El destete de gemelos, de acuerdo a los diferentes estudios de prevalencia y duración de la lactancia materna entre los partos múltiples, suele ser bastante precoz, aunque a lo largo de mi trayectoria como asesora de lactancia materna me encuentro cada vez más excepciones de mamás que se atreven con la lactancia prolongada de gemelos o mellizos.
En otro post os he hablado del destete y lo que realmente supone en la lactancia materna y en la relación con nuestros hijos. Hoy os hablo del destete de gemelos, que supone un diálogo entre tres actores que finalmente siempre acaba bien, pero a veces tiene en su haber más actores de la cuenta, de los nos preguntamos ¡qué demonios pintan allí!, porque son lo que lo estropean todo.
La lactancia materna con gemelos supone un gran esfuerzo para la madre. Desde los inicios se establece una batalla entre el querer amamantar y no poder hacerlo, en la que o se acaba felizmente con una lactancia agradable y armoniosa o con un destete de gemelos antes de tiempo.
¿Qué vas a encontrar en este post?
El destete de gemelos y la estadística
En 2006 llevé a cabo un trabajo de campo sobre este tema del destete de gemelos para Multilacta. Sobre una muestra de unas ciento ocho madres realicé una encuesta con preguntas sobre la lactancia en la que el broche final era una reflexión sobre los sentimientos que supone a la madre el cese de la lactancia.
Entre las conclusiones a este estudio observé como un 80 % de las madres iniciaban su lactancia materna a la aventura, ya que la información sobre lactancia de gemelos y el conjunto de de apoyo que podían recibir del personal sanitario era bastante escaso.
Mientras que 44.6% de las mujeres eran alentadas desde el principio a amamantar con suplementos de fórmula, sólo un 38% de las madres se decantó por una lactancia materna exclusiva. Pero mantener la lactancia fue lo difícil para la mayoría de ellas, y a los 15 días la mayor de las madres había iniciado un destete de gemelos parcial hacia lactancia mixta. Por contra, las madres que continuaron con la lactancia mixta obtuvieron mejores resultados en duración de la lactancia, aunque la pauta era una media de destete entre los 26 días y los 5 meses, aproximadamente.
Realmente se conoce poco acerca de los datos de prevalencia y duración de la lactancia de gemelos. Cuando se realizan encuestas sobre lactancia no se establecen criterios de diferenciación, y la medida es siempre global, pero de todos los datos que he encontrado en países como Japón, EE.UU, Reino Unido, Francia, Suecia, o Nueva Zelanda, se sabe que la intención de lactancia es equiparable con el resto de las madres que tienen un bebé único, aunque el destete de gemelos es mucho más temprano.
Además, el destete de gemelos es más acusado entre los nacidos antes de tiempo que entre los bebés nacidos a término. En EE.UU, en 2004 Geraghty SR., que por cierto es madre de trillizos, introdujo esta variable de estudio. Otro estudio europeo sueco, de Ostlund y colaboradores (2010), observó esta diferencia entre ambos grupos de gemelos.
En nuestro país, por ejemplo, Rozas y colaboradores (2000) publicaron en la Revista de Atención Primaria un artículo denominado Lactancia materna y parto gemelar, donde dejaban muy clara la importancia del apoyo del personal sanitario en el establecimiento y duración de la lactancia, y nos daba una edad media de destete de gemelos entre de 102 días.
Una lactancia con inicios inciertos
Se sabe que el colectivo de partos múltiples tiene un gran riesgo de no amamantar. El motivo por el que las madres no lactan son de tipo socio cultural. No se acostumbra a ver gemelos al pecho, pero sí está muy extendido el uso del biberón, que viene a complementar las tomas o a sustituir al pecho. En Japón Ooki y Yokoyama demuestran en varios estudios que las madres de gemelos tienen una probabilidad aumentada de escoger para alimentar a sus hijos la leche de fórmula, y que detrás de los inicios inciertos de la lactancia y el destete de gemelos precoz había factores importantes materno infantiles relacionados con el parto múltiple. Además, el apoyo de la pareja era determinante en la continuidad del amamantamiento.
Es curioso que precisamente los gemelos o mellizos, que son quizás de los más necesitados de leche materna por las ventajas que les aporta,además de por sus características y condiciones de nacimiento, (prematuros o de bajo peso) , sean los que menos posibilidades tengan de continuar con la lactancia materna el máximo tiempo posible. Se así como el apoyo de los profesionales a las madres de gemelos o mellizos tienen que ser incondicional y continuado.
Por supuesto el trabajo extra que requiere esta lactancia doble inunda la parcela personal de la madre dejándola poco tiempo para sí misma, pero una cuidada organización hace milagros y con delegación de tareas es más fácil que la lactancia no sea tan pesada.
Bien sea porque la familia mira con buenos ojos a la madre y le brinda su apoyo para dar unos biberones mientras la madre duerme o da el pecho a un solo bebé, el caso es que la influencia familiar a veces establece las primeras pasos hacia el destete de gemelos mucho más temprano, por eso digo que a veces sin quererlo, en lugar de tres actores, tenemos más.
Por qué destetar a los gemelos
Las opiniones y criticas sobre la lactancia materna hacen que la madre de gemelos esté sometida a un plus de presiones para que realice el destete de los gemelos. Una de las justificaciones más frecuentes para cesar al inicio del destete o al cese total de la lactancia es “es por tu bien, los bebés necesitan a una madre fuerte“. Cuando la madre se siente desbordada por la alta demanda de los bebés todo el mundo se adelanta a cuestionar que seguramente es porque no hay leche suficiente para dos, por eso tiene amamantar tanto. Este es un motivo para dejar de lado a la teta en un 34,74% de las madres de mi sondeo. Por supuesto sí que hay leche, el patrón de demanda es alto ¡por supuesto! ¡Es que son dos bebés! Pero la percepción de los padres es diferente y la familia no suele ayudar a confiar, sino a poner en duda la capacidad materna.
En otro orden de factores que determinan el inicio del destete de gemelos está las recomendaciones sanitarias y su falta de experiencia. Entre las madres encuestadas un 12,71% aludió a la recomendación profesional en la clínica. Solo un 5,93% de los casos de suplementación fue por una valoración del peso del bebé. Muchas de las madres dejaron de dar el pecho por dolor o mastitis (10,16%). El cansancio y el agotamiento, la sensación de esclavitud de la madre fueron decisivos en la toma de la decisión hacia un destete (22,71%)
Llama la atención que las madres que dieron el pecho con lactancia mixta tuvieron en definitiva una lactancia más larga que las que se embarcaron con lactancias exclusivas y sus destetes de gemelos fueron más tarde, en el sondeo de Multilacta constaté lo máximo 9 meses entre lactancias mixtas.
De las madres que siguieron con lactancia materna más allá de los 6 meses, seis llegaron a hacer lactancia materna prolongada entre 15 y 29 meses, lo que representa un 6.8 % de todas las madres que amamantaron, de forma exclusiva o mixta. Cuatro de las madres continuaban amamantando a sus hijos de forma prolongada, entre los que estaba servidora, que se incluyó en este sondeo (y eso que aún no tenían dos años).
¿Y tú, a qué edad destetaste a tus gemelos? ¿Te atreves a contarnos tu historia? Envíamela a gema@gemelosalcuadrado.com y la publicaremos.
Bibliografía:
Lactancia materna y parto gemelar. Rozas, MR; Costa, J; Cambredó, MV; Colomé, N; Bravo, MT; Grau, M Publicado en Aten Primaria. 2000;26:68-80. – vol.26 núm 04
Breastfeeding more than one: multiples and tandem breastfeeding. Gromada KK. NAAGOC’S Clinical Issues in Perinatal and Women’s Health Nursing 1992; 3 (4): 656-666.
Breast milk feeding rates of mothers of multiples compared to mothers of singletons. Geraghty SR1, Pinney SM, Sethuraman G, Roy-Chaudhury A, Kalkwarf HJ.
Comparison of feeding among multiple birth infants.Geraghty SR, Khoury JC, Kalkwarf HJ.Twin Res. 2004 Dec;7(6):542-7. Breastfeeding in preterm and term twins–maternal factors associated with early cessation: a population-based study.Ostlund A1, Nordström M, Dykes F, Flacking R. J Hum Lact. 2010 Aug;26(3):235-41; quiz 327-9. doi: 10.1177/0890334409359627. Epub 2010 Feb 5.
Sondeo Multilacta 2006. Sentimientos de la madres tras el cese de la lactancia o no amamantamiento. Gema Cárcamo González.
Gema mis gemelos tienen 30 meses nunca tomaron biberón solo Lactancia materna
Ya quiero destetar estoy muy agotada, no sé cómo destetar que me aconsejas? Muchas gracias por tu ayuda.
hola, soy madre de mellizos tienen 23 meses y continúan con el pecho, si bien es cierto el comienzo es muy duro, hasta que estas un poco más fuerte y adaptada y luego ” a pares”, mi lactancia fue mixta los 20 primero días, luego solo teta y encantada.La peor parte es : ” es por tu bien, necesitan una madre fuerte” hasta el gorro de todo el que se mete en la crianza de mis hijos!!!
Felicidades Avencia. Tu historia nos demuestra que con convicción se puede. Claro que no es fácil al principio. Puede ser especialmente duro y desear por momentos tirar la toalla. Somos humanos. Las decisiones que se toman justo en ese momento de desesperación no suelen ser las más acertadas, y luego si quieres recapacitar el tiempo se ha pasado y cuesta más. Aún así, con apoyo, con convicción, se puede. NO es empezar de cero, es continuar y no tener miedo a pedir ayuda. Y claro, nos vamos a encontrar en el camino mucha gente que nos dirá eso de que estamos locas, que es por nuestro bien, que lo dejemos, que tenemos que estar fuertes. Y eso es una falta de respeto a la madre, a su capacidad. El padre en este caso es quien tiene que salir a la yugular si es necesario protegiendo a su equipo. Nadie se tendría que meter en la vida de nadie si no le han pedido que se meta. Punto. Te felicityo por tu decisión. Tu eres parte de que que cada día más madres de gemelos demuestren que dos tetas valen más que dos carretas. Un saludo