Es posible volver a tener gemelos de nuevo, ¡cuidado!

Después de leer esto ya me podéis llamar loca, pero sí. Fuimos a buscarlo a pesar de saber que sí, era posible volver a tener gemelos. Pensábamos que era una chorrada la advertencia de la doctora de que podía quedar embarazada otra vez de dos, pero sí, ¡es posible! Y cada vez descubro más y  más madres que tienen no sólo dos pares de gemelos, sino incluso más.

¿Es suficiente con dos?

Después de tener gemelos ni me plantee quedar de nuevo embarazada. ¡Menuda locura! Dos bebés dan mucho trabajo, y lo había pasado mal con la primera gestación.
Pero cuando pasan los años y te das cuenta que sólo tienes niños, pues te animas a buscar una niña.  ¿Que podíamos volver a tener gemelos otra vez? Era una probabilidad, pero si eran dos niñas mucho mejor.  Y tenía mi espina clavada del parto y de la lactancia. ¡Qué leñes, adelante! Con un par de ovarios.

Tranquila, que sólo vas a volver a tener gemelos

Y aunque sabes que la noticia puede estar esperando a la vuelta de la esquina, cuando llega pues no sabes cómo agarrarla. ¿Suerte o desgracia?
  • Las probabilidades de volver a tener gemelos idénticos es de 1 entre 70.000. En mi caso era algo así como una lotería, porque volver a tener gemelos fraternos es mucho más común.
  • Si ya has tenido mellizos o gemelos fraternos de forma natural antes,  la oportunidad de volver a tener gemelos una segunda vez es  1 entre 3000.
  • Si fuiste madre de gemelos con ayuda de las técnicas de reproducción asistida, partes de las mismas posibilidades.
  • Si no te has quedado a gusto con dos parejas, puedes intentar desafiar a la naturaleza, que nos dice que de forma espontánea volver a tener gemelos por tercera vez y de cualquier clase, idénticos o fraternos,  es de 1 entre 500.000.
Yo me he quedado en dos parejas de gemelos, y no voy a hacer una nueva tentativa. Mi bisabuela sí lo hizo y es 1 de entre 500.000. Y yo, pues sinceramente, nunca lo sabré. ¿Podía haber sido esta última ocasión de volver a tener gemelos la tercera vez realmente? Me voy a quedar con la duda, porque era mi tercer embarazo.

Las emociones del segundo embarazo

Las emociones del segundo embarazo no se hacen esperar. Empezando por el contexto en el que te den la noticia de que estás embarazada otra vez:
  • Te puede sentar  mejor o peor, sobre todo  si no lo habías planificado.
  • Los sentimientos que te embargan  son definitivamente muy raros, confusos y te persiguen durante toda la gestación y más allá.
Para mí saber que iba a volver a tener gemelos por segunda vez fue como una jarra de agua fría. Había ido a buscar el embarazo, y sabía que la posibilidad de volver a tener gemelos era alta, como cualquier madre te cuesta creer que está pasando.
Tenía miedo porque la gestación fuera complicada y que entre medias algún bebé se malograra, y no podía soportar la idea de perder un gemelo. ¡Aquello no lo quería vivir ni en broma!
Sentía mucha felicidad porque  volvería a ser madre de gemelos, y para mí era importante porque de verdad iba a poder volver a tener la oportunidad de enmendar mis errores y demostrarme, entre otras cosas, que sí, que se puede dar el pecho a gemelos. Era mi máster vital en lactancia con gemelos. ¡Era perfecto!
Estaba orgullosa de mi rareza, pero es que siempre he sido una friki, así que volver a tener gemelos significaba que era especial, una mujer excepcional.
Yo recibí aquella maravillosa, pero inquietante noticia, en las urgencias  de ginecología del Hospital Santa Cristina de Madrid, con un transductor de ecógrafo entre las piernas, un grupo de residentes ávidos de curiosidad y el médico adjunto dando clase. Esto es,  sola ante el peligro, porque al padre de los gemelos no le dejaron entrar. Me hubiera gustado que estuviera a mi lado y ver, sobre todo, su cara.
El médico les iba indicando a los residentes  sobre el monitor. “Efectivamente, son gemelos monocoriales, monoamnióticos.” Y lloré.

Mucho cuidado, porque te puede pasar a ti

Piensa antes de actuar porque la probabilidad de volver a tener gemelos es algo real. ¿Qué  hay que tener en cuenta si te aventuras a volver a tener gemelos?

La edad de los primeros gemelos

Yo tengo la enorme suerte de tener ya dos hijos que se entendían y se llevaban muy bien, que no estaban solos ni iban a sentir envidia ni pelusa ante la llegada de los hermanos. No me imagino la misma situación con hijos menores con demasiadas demandas de atención aún, pero me hago cargo por lo que veo y leo. ¡Es una proeza titánica!

Cuando nacieron los pequeños, mis mayores ya eran inteligibles hablando, sabía lo que querían en cada momento y eran muy pacientes. Se entretenían mucho y habían disfrutado con el embarazo de los segundos gemelos como locos. Ver la barriga de mamá moverse de lado a lado, adoptar formas diferentes. Fue un embarazo muy sensitivo para ellos y para mí.

Hay que esmerar los cuidados de tu placenta gemelar

La placenta es el órgano que protege a los bebés. Puede que cada gemelos tenga una placenta, o que tenga dos. Lo importante es que funcionen bien, porque el peso de los bebés marca el inicio de todo, y el estado de las placentas también depende de los cuidados que le proporcionamos. Cuánto más peso y más saludables, la experiencia será menos estresante.

Como me había esmerado en el cuidado de mi placenta por el miedo a volver a tener gemelos con bajo peso, los pesos de mis segundos bebés fue excelente y estuvieron conmigo después de esas cuatro horas de separación que se hizo eterna todo el tiempo.

El parto de gemelos anterior condiciona

Si te hacen una cesárea con el primer par de gemelos, es probable que volver a tener gemelos sea casi obligatoriamente por cesárea de nuevo.

En mi caso  el parto de los gemelos no cambió nada, porque finalmente me chupé una segunda cesárea, pero preparé un plan de parto y fui más conscientes de las decisiones que iba a tomar. Si en tu anterior parto de gemelos han dado a luz de forma natural puede que tengas mejores condiciones para el segundo. Aún así una segunda cesárea ahora es mucho más agotadora y la recuperación puede ser más lenta.

La primera experiencia de la lactancia con gemelos puede ser determinante

Las primeras experiencias con la lactancia pueden ser muy duras, sobre todo si tuviste gemelos. Puede que no estuvieras suficientemente preparada para esta lactancia con gemelos, así que ahora no hay excusa posible, o te preparas o volverás a repetir los mismos errores y perderás confianza en tus capacidades. No te puedes permitir perder tiempo preparando biberones, administrándolos y limpiándolos. Una lactancia materna supone menos enfermedades y recuperación tras las mismas más rápida.

Esta vez me aseguré bien que el inicio de la lactancia fuera lo mejor posible.  De momento conseguimos que nadie les diera un suplemento sin mi consentimiento y la lactancia duró cuatro años y medio y los procesos de enfermedad han sido mínimos.

¿Qué ayuda vas a contar esta vez?

Sabiendo lo que significa ser madre de gemelos, ¿seguro que te atreves a hacerlo sin contar con ayuda? No trates de hacerte la heroína. Volver a tener gemelos te da un grado de veteranía, y siempre mejorará,  pero no te convierte en superwoman. Haz el favor de buscar la manera de tener en casa ayuda suficiente para atender a todos y que te atiendan a ti también. Es posible que no requieras tanto tiempo de ayuda y que la experiencia te ayude a organizar las cosas de otra manera. Piensa en qué inviertes tu dinero, ¿leche de fórmula o ayuda en casa?

16 comentarios en “Es posible volver a tener gemelos de nuevo, ¡cuidado!

  1. Gema lo que cuentas me recuerda mucho a mi último embarazo. El bebé venía con muchos problemas, tantos que nació para irse a los pocos minutos al cielo…
    Durante las ecografías era horrible: No me miraban, hablaban entre ellos de cifras, nombres técnicos…Yo no estaba, no existía…Al leer tu testimonio, me he sentido identificada.
    Vaya bendición, yo también tengo cuatro niños en la tierra, pero han venido de uno en uno, el que se fue al cielo también era otro chico…
    He visto que tienes la página de Franc, es amiga mía. Un besito.

  2. Si, mamá de cinco ángelitos. ¿El tuyo primero también era niño?
    Es una pasada, ya verás cuando crezcan un poquito, se lo van a pasar de maravilla. Los míos juegan y juegan y juegan, tienen una relación excelente y eso que se llevan más edad que los tuyos, claro…
    Pero al ser chicos se entienden de maravilla, yo lo único que siento es la vejez que nos espera a nosotras, ja,ja…

  3. Paloma
    pues no sé. Yo pienso que era una niña o dos, nunca se sabe. Era muy pronto para saberlo, pero para mí fue un gran impacto porque lo deseaba con todas mis fuerzas. Siempre digo que mi esposo no sabe hacer niñas, y yo no se hacerlos de uno en uno.

    Sí, es cierto que se lo pasan pipa. Cada vez mejor, 10 años y 6 años son edades en las que es fácil entenderse. Los mayores aun son muy inocentes y niños, lo que me da un poco de miedo.

  4. Ah!! yo pensaba que eran como en la foto…bebitos.
    El mío mayor también tiene 10 años, y luego 8, 5, 3 y el pequeñín que tendría 5 meses.
    A mi también me “preocupa” la inocencia del mayor, además nosotros los educamos en familia, por lo que conservan la inocencia mucho más tiempo. También puede influir el que sean chicos, pero como decía el otro día una amiga: ¡¡Bendita inocencia!!
    Comprendo que perder a tu primer bebé fuera un gran impacto, se les quiere tanto. Yo ahora me he puesto en contacto con muchas mamás que han perdido bebés recién nacidos como yo, pero también estoy conociendo a muchas, muchísimas que han perdido sus hijos de tres, cuatro…meses de embarazo y algunas lo han pasado muy pero que muy mal.
    Yo antes no le daba mucha importancia a esas “cosas” pensaba que sólo le suceden a los demás, que son muy extrañas…Había sido todo tan perfecto con los cuatro mayores…
    Por cierto en tu blog no se ni como me metí, pero se lo he recomendado a una amiga que acaba de tener gemelos pues me parece muy interesante.
    Críar a dos con lactancia prolongada, colecho y demás me parece todo un reto, recuerdo a Franc cuando tenía a sus pequeños…madre mía!!
    Creo que de uno en uno es más fácil, pero así tiene que ser una pasada también. Ayer estuve con una chica que tuvo trillizos de manera natural…Bueno vaya comentarios largos…

  5. Hola Paloma

    no te preocupes por el comentario. Me encanta leerlos.

    Pues sí, es muy triste perder a un bebé, pero cuando ya lo has sentido y has hablado con él, ufff. Nosotros tendríamos que tener en estos momentos la felicidad de un nacimiento nuevo. Iba a ser tía de una niña de mi hermano. Su mujer lo ha pasado muy mal, y aun están pasandolo mal los dos. Estaba de 25 semanas y bueno, no hay palabras para explicar el dolor de su pérdida. Yo aun recuerdo las palabras de mi hermano en mi cabeza, y te puedo decir con toda seguridad que ha sido el mayor dolor que he tenido en mi vida. Jamás lo pensé, se muere gente de la familia, pero te dejan recuerdos, te dejan algo. Aquí se deja la esperanza. Si a mi me impactó, cual dolor no será el que ellos sienten. Solo nos queda estar junto a ellos y quererlos mucho, mucho, para que sepan que nos tienen ahí cuando lo necesiten.

  6. tengo 22 años.. lei tu blog y hoy mas q nunk quiero repetir tu historia muero por tener gemelos y luego otros gemelos, espero q no solo sea un sueño y se haga una realidad, si tu lo lograste yo tambien!!

  7. Hola!! Me ha impresionado tu historia!! Tienes unos niños preciosos. Yo tengo 32 años y estoy embarazada de dos meses y mañana voy a mi primera ecografía, un poco asustados pq.tengo mucha barriga para tan poco tiempo y todo el mundo.dice q serán dos, miedo me da…pq aunque tiene q ser increíble, también debe ser muy duro, sinceramente creo q disfrutaría más.de ellos si vienen de uno en uno, pero si vienen dos pues bienvenidos, ah! Tengo posiblidades por ambas partes, en fin mañana saldremos de dudas, si resultan ser dos seguramente me veas más por aquí, un saludo.

  8. Hola gema! Me ha dado mucha esperanza leer tu blog. Mi caso ha sido muy similar. Mi primer embarazo con 28 años fue de gemelos univiitelinos, mono amnióticos, los perdí desgraciadamente a las 8 semanas. Volví a quedarme embarazada y tuve un nuevo aborto de un embrión a las 5 semanas. Después de buscar un bebe de nuevo durante un año y medio quede embarazada de mi pequeño que ahora justamente tiene 9 meses. Dándole el pecho me he vuelto a quedar embarazada y cual es mi sorpresa que ….Vuelven a ser GEMELOOOOSS! Ahora estoy de 12 semanas se ve una fina membrana que los separa pero compartirán placenta. Esto me da fobia, pánico al pensar en la transfusión feto fetal… Estoy bastante asustada… En mi pueblo nadie conoce caso de este tipo de gemelos idénticos que haya salido adelante… Son pocas mis esperanzas. Espero que salgan adelante aunque la críanza sea muy dura, ya que con mi bebe de 9 meses, me junto con trillizos casi! Un saludo.

  9. Hola Angela

    guau!!! Es un caso muy bonito pero también muy duro. Las edades cercanas van a ponerte a prueba, jejeje, pero Dios no nos manda nada que no podamos superar. Mis hijos son los cuatro gemelos idénticos monocoriales biamnióticos, que por lo que comentas es la situación tuya. LO único que vas a tener es una vigilancia más exhaustiva del crecimiento de los bebés y del funcionamiento de la placenta. Procura descansar todo lo que puedas y llevar una buena alimentación. En estos casos os recomiendo una dieta especial para el caso, vigilada por un buen nutricionista, y en este caso he de decirte que tengo al mejor.
    Uno de los mayores problemas que tuve con el primer embarazo fue precisamente que había una discordancia de pesos importantes, tanto que llegó a ser de un kilo. La ginecóloga me decía que tenía que comer suficiente y bien, pero sobre todo calórico y sano. Por ello, es la recomendación que puede ayudarte en este menester.

  10. Hola! Que historia tan interesante!
    Yo a los 19 quede embarazada de gemelas! A las 26 semanas nacieron un embarazo prematuro que nunca me dijeron de que se pudo dar, al mes siguiente que nacieron fallecieron. A los 3 meses quede embarazada otra vez, llegue a las 39 semanas un bebé super sano! Todo fue bien!
    Ahora me da miedo quedar embarazada de nuevo pero en unos años me encantaría tener gemelas se podría dar de nuevo o sólo se da una vez un embarazo gemelas?

    • Hola mami

      pues si una vez ya concebiste gemelos, no es raro que la situación se vuelva a repetir. Como he comentado en alguno de los artículos de este blog, la incidencia de embarazos gemelares es más alta que la de partos múltiples. Son muchas las mujeres que se quedan embarazadas de más de un bebé, pero en los primeros tres meses se pierden fruto de la selección natural.
      Cualquier mujer tiene el derecho de saber si alguna vez estuvo embarazada de múltiples, porque el peso sobre las futuras gestaciones es importante.

      Nunca se sabe. A mi si me dijeron que podría repetir, y así fue.

  11. Hola mujeres yo acabo de tener un aborto de gemelos tengo tres hijos y me sueño siempre à sido kedar embarazada de dos yo no lo busque pero quede embarazada cuando me dijeron k venían dos me moría de felicidad pero por un tratamiento k estoy tomando tuve k abortar por k era posible k viniesen con alguna malformación pero yo aora estoy destrozada undida no se como seguir à delante kiero dejar el tratamiento y volverlo à intentar pero kiero k sean dos y cumplir ese sueño gracias aconsejarme por favor k posibilidades tengo

    • Hola Antonia

      lamento que hayas tenido que pasar por este duro trance. NO me puedo hacer a la idea de tener que tomar una decisión así, no sé si podría. Si tu sueño es, nunca se sabe,aunque es maravilloso también tiene sus días malos. Te recomiendo que te leas alguna entrada más sobre el tema de la maternidad de gemelos, en la sección de Blog y quizás tengas una visión más terrenal de lo que es tener gemelos. Posibilidades de quedarte de dos, pues depende, aumenta con la edad, la paridad, aumenta con el uso de técnicas de reproducción asistida, la frecuencia sexual…por probar que no quede, pero sabes que esto luego hay que apechugarlo, porque dos bebés son un gran trabajo. ¿Tus hijos son mayores o pequeños? Hay mamás que lo pasan especialmente con bebés mayores con poca diferencia.

      Un saludo

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: