Obstáculos en la lactancia con gemelos

La lactancia materna de gemelos  no es especial, es más complicada.  Son numerosas complicaciones que pueden aparecer en el camino que sólo ofrecen  obstáculos en la lactancia.

Pueden aparecer en cualquier momento y afectar a los dos protagonistas (madre y bebés) o ser algo individual, pero hoy te cuento los que pueden presentarse en los primeros días y semanas.

Las necesidades especiales alrededor de la maternidad gemelar obligan a que los profesionales tengan en cuenta que requieren mayor dedicación al principio de la lactancia, para que sea el mejor inicio posible a pesar de las cosas inevitables que van a suceder.

Puede decirse que por esto todos los partos múltiples tienen un alto riesgo de no iniciar la lactancia o de hacerlo con dificultades.

Obstáculos en la lactancia relacionadas con la madre

Si ya has leído la entrada cómo se produce la leche materna, habrás observado que gran parte del éxito de la lactancia depende de que la máquina funcione bien. Si la madre cuenta con los recursos necesarios para la lactancia, los bebés sólo tienen que explotarlos.

La mayor preocupación de la madre de gemelos al nacer sus  hijos  es no tener leche suficiente.

Realmente hay pocas razones para pensar que no podremos tener leche, pero sí es verdad que nosotras estamos expuestas a mayores riesgos de no conseguir una lactancia suficiente para  dos.

Y no podemos olvidar que la alta demanda de dos bebés con personalidades diferentes es ya de por sí, agotador  tanto física como emocionalmente. Tu desconfianza e inseguridad puede ser el primer obstáculo al que te enfrentes.

Algunas de estas dificultades en la lactancia se pueden superar con información y apoyo.

Saber dónde acudir y hacerlo a tiempo marca la diferencia. No esperes a que sea demasiado tarde o la solución del problema que te frena en tu lactancia será más difícil de salvar.

woman-1006100_1280-compressor

Problemas de infertilidad

Muchas madres de gemelos lo son gracias a las Técnicas de Reproducción Asistida. De hecho el aumento mayor en el número de partos múltiples deriva del uso de las mismas.

Esto significa que es posible que el motivo por el las parejas que acuden a la ayuda para tener un hijo  sea porque algo en la mamá está fallando. Así que aquí tenemos el primer obstáculo en la lactancia. Así sin quererlo ni beberlo.

Por supuesto, no es algo matemático, pero piensa que muchas veces si tu problema es hormonal, la lactancia se puede afectada. Muchas hormonas intervienen en el desarrollo del pecho y en la producción de leche.

Por ejemplo. Algunas mamás tienen síndrome de ovario poliquístico, una alteración de tipo hormonal y endocrino que puede alterar el normal desarrollo del tejido mamario y comprometer la futura producción de leche materna.

Estas situaciones necesitan ser conocidas por el obstetra y la matrona, porque en sus manos está insistir que tu tengas el mejor inicio posible y derivarte al profesional de lactancia adecuado para poder hacer un seguimiento cercano.

El mejor inicio suele ser, cero separación, contacto piel con piel y una buena calibración del pecho al alta en los primeros días, es decir, darle caña al pecho cuanto más y más eficaz, mejor.

Y por supuesto, mientras tanto, vigilar el peso de cada bebé.

Estado de nutricional

Los primeros meses del embarazo de gemelos pueden ser especialmente molestos porque hay  más  hormonas como la Gonadotropina Coriónica Humana, que causan  nauseas o vómitos que pueden ser muy intensos y prolongados en el tiempo.

El cuadro más grave, la Hiperémesis Gravídica, puede afectar a la reserva energética de la madre y al mismo tiempo afectar a los bebés, que pueden nacer antes de tiempo y con menos peso del esperado.

Estas dificultades derivadas del estado de salud de la madre pueden hacer que el inicio de la lactancia complicado. El seguimiento médico es fundamental y si es necesario la aportación de un nutricionista especializado y titulado, mejor.

Alteraciones hormonales

Determinadas situaciones hormonales, como las alteraciones tiroideas, pueden acusar una producción de leche baja si no se ajustan las dosis del tratamiento.

Estos parámetros deben ser bien medidos durante el embarazo y tras el parto, prestando mayor atención a las madres y a sus bebés, y teniendo en cuenta que se valoran de una forma diferente a cuando no hay embarazo.

Si todo está controlado será más fácil que esos obstáculos de la lactancia no aparezcan.

Prematuridad extrema

La prematuridad extrema puede comprometer eventualmente la producción de leche, porque al cuerpo no le ha dado tiempo a desarrollar el pecho totalmente y puede haber menos tejido glandular preparado para un mayor volumen.

Además, la madre puede estar sometida a altibajos emocionales derivados de la situación de los bebés, que pueden comprometer el drenaje adecuado del pecho y los bebés son tan pequeños e inmaduros que pueden tardar en mamar bien bien unas semanas que son cruciales.

Un buen acompañamiento durante el proceso de espera, y una buena técnica de extracción de leche, junto a un montón de calor y contacto piel con piel pueden hacer magia.

Rutinas de maduración pulmonar

Algunos tratamientos para minimizar el impacto del parto prematuro, como la inyección de corticoides para madurar los pulmones de los bebés, pueden retrasar la subida de la leche al ser componentes que son antagonistas de la prolactina.

No tiene por qué pasarte, pero es algo a considerar.

Calibrar el pecho al alta (o darle caña al pecho con el mayor y más eficaz estímulo)  y no dejar de compensar cualquier aporte de leche que no sea de la madre hasta que se recupere la normalidad con extracción de leche puede ayudar a detener el círculo vicioso de este enredo.

Diabetes gestacional y obesidad mórbida

Las madres diabéticas y aquellas que tienen obesidad morbida también pueden tener problemas con la instauración de la lactancia materna y necesitan mayor atención en el parto y el posparto inmediato.

Estas madres suelen tener una subida de la leche demorada que necesita estar compensada de forma adecuada a base de extracción de leche.

Para algunas de nosotras es interesante considerar hacer una extracción prenatal días antes del parto, pero a no ser que tengas un parto programado, hacer este esfuerzo puede provocar contracciones que desencadenen un parto antes de tiempo.

la diabetes como obstáculos en la lactancia

Cirugía de pecho

Si has tenido una cirugía mamaria previa con posible afectación de los conductos que transportan la leche, puedes tener grandes obstáculos para llegar a conseguir la lactancia.

Se sabe que el número de conductos es mucho más reducido de lo que anteriormente se pensaba, y son más superficiales de lo que se creía y buena parte de la glándula se sitúa muy cerca del pezón.

Dependiendo de la incisión que te hayan hecho y la técnica utilizada pueden haberse cortado estos conductos y si no ha pasado mucho tiempo no hay tiempo para que se recanalicen.

Además algunas madres pierden sensibilidad y el reflejo de eyección o la comunicación para activar la prolactina que depende de la succión del pecho y puede obstaculizar el éxito de la lactancia.

De nuevo el mejor inicio posible es la mejor solución y por supuesto realizar una valoración de la evolución de los bebés por si se viera afectado su peso, en cuyo caso habría que suplementar con leche de fórmula.

Hay algunas técnicas que pueden determinar el grado de afectación si se sospecha una  hipogalactia, como la extracción poderosa. Si eres madre de gemelos puede que sea una estrategia demasiado agresiva dada  la condición de alta demanda que ya puedes tener.

Las cirugías de aumento de pecho a veces se hacen porque el pecho es pequeño y no es muy estético. Estas mamás podrían haber tenido un tejido glandular insuficiente previo que queda oculto con la cirugía.

De nuevo, condiciones que habitualmente debería conocer de ante mano el personal que atiende tu embarazo y parto, para poder derivar al profesional de lactancia y hacer un seguimiento exhaustivo.

Un profesional de la lactancia es, por ejemplo,  una consultora de lactancia para poder hacer una buena historia y poder hacer un plan con el que superar este bache airosa.

Hemorragias posparto

Las hemorragias posparto, son más frecuentes entre las madres de múltiples. Son más placentas, o más grande, dejan más heridas en el útero tras el alumbramiento.

Estas pérdidas de sangre excesivas pueden retrasar también la subida de la leche. Esto puede afectar a la glándula hipófisis e impedir que funcione adecuadamente temporalmente.

La hipófisis es indispensable para la producción de leche materna. Los casos de necrosis de la hipófisis por falta de riego más graves impiden la lactancia.

Además, si te quedas con poco hierro, el efecto es aún más acusado.

Rutinas hospitalarias

Cualquier otro problema durante el parto que impida a la madre estar disponible en las primeras horas de vida puede convertirse en obstáculos de la lactancia en las primeras horas.

Hay que valorar qué rutinas son realmente necesarias en esos momentos tan mágicos y posponer las cosas que pueden esperar. Cualquier separación es dañina.

Inestabilidad de la madre

El embarazo y parto de gemelos es de alto riesgo, se pueden presentar complicaciones imprevistas y súbitas que obligan a poner en tratamiento a la madre y que no pueda estar en disposición de iniciar la lactancia.

Dependiendo del personal médico, se puede sustituir a la madre extrayendo leche por ella y enseñando al padre cómo hacerlo una vez esté en la habitación.

Sino hay que recurrir a un banco de leche materna o sucedáneos hasta que la madre pueda empezar a sacar leche, y entonces hacer contacto piel con piel intensivo y adecuar un plan para aumentar la producción de leche lo más rápido posible sin afectar a la alimentación de los bebés.

La cesárea

La cesárea es más habitual entre los partos múltiples, y da lugar a separaciones a veces innecesarias, sólo porque en el Hospital no hay un protocolo ni un espacio especial para atender a las madres que salen de un parto quirúrgico.

La separación rompe el vínculo de la madre con los bebés y retrasa el inicio de la lactancia materna.

En algunos hospitales la separación puede ser de más de 4 o 5 horas. Esto retrasa el estímulo del pecho, por lo que hay necesidad de extraer leche lo antes posible, sobre todo si la separación es mayor de 6 horas.

Se ha propuesto la cesárea humanizada como método para poder evitar esta dificultad de la lactancia.

¿Has pasado por alguno de estos obstáculos durante tu lactancia? ¿Cómo los superaste? Tu experiencia ayudará a otras mamás y yo también aprendo mucho contigo.

Deja tu comentario y si te ha resultado útil, te agradezco que compartas.

3 comentarios en “Obstáculos en la lactancia con gemelos

  1. Hola Gema! Pues yo tuve un poco de todo la verdad. Mis hijas, gemelas mono-bi, se adelantaron bastante. Me puse de parto en la semana 32 y me ingresaron, administrándome medicación, lograron frenarlo hasta la 34. El parto se desencadenó muy rápido. En Cuestión de 20 min estaba dilatada completamente. El parto fue traumático para mí, no respetaron tiempos y una Kristeller q me ha dejado marcada. A partir de ahí fue un camino de espinas. Fuerte hemorragia q me dejó en mínimos, anemia galopante, separación de mis hijas (nacieron a las 15:00 y no las vi hasta las 7:00 del día siguiente. ) Biberones cada tres horas en neonatos son preguntar. Un sacaleches q me llevaron a la habitación por la tarde con más explicación sobre su limpieza q sobre la extracción. Mis hijas de bajo peso, con retrogantia…llegada a casa y bombardeo de todo el q me rodeaba sobre lo difícil de dar a dos, q si mi leche era agua, etc ,etc… Mientras me iba sumiendo en una depresión. Di mixta durante 3 meses y finalmente abandoné. La culpa me ha acompañado siempre y decidí hacerme asesora de lactancia para q, si tengo otro hijo, no me ocurra lo mismo y para ayudar a otras mamás pq tenemos q hacer tribu. Mil gracias por todo lo q compartes con nosotras/os. Un abrazo inmenso.
    Mahewa.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: