Murcia regula el contacto piel con piel como imprescindible

Por fin una comunidad autónoma en España deja reflejado legalmente el derecho al  contacto piel con piel de los recién nacidos, algo que de las diadas madre-bebés vienen demandando como imprescindible.

Murcia ha sido la primera en nuestro país en hacerlo, y con ella ha querido dejar claro que hay que tener más consciencia de los beneficios que tiene el contacto piel con piel nada más nacer para bebés y mamás.

Da igual si lo haces por parto vaginal o por cesárea, si tienes un bebé, dos o más múltiples.

Es nuestro derecho y una gran evidencia científica lo avala.

La noticia es ya de hace unas semanas atrás, del 20 de Noviembre, pero he querido reflejarla en el blog como lo hice en las redes sociales añadiendo más información en relación al contacto piel con piel y sus ventajas.

El pediatra Ricardo García de León, presidente de la Plataforma Hasta que tú quieras (HQTQ), que ha promovido esta reforma legal dejó claro a los medios lo siguiente:

“Que madres e hijos no se separen tras el nacimiento es una norma clara biológica. Todos los mamíferos la cumplen.

Las primeras horas son clave para que un recién nacido se pueda adaptar a su nuevo medio de vida”.

Y se sigue lidiando con que se cumpla esta norma, cuando promueve tantas ventajas.

El contacto piel con piel es uno de los elementos que conforman el Cuidado Madre Canguro. 

Se sabe que el contacto piel con piel es necesario para el normal desarrollo del recién nacido.

En el cuerpo de su madre se encuentra todo lo que necesita en ese momento.

Calor, Nutrición y Protección

Para las madres de gemelos es de vital importancia que se respete el contacto piel con piel para poder establecer el primer vínculo con los bebés.  Es más fácil enamorarse de ellos cuando están cerca de la madre, sin separarse.

En las primeras dos horas de vida los bebés y la madre presentan una cantidad increíble de oxitocina. La experienca más oxitocínica de su vida.

A este tiempo se le llama horas mágicas.

En esos momentos, como máximo benificio del contacto piel con piel, está establecer la primera conexión extrauterina, facilitar la adaptación a un entorno hostil y frío.

  • En el pecho de su madre el bebé consigue estabilizar su respiración mientras el cordón aún sigue latiendo y posteriormente. Se mejora la saturación de oxígeno.
  • Los bebés son colocados justo en el tórax de su madre para poder despertar en ellos el instinto de reptar y alcanzar su pecho, donde habitualmente, hará su primera toma de leche espontáneamente, sin ser forzados, a su ritmo.
  • También hay mayor control de su ritmo cardíaco.
  • El bebé se relaja encima de su madre y se impregna de las primeras bacterias que vendrán a vivir a su piel y a las que tiene que acostumbrarse.
  • Al estar relajado y bañado en endorfinas el bebé puede ahorrar energía y gastar menos glucosa.
  • En este punto donde les dejan además se encuentra el punto de calor más activo del cuerpo. La madre también facilita la termorregulación.  Ninguna cuna térmica o incubadora es tan eficaz.

El tiempo que está encima de su madre puede estar tranquilo:  no llora, se calienta, respira regularmente, siente con intensidad el amor que le profesa y se enamoran mutuamente.

En apenas 50 minutos será capaz de trepar hasta alcanzar el pecho donde mamará y hará su primera ingesta de leche, el calostro.

El bebé necesita estar en ese lugar en el momento apropiado para empezar todo.

El bebé sabe, y despierta en la madre los comportamientos que necesita para su cuidado.

Este contacto facilita que la madre produzca leche en mejores condiciones.

Las madres de prematuros obtienen muy buenos resultados con la extracción de leche después de haber disfrutado de un tiempo de contacto piel con piel con su/s bebé/s.

Cuando se fomenta el contacto piel con piel en casos complicados, como intervenciones o pruebas que son desagradables para el bebé, los niños lloran menos porque se reducen los niveles de cortisol.

Cuando un bebé puede disfrutar de este contacto para la madre es más fácil reconocer las señales que le indican que quiere tomar el pecho, reduciendo el riesgo de hipoglucemia.

Ahorrando energía de esta manera crecen mejor.

También ha mostrado el contacto piel con piel que en bebés que están hospitalizados, se van antes de alta.

Los padres que pueden hacerlo, se sienten menos estresados, y tienen menos episodios de ansiedad.

 

 

contacto piel con piel
Fuente: Virginia Vadilla de El País. https://elpais.com/sociedad/2018/11/19/actualidad/1542615691_043105.html

“Las madres, instintivamente, ya conocíamos esas ventajas, de ahí la ansiedad al separarse de un bebé. Reconocer ese derecho por ley es un avance, pero un avance que parte de un retroceso.

Supone recuperar algo que se había hecho siempre a lo largo de la historia y se había perdido al entrar los protocolos de salud en los partos e introducir medidas intrusivas. Se retrocedió y este avance supone recuperar lo que nos arrebataron”.

Clara María García, representante de los Grupos de Apoyo a la lactancia de la Región de Murcia.

Concepción Martínez, matrona y subdirectora del área de Enfermería del Hospital materno-infantil Virgen de la Arrixaca de Murcia reconoce que hay profesionales que “se resisten” a cumplirlo y que separan al bebé para “limpiarlo, vestirlo o explorarlo”.

Todo ello, asegura, innecesario en un niño sano.

“Con esta ley nos aseguramos de que todos los profesionales tengan que cumplir, de que haya un protocolo claro de cuáles son las excepciones médicas, de los motivos reales, por los que un bebé debe ser separado de su madre.

Más de una matrona, de una auxiliar y de una pediatra se cuestionarán ahora si de verdad tienen motivos para esa separación porque, si no está justificada, la familia podría llegar a denunciar”,

ha subrayado Martínez.

Dar rango de ley a esa práctica, afirma, no cambiará en mucho el día a día del hospital, pero confía en que sí agilizará los trámites para habilitar más personal y espacios que permitan esa práctica en el total de los partos, opina Paloma Ortega, la jefa del Servicio de Ginecología del hospital Santa Lucía de Cartagena.

Además se habla de otro aspecto de esta nueva ley, que abrirá una historia médica para el bebé.

Desde la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, Teresa Romá incide también en ese punto:

“En el momento del parto se producen factores que son clave en el desarrollo posterior del niño, en su salud futura.

Pero nos encontrábamos con que los centros de salud recibían a un recién nacido sin ninguna información médica previa más allá de lo que pudieran contar sus madres”.

Abrir la historia clínica del bebé en el propio hospital, con los detalles del parto, concede al bebé el derecho de ser un sujeto propio, no un “apéndice de su madre”.

Aunque en otros puntos de España no haya esta regulación, está de sobra probado los beneficios del contacto piel con piel y es un derecho que podéis solicitar dejándolo claro en un plan de parto que presentéis con antelación de sobra en el Hospital donde vayáis a dar a luz.

Consulta on line

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

16 DE MARZO DE 2024

17 P.M Madrid-España

Desde 19,99 euros