los sucesos que nos rodean en la vida diaria.

El objetivo que tenía dicho estudio, presentado en la revista Molecular Psiquiatry, era investigar  la arquitectura genética de la sensibilidad ambiental, estimando su heredabilidad, explorando la presencia de múltiples componentes heredables y su superposición genética con rasgos de personalidad comunes.

La hipótesis de entrada era que la sensibilidad al ambiente tenía una base genética. El estudio, realizado en la  Universidad de la Reina María, de Londres, estudió a unos 2800 gemelos y mellizos, de los cuales 1000 eran gemelos idénticos. Se  determinó la diferencia de sensibilidad de los mismos de una manera cuantitativa , lo cual era la  primera vez que se hacía. 

Se llegó a la conclusión de que un llegaron a la conclusión que un  un 47%  de la misma era producto de la genética, mientras un 53% de la sensibilidad era de tipo ambiental.  O sea que más  o menos, podría decirse que hay un fifty fifty de genética y ambiente. 

Vivir  en el extremo de la sensibilidad no es fácil para las personas, y según refieren los investigadores, por lo menos un tercio de la población podría tener estos rasgos genéticos. 

La sensibilidad se pudo cuantificar mediante una serie de  entrevistas con preguntas determinadas sobre qué tan sensibles eran ante determinadas situaciones. 

Comentan que los niños que eran más sensibles a las experiencias negativas se podría sentir estresado y ansioso ante situaciones difíciles, mientras que si son sensibles a experiencias positivas, podría responder mejor a una crianza respetuosa y se podría beneficiar de las intervenciones psicológica diversas. 

Concluyen que las variaciones de la sensibilidad de las personas tendrían bases genéticas.

Entre los gemelos idénticos la correlaciòn era mayor, y en las parejas de mellizos, las mujeres son más sensibles.

Según los expertos, es necesario que las personas con estos rasgos sean capaces de convertir esto  en una fortaleza, y no en una debilidad.  

La Genética de los gemelos, con Ana Cecilia Jara

En este podcast me fui de viaje virtual hasta México, para hablar con una doctora que conocí a través de Tik Tok, mientras buscaba perfiles de interés e información útil para poder implementar en mis conocimientos.

Observé que Jara tenía en su descripción de perfil Genetista, y aunque ella me comentaba que realmente estaba cursando ahora mismo la especialidad, me interesó traerla al podcast porque tenía publicados varios vídeos super interesantes de gemelos, que te dejo por aquí.

Con ella puede hablar de algunos de los temas que más soléis preguntarme.

Estuvimos hablando de cómo se clasifican los gemelos y mellizos, de lo que también hablé en su día.

Me sorprendió que los gemelos bicoriales biamnióticos pueden llegar a fusionar sus placentas si están muy juntas a partir de sus  membranas, y que a partir de esto se puede traspasar material genético entre hermanos.

Estuvimos viendo algunas detalles sobre características que podrían usarse para diferenciar a gemelos de mellizos, y definitivamente, es necesario llegar hasta el final de la gestación para poder aclarar bien las diferencias.

Primeramente, con una revisión de los niños y de la placenta. Estuvimos hablando de este órgano maravilloso que está protegiendo a nuestros bebés a lo largo de la gestación y del impacto que tiene en la salud y desarrollo de los gemelos. 

Definitivamente, hay que esperar para ir comprobando si los niños se parecen mucho o no. Nos comentaba que en un principio, la determinación del tipo de gemelo se tenía que hacer bien mediante ecografía en la semana 12-14. 

Estuve muy curiosa, preguntándole por detalles que yo había estado mirando, el grupo sanguíneo, o el color de los ojos. 

Nos comentó que los estudios de gemelos han sido y son determinantes para conocer el origen de las enfermedades, y que se han usado mucho en el ámbito de psiquiatría, y que por ejemplo, el origen de la esquizofrenia fue uno de los que se pudo conocer a través de dichos estudios. 

Te cuento más sobre estos estudios sobre gemelos en este post.

Las madres de gemelos quieren dormir

Las cuestiones que he recogido este mes para esta sección, que me habéis hecho llegar por diferentes medios, coinciden de nuevo en un tema: las madres de gemelos están últimamente muy preocupadas por el tema del sueño.

Creo que ya lo he comentado en otra ocasión, que la situación que estamos viviendo no está ayudando mucho en este tema, y entre lo solas que hemos estado, y aún muchas mujeres están, debido al confinamiento y que los niños son también sensibles a cómo estamos viviendo esto, y se respira de alguna manera en el ambiente, es lógico que estéis un poco cansadas. 

Mireyamon nos contaba que sus gemelas  de 8 meses,  que nacieron con 30  semanas, y con poquito un peso de 200 gramos y un kilo y medio respectivamente, alimentadas con lactancia materna exclusiva, tiene un dilema con la gente del entorno, que está cuestionando cómo se duermen las pequeñas, animándole a entrenar a las niñas para que duerman solas.

Las pequeñas ahora mismo duermen con el pecho como base de consuelo y regulación, presentan el mismo patrón de sueño y se quieren dormir igualmente, al pecho a la vez, pero esto para su madre es un drama, porque lo hace de una manera individual, y cuando lo ha conseguido con una y empieza con la otra, se despierta la primera y vuelva a empezar.

Total, según la madre una hora y media intentando que se duerman. En su entorno no tiene a nadie que le aconseje de otra manera que no aplicando métodos de entrenamiento, y le gustaría saber cómo hacer. 

María PH, también nos comenta, que desearía saber cómo puede conseguir que ambos bebés duerman toda la noche. 

Entiendo que si antes era duro el tema del sueño, ahora lo es más porque la situación no acompaña, como os decía, pero algo hay que hacer, porque la familia está sufriendo.

Desde luego, ya os digo, que no es necesario llegar a esos extremos, de aprendizaje conductista ni destete precoz, y también os digo que no es para toda la noche.

Los niños no están preparados, siendo tan pequeños, para dormir toda la noche del tirón hasta pasados unos añitos y creo, que ninguno de nosotros lo hace así.

Hay microdespertares, que  facilitan mantener el control de ambiente segundo, pero la diferencia está en que nosotros sabemos manejar esos pequeños despertares sin salir del sueño y nos volvemos a dormir en segundos. 

A veces se echa demasiado la culpa al pecho. Ya sabéis que la teta es culpable siempre hasta que se demuestre lo contrario, no hay manera de que la gente comprenda la relación de la lactancia materna y el sueño de una manera positiva, como elementos que se ayudan mutuamente. 

Los 8 meses de las pequeñas de Mireyamon son ya es complicada, porque es la etapa en la que viven la angustia de separación, así que la idea de que tu madre desaparece de tu vista durante la noche genera más ansiedad aún.

El pecho es una fuente de consuelo, sirve muy bien para el propósito de regular los estados de ansiedad, así que es lógico que cuando llega la noche, si además están muy cansadas, pasadas de sueño y afectadas por el entorno, que está también agotado, puede ser difícil coordinar ambos sueños. 

Lo que las madres tratan de hacer aquí es dar el pecho a la vez, pero no todas tienen la facilidad para hacerlo, no se sienten cómodas. Pero también está el colecho y tu pareja, esperando que esté presente en esos momentos y sea receptiva para colaborar.

Te puede ayudar desde a colocar a los dos bebés al pecho a apoyar en la regulación del segundo bebé, bien mediante el colecho, si se cumplen los criterios para poder llevarlo a cabo, y con el uso de algún chupete, que en este caso, no trabajaría como un objeto de transición, sino como algo que se utiliza en presencia del adulto para facilitar la regulación, hasta que puede colocarse al pecho. 

También puede facilitarse el sueño si durante el día procuramos que las niñas más o menos tengan una rutina, que sepan claramente diferenciar cómo se duerme de día y cómo de noche, y no se dejen pasar las señales que muestran que quieren dormirse.

En este podcast no os voy a dar una masterclass de sueño infantil, porque ya tengo una, que si queréis aprovecharla, os dejo el enlace en descripción. Y así además podéis tener contacto directo conmigo en el proceso. Es una buena inversión. 

Lo quiero que quede claro es que las niñas no tienen ningún problema, el problema es familiar, porque no somos capaces de poder acoplarnos bien a sus necesidades por imperativos de la vida diaria, pero se puede trabajar para que conseguir cierto orden o rutina que acomode a todos, y no se tenga que renunciar a nada.

Aprender cómo se desarrolla el sueño en los niños, lo que es algo normal y lo que es algo que puede ser un problema es  vital. Y luego, observar mucho a nuestros hijos, por separado, para descubrir bien sus señales, cómo nos indican que están cansados y quieren dormir antes de que se pasen de sueño.

Reducir la exposición al estrés ambiental, es también importante. Sé que es complicado por la situación, pero tratar de mantener la calma, hacer alguna actividad de relajación, meditación y hablar mucho como pareja, porque ahora mismo, dependiendo del lugar en el mundo, acceder a ayuda para poder dormir unas horitas, puede ser difícil.

Organizar turnos, poder aprovechar los momentos que duermen para tomar la siesta, hacer tomas tumbadas para siestear un poco, y cargar nuestra energía. 

Y bueno, para María, casi lo mismo.

Dormir del tirón es prácticamente imposible, salvo excepciones con bebés que tienen un patrón de dormir por periodos más o menos largos desde el principio, que no es lo habitual. Los periodos de sueño prolongado pueden ser un arma de doble filo cuando los bebés son muy pequeños y están tratando de establecer la lactancia materna.

Igual que se valora por qué un bebé está durmiendo poco, se valora por qué lo hace mucho. Y dependiendo de la edad se puede esperar  una cosa u otra y utilizar estrategias diferentes, como el colecho, que permite amamantar en la noche sin apenas despertarte, claro que necesita que estés cómoda haciéndolo.

Con gemelos se puede hacer colecho, puede ser más complicado al principio, pero se puede. Lo más complicado puede ser como le pasa a Miryamom, que quieran hacerlo todo a la vez. 

Tenemos que entender que lo que la sociedad actual entiende por sueño saludable no es para nada para lo que está preparado física y emocionalmente el bebé. 

Dormir bien no es que el bebé duerma toda la noche del tirón, se duerma solo,  no moleste durante la noche y sea capaz de consolarse el solito para volver a enlazar con el sueño.

Nuestros niños no son robots, son humanos y necesitan tiempo para alcanzar el nivel de maduración que tú tienes para dormir. 

¿Quieres enviar tu pregunta al podcast o participar en el mismo?

Si queréis participar en el podcast de alguna manera, solo me tenéis que escribir a gema@gemelosalcuadrado.com  y estudiamos de qué manera podemos hacerlo. Si queréis que responda alguna de vuestras dudas, podéis enviarme para el siguiente podcast. 

Si te ha gustado este podcast, ya sabéis, compartirlo, comentarlo, darle al me gusta y esas cosas, que siempre ayuda mucho a que nos descubran otras familias y aprovechen todo lo que  ofrezco aquí.

Deja un comentario

13 − tres =

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.