Cómo amamantar gemelos: gestión de la lactancia

Cómo amamantar gemelos es la parte de la preparación a la lactancia materna que más llama la atención de las madres.  Es una decisión que hay que tomar incluso varias veces durante la lactancia, no solo al principio, dependiendo de las necesidades en cada momento. Hoy te propongo las estrategias de gestión que tienes para conseguir  una lactancia agradable y cómoda.

Lactancia a demanda, por supuesto

Sabemos que la mejor forma de amamantar gemelos es hacer dejar cada bebé tome de acuerdo sus necesidades  y sin restricciones. El tiempo que maman en cada pecho, si maman cada una, dos, tres o cuatro veces, y si prefieren tomar de un pecho o de los dos. Además hay que tener en cuenta que cada uno tendrá una personalidad y un ritmo que puede ser diferente del de su hermano, y que juntos conforman una alta demanda que puede llegar a confundirte.  Como en cualquier lactancia no hay mejor reloj que tus hijos.

En algunas ocasiones, de acuerdo a la madurez de los niños, amamantar gemelos puede requerir un tiempo cumplir en cierta manera con un  horario para asegurar que los bebés se alimentan bien y consiguen la cantidad de leche que necesitan. Una vez que consiguen superar este obstáculo, se pasará a darles bajo demanda.

Un pecho para cada gemelo

En este caso cada niñ@ tiene un pecho para alimentarse. Puedes optar por tres situaciones diferentes:
  • Cada gemelo toma de un pecho,  diferente en cada toma, pero siempre en un pecho.
  • Cada gemelo toma de un pecho, el mismo durante todo el día, y cambia de pecho al día siguiente.
  • También es posible que se asigne el mismo pecho a cada gemelo por cuestiones personales o por algún motivo relacionado con alguno de los bebés de forma temporal o que sea definitiva.

Amamantar gemelos de forma individual permite que le puedas dedicar un tiempo personal a cada niñ@. También se puede adjudicar un pecho a cada bebé y darles a la vez.  La mayoría de las madres combinan ambas opciones, de acuerdo a las necesidades que se van presentando en el día.

Los dos pechos en todas las tomas para cada gemelo

Puedes amamantar gemelos de los dos pechos  cada toma siempre o cuando lo necesites. Colocas  al primer gemelo a mamar, y cuando acaba con el segundo pecho empiezas con el segundo gemelo. El segundo bebé va a tomar del pecho que tomó su hermano en último lugar y acabará por el primero.

Normalmente esta forma de gestionar el pecho lleva implícita el amamantamiento individual, pero puede combinarse con la lactancia simultánea en el medio de cada toma. Tiene una ventaja importante, ya que ambos pechos se estimula muy equitativamente.

Lactancia diferida

Suele usarse en situaciones de dificultad para amamantar gemelos que tienen una succión ineficaz o inmadura o problemas del pecho, como dolor provocado por grietas. En este caso hay que extraer leche con un sacaleches para poder estimular el pecho y conseguir los volúmenes de leche necesarios para cada bebé y posteriormente se administra esta leche a cada gemelo (o a uno sólo) con un método que no interfiera en la lactancia materna directa.

Puede que sea necesario temporalmente por motivo de una succión no totalmente eficaz por parte de alguno de los gemelos, o porque no son capaces de mamar todavía. Poco a poco los niñ@s crecen y se vuelven más hábiles mamando, hasta lograr una transición total al pecho directo

En algunas situaciones se da el pecho de forma directa a uno de los gemelos y al otro se le administra leche materna extraída o leche artificial. Es importante tener en cuenta que en el caso de que utilices leche artificial necesitarás compensar con extracción de leche  para poder mantener los volúmenes de leche, de lo contrario sólo habrá leche para un bebé. Primero usa siempre la leche tuya y nunca la mezcles con fórmula.

Cómo amamantar gemelos: de uno en uno o simultáneamente

A lo largo de la lactancia se presentan situaciones donde será necesario que des el pecho por separado a cada gemelo o simultáneamente a los dos a la vez.

Se recomienda empezar a dar el pecho a los gemelos de forma individual en los primeros días o semanas de lactancia mientras te haces con  los patrones de lactancia de cada bebé y éstos se afianzan en su enganche y succión. De esta manera vamos a tener una lactancia más cómoda y con mejores resultados, ya que podemos dedicar un tiempo personal y único a cada bebé, sobre todo si alguno presenta complicaciones para mamar.

Puede que necesites amamantar individualmente si tus niñ@s no consiguen llegar a sincronizarse. Los mellizos suelen tener variaciones importantes tanto en su patrón de comportamiento como en el de lactancia y pueden no demandar al mismo tiempo. No conviene forzar esa sincronización sin que los bebés den muestras de que siguen el mismo ritmo.

Al salir de casa y amamantar en  la calle, es más cómodo hacerlo de uno en uno que los dos a la vez y das menos espectáculo.

Amamantar gemelos de forma simultánea a dos bebés suele requerir el uso de herramientas de ayuda, como los cojines. O bien sirven para colocar a los bebés a la altura de tu  pecho, o bien eres tú la que los usa para poder prolongar el espacio de tu cuerpo y colocar a los bebés en las posturas indicadas.

Los bebés necesitan una succión eficaz y un enganche estable para poder ser amamantados sin problemas a la vez, ya que muchas de las posturas te dejan sin posibilidad de maniobra  con las manos para poder recolocarles si se desenganchan, sobre todo en posturas sentadas y cuando aún son pequeños para hacerlo ellos sólos. Además si fuerzas la postura y los bebés no están bien colocados, puedes ocasionarte problemas como dolor y grietas.

La lactancia simultánea, de dos en dos, posibilita una reducción en el número de tomas casi a la mitad. Estimula el pecho de forma más efectiva cuando los bebés maman correctamente, aumentando el volumen de leche.  Reduce la tensión de la madre cuando los bebés piden el pecho al mismo tiempo, como sucede en el caso de muchos gemelos idénticos, con patrones de lactancia muy parecidos.

Si uno de los bebés no mama bien, pero su hermano gemelo es un perfecto succionador, es posible que quieras aprovechar esta ventaja para que los hermanos se ayuden a conseguir mayor cantidad de leche durante la toma.

No es la mejor manera de amamantar en público porque no es cómodo colocarse en posturas adecuadas sin tus herramientas habituales.

Extracción de leche para compensar tomas

Recuerda que es necesario compensar las tomas cuando los bebés no maman bien por inmadurez o bajo peso, o cuando no pueden amamantarse por cuestiones de patología o falta de succión. Este déficit al pecho hay que compensarlo  extrayendo leche para proteger la producción de leche de la madre mientras y se utiliza todo el tiempo que dura la lactancia diferida o la necesidad de suplementar. Compensar las tomas con extracción te permite en algunos casos poder centrarte en establecer el volumen de leche sin tener que estar pendiente de la eficacia de la succión de los  bebés. Al mismo tiempo los bebés van tomando el pecho como entrenamiento y adquiriendo habilidad en la transferencia de leche hasta que pasen a mamar directamente del pecho en su totalidad.
amamantar gemelos

Ya, pero si tengo más de dos, ¿Qué hago?

En estos casos las madres se las ingenian para elaborar un diario o cuaderno de bitácoras de la lactancia para controlar el orden en el que maman los bebés y que  todos reciban a lo largo del día lo que requieren.
Trabajar en parejas es una buena alternativa si tienes bebés pares, como cuatrillizos. No se adjudica pecho a ningún  bebé en concreto, ya que cada bebé mama de un pecho en cada toma, siguiendo un orden lógico. Se puede trabajar además en parejas, simultáneamente.
Los trillizos o múltiples impares, puede que encuentren en tomas en las que cada bebé toma de los dos pechos la mejor opción para amamantarse. Puede que los dos primeros tomen un pecho y el tercero tome de los dos.
Para evitar que los bebés que no se están amamantando en ese momento lloren desesperadamente es necesario que cuentes con ayuda las 24 horas del día, o colocar  a los bebés bien cerca para evitar que lloren los que se quedan sin teta. También puedes usar un  chupete para calmar al tercer bebé o cuarto bebé si deseas amamantarlos directamente, pero observa bien que no interfiere en la succión del pecho. Algunas madres deciden una lactancia diferida para los bebés que se quedan colgados sin pecho, y se extrae leche para la ayuda en casa les proporcione el biberón. En cada toma se rota a estos bebés para que tomen el pecho directamente.

Puede que te  preocupe mucho que la composición de la leche al amamantar gemelos o más múltiples no sea la adecuada de acuerdo a cómo los decidas amamantar. Como siempre, la naturaleza proporciona el balance adecuado de nutrientes para todos los bebés. Cuando la frecuencia de las tomas es muy alta normalmente la leche que se produce suele ser de contenido más denso y calórico. Tampoco hay que preocuparse por la cantidad, ya que el máximo drenaje continuo del pecho proporciona una velocidad de síntesis de leche más rápida y la posibilidad de que cada bebé reciba el flujo que necesita.

7 comentarios en “Cómo amamantar gemelos: gestión de la lactancia

  1. Estimada y distinguida, soy el Doctor Ortega-García de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital Univ. Virgen de la Arrixaca en Murcia, el motivo de este correo es solicitarle permiso para usar la foto de este post en un curso sobre embarazo, lactancia y crianza más natural que estamos realizando en el servicio murciano de salud. Si usted da su permiso indicaremos la fuente.
    Atenta y amablemente,
    Por favor mi correo de google: jaopehsu@gmail.com. Nuestra web es: http://www.pehsu.org/wp. Espero su contestacion. Enhorabuena por el trabajo de su blog.
    Juan A Ortega García, Pediatra, Servicio Pediatría, Hospital Univ. Virgen Arrixaca, Murcia,

  2. Buanas tardes, mi nombre es Alicia, soy mama de uno mellizos de 1 mes. Buscando “ayuda” me he encontado con tu bloog y me animo a escribirte casi buscando consuelo… desde el inicio estoy con lactancia mixta: doy siempre pecho y luego ofrezco suplemento a los bebés porque nacieron con poco peso. Ahor ya s cercan los dos a los 3 kg. y queria retirar el suplemento. No se muy bien como hacerlo ya qu ultimamente estoy teniendo algunas dificultades con las tomas… en reumidas cuentas:no e si lo.estoy haciendo del todo bien poruqe tengo la sensacion de teer ad vez menos.produccion d leche, me esta siendo complicado. Me gustaria poder tener algun consejo y saber si hay alguna persona con la qu pudiese hablar…
    Muchas gracias y un saludo.

  3. Hola Alicia

    A veces las circunstancias que vivimos en el parto y las condiciones de los bebés ponen realmente muchas dificultades al inicio de la lactancia. No es fácil dar de mamar a un niño pequeño y/o prematuro, así es que dárselo a dos bebés es todo un reto. Veo que ya por lo menos mamar directamente lo hacen, aunque sea de forma parcial. Ahora simplemente hay que procurar que se mantengan al pecho por más tiempo y consigan más leche de tu pecho. Te puede ser útil la compresión mamaria, que consiste en coger el pecho como una letra C y desde su base ir comprimiendo suave pero firmemente mientras los bebés succionan, para que siga fluyendo la leche a un ritmo más rápido. Así los bebés mejoran sacando la leche más densa,grasa y saciante. Cuanto más mamen y saquen, más rápidamente se vuelve a producir la leche y se produce más. Toda la técnica la tienes en http://co113w.col113.mail.live.com/

    Con dos bebés se puede hacer simultáneamente si colocas a los bebés en rugby o posición cabeza con cabeza para que te queden las manos libres. El papá también puede ayudar a comprimir.

    También puedes sacar leche, aunque puede ser más trabajo ya que el sacaleches es como un hijo más que tiene que mamar. Con la compresión puedes sacar leche, pero directamente sobre su boquita. Son dos opciones diferentes.

    En cuanto a los suplementos, se pueden ir reduciendo poco a poco semana a semana, sin agobios y controlando el peso. Puedes ir haciendo un diario de relactación, donde apuntas las cantidades de suplemento cada día y las tomas de pecho extras. Lo ideal sería hacerlo con la colaboración del pediatra que controle el peso, que debe subir cada semana entorno a unos 150 gramos, pero con la asesora también lo puedes hacer. Naturalmente a medida que retiras suplementos, se irán aumentando el tiempo al pecho, en duración de la tetada y en frecuencia.

    Para que todo el proceso sea cómodo para tí puedes amamantar tumbada y colechar con los bebés, y descansar en cada toma todo lo que puedas. Y clave, el apoyo en casa, para las tareas domésticas y para colocar a los bebés a la vez al pecho, ya que aún son chiquititos y te puede costar hacerlo tú sola. Si quieres puedo hacerte un seguimiento personalizado, contacta conmigo en 636096351 o a través de mi correo atencionmaternoinfantil@gmail.com

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: